¿Se puede quemar calorías al dormir?
El proceso de utilización de energía se da principalmente en los momentos en los que estamos despiertos. Sin embargo, también se pueden quemar calorías al dormir, ya que el organismo sigue realizando ciertas funciones necesarias para el mantenimiento de la vida.
Ser capaces de incrementar las calorías que se consumen durante los períodos de sueño puede ser una estrategia efectiva para mejorar la composición corporal. Te contamos de qué depende esto y cómo puedes hacer para modificar dicho parámetro.
La tasa metabólica basal
Se denomina tasa metabólica basal al número de calorías que consume el organismo de manera diaria por el mero hecho de estar vivo. Esta se calcula según la fórmula de Harris Benedict, tal y como afirma una investigación publicada en la revista American Journal of Critical Care.
Dicha fórmula tiene en cuenta el sexo, la edad, el peso y la altura. A partir de estos parámetros, es posible estimar la energía que necesita un individuo para mantener activas sus funciones vitales. Además, estas calorías se consumirán durante el día y la noche, ya que no tienen en cuenta el factor de actividad.
Asimismo, en el organismo existen diferentes tipos de tejidos, cada uno de ellos con unas necesidades energéticas diferentes. El músculo, por ejemplo, es metabólicamente mucho más activo que la grasa. Esto quiere decir que aumentando el porcentaje de masa muscular es posible incrementar la cantidad de calorías que se queman en reposo, incluso al dormir.
De hecho, y de acuerdo con un estudio publicado en la revista Frontiers of Hormone Research, el ejercicio físico es capaz de modular el gasto energético a partir de la creación de masa muscular y de los cambios metabólicos y hormonales que provoca.
Para quemar más calorías al dormir, entrena fuerza
Se ha demostrado que el mejor modo de incrementar la masa muscular es mediante el entreno de fuerza. Sometiendo al músculo a estímulos de suficiente intensidad se promueven los procesos de hipertrofia. De este modo, es posible incrementar el gasto energético diario, a partir de las calorías que el tejido magro quema a lo largo de la jornada, incluso mientras duermes.
No obstante, para conseguir incrementar el porcentaje de masa muscular y reducir el de masa grasa, es preciso prestar atención a una serie de consejos en cuanto a la alimentación:
- Reduce el consumo de productos ultraprocesados.
- Incrementa el aporte proteico.
- Garantiza la ingesta de carne, pescado, huevos o lácteos de manera diaria.
- No escatimes en grasas, pero evita las de tipo trans.
- Plantea una dieta ligeramente hipercalórica, pero sin pasarte.
- Evita el alcohol, el azúcar refinado y las sustancias tóxicas, como el tabaco.
- Descansa el número de horas necesarias al día.
Al dormir, quemas calorías y regeneras tejidos
El organismo no solo es capaz de quemar calorías al dormir, sino que también aprovecha este momento para reparar los tejidos dañados durante el día. Dicho proceso depende de la energía, ya que sigue los principios de la termodinámica. Para llevar a cabo esta tarea, se sintetizan hormonas de carácter anabólico, como por ejemplo la hormona del crecimiento.
Un buen descanso garantiza una recuperación adecuada, retrasa el envejecimiento y predispone al organismo para afrontar una jornada con energía. Además, el cuerpo necesita quemar calorías durante esta etapa, para así mantener activas las funciones vitales.
Sí, es posible quemar calorías al dormir
Tal y como hemos afirmado, quemar calorías al dormir es una realidad. Incluso es posible incrementar la cantidad de energía que se consume durante esta etapa mejorando la composición corporal. Para ello, no te olvides de hacer ejercicio y de seguir un plan dietético adecuado.
Recuerda que el momento de descanso es uno de los más importantes del día, ya que prepara al organismo para afrontar las necesidades venideras. Al mismo tiempo, condiciona los procesos de recuperación del tejido dañado, que son fundamentales para los deportistas.
La buena noticia es que también es posible mejorar la calidad del descanso y del sueño por medio de la alimentación, lo que hace este período mucho más eficiente.
Si tienes dudas sobre cómo ganar masa muscular para quemar más calorías al dormir o si te interesa adaptar la alimentación para gozar de un mejor descanso, no dudes en contactar con un nutricionista. Una buena dieta es la base para el funcionamiento correcto del organismo.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Picolo MF., Lago AF., Menegueti MG., Nicolini EA., et al., Harris Benedict equation and resting energy expenditure estimates in critically ILL ventilator patients. Am J Crit Care, 2016.
- Moghetti P., Bacchi E., Brangani C., Dona S., et al., Metabolic effects of exercise. Front Horm Res, 2016. 47: 44-57.