Los mejores alimentos para perder peso
Generalmente, cuando se habla de alimentos para perder peso, esto suele ser asociado a dietas drásticas y mucho ejercicio. Esta combinación, aunque puede llegar a funcionar en un comienzo, también puede implicar un serio desbalance en la salud. Es preferible, entonces, optar por métodos progresivos y alimentos ricos en nutrientes.
Estas consecuencias poco saludables que mencionamos se deben a la escasez de las vitaminas, minerales y calorías que algunos alimentos presentan. Todos estos componentes son necesarios para mantener el cuerpo saludable y en correcto funcionamiento.
El efecto ‘rebote’
Otro problema de las dietas estrictas es que es común regresar a la vieja rutina cuando se ha terminado el plan de alimentación que se llevaba; de este modo, se vuelven a ganar los kilos que se habían perdido.
Para bajar de peso de manera exitosa, es fundamental seguir una alimentación adecuada y sostenible con el paso del tiempo. Esta dieta no solo ayudará a fomentar la pérdida de peso, sino que además se podrá extender.
De este modo, es necesario aprender a reconocer aquellos alimentos capaces de satisfacer las necesidades del cuerpo de forma natural, y que a su vez ayudan a bajar de peso.
Los mejores alimentos para perder peso
Cereales
También conocidos como granos enteros, son alimentos que contienen altos niveles de fibra y calcio. Entre ellos, se encuentran:
- Aavena.
- Arroz integral.
- Cebada.
- Trigo.
- Maíz.
Aumentar el consumo de estos alimentos durante la semana estimulará el movimiento gastrointestinal del cuerpo. Así, se permite la desintoxicación y la pérdida de peso.
Frutas
Las frutas, además de poder consumirse a cualquier hora del día, ofrecen las mejores fuentes de vitaminas y minerales. Entre las más recomendadas como alimentos para perder peso, se encuentran:
- Manzanas.
- Bayas, como es el caso de las fresas.
- Melocotones.
- Uvas.
- Papayas.
- Sandía.
De igual manera, estas pueden prepararse en batidos y jugos; así, podemos hacer más variado y agradable su consumo. No obstante, hay que tener mayor cuidado con los aguacates, las aceitunas y los frutos secos, pues tienen niveles de azúcar y grasas más elevados y proporcionan más calorías al cuerpo.
Las carnes magras y la pérdida de peso
Las carnes magras son aquellas que, además de tener bajos niveles de grasa, también contienen proteínas con efectos termogénicos. El organismo quema el 30 % de sus calorías al momento de su digestión. Estas características hacen de las carnes magras una de las mejores opciones como alimentos para perder peso.
En esta categoría, encontramos las carnes de los siguientes animales:
- Pollo.
- Pavo.
- Ternera.
- Lomo y solomillo del cerdo.
- Conejo.
Verduras
Las verduras son el punto clave de una buena alimentación, pues no solo tienen pocas calorías, sino que también están repletas de vitaminas, fibras y minerales capaces de complementar las posibles deficiencias. Entre las mejores verduras para perder peso se encuentran:
- Espinacas y acelgas.
- Pepinos.
- Pimiento.
- Tomates.
- Ajo.
- Cebolla.
Para bajar de peso rápidamente, es necesario mantener un consumo constante de verduras. Por lo general, se aconseja que estas dupliquen la cantidad de la carne que acompañe.
Lácteos bajos en grasa
En este grupo se encuentran el queso, la leche y el yogur. Los alimentos y productos lácteos bajos en grasas, además de contener proteínas y bajos niveles calóricos, también se encargan de proveer el calcio necesario para mantener el cuerpo en óptimo funcionamiento.
De igual manera, estos alimentos son capaces de suprimir el calcitriol, la hormona responsable de reproducir y expandir las células adiposas. Estas células son aquellas que almacenan grandes cantidades de triglicéridos dentro del tejido adiposo blanco, mayormente conocido como grasa, dentro del cuerpo humano.
Esta reproducción, almacenamiento y expansión constante hace difícil su eliminación. Por esta razón, el suprimir el calcitriol permite bajar de peso con mayor facilidad.
Alimentos con almidón resistente
El almidón resistente es una fibra alimentaria que se encuentra en:
- Judías blancas.
- Plátanos.
- Patatas.
- Lentejas.
- Avena.
- Panes integrales.
Esta fibra resistente se encarga de prevenir el almacenamiento de grasa y extender el tiempo de saciedad tras la comida. De esta manera, es posible bajar entre un 10 % y 20 % más de peso si se la incluye en la alimentación.
Agua
El agua es el elemento más importante cuando se trata de la salud del cuerpo humano. Se trata de un líquido vital, capaz de proveer una extensa cantidad de beneficios, tales como:
- Promover la desintoxicación del organismo.
- Evitar las enfermedades bucales.
- Permitir la absorción de los nutrientes.
- Mantener las funciones del sistema digestivo e inmunológico.
- Mejorar la resistencia de los ligamentos.
- Reforzar la regeneración celular.
- Facilitar la pérdida de peso.
Para obtener todos estos beneficios, es necesario consumir al menos 1,5 litros de agua por día.
En definitiva, y más allá de las particularidades de cada organismo, los alimentos de esta lista componen lo que sería una dieta ‘promedio’ para perder peso. Desde luego, resulta siempre la mejor opción consultar con un especialista para evaluar los requerimientos de cada persona y escoger así los alimentos para perder peso más convenientes.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Baqué, A. D., & Vilà, L. C. (2009, September). ¿Qué dieta es más efectiva para perder peso? FMC Formacion Medica Continuada En Atencion Primaria. https://doi.org/10.1016/S1134-2072(09)71986-3
- Sánchez, F. (2015). Dietas Milagro. Ventajas e Inconvenientes. In Monografía XXXIX: Segundo curso avanzado sobre obesidad (pp. 426–472).
- EFE: Salud. (2015). Los riesgos de las dietas hiperprotéicas. Retrieved from http://www.efesalud.com/noticias/los-riesgos-de-las-dietas-hiperproteicas/