3 consejos para bajar de peso si tienes hipotiroidismo

En el hipotiroidismo el gasto energético se ve disminuido. Por este motivo hay que adoptar una serie de hábitos con el objetivo de estimular la oxidación de las grasas. Te los comentamos.
3 consejos para bajar de peso si tienes hipotiroidismo
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 26 mayo, 2023

Bajar de peso si tienes hipotiroidismo puede transformarse en una tarea complicada a no ser que tengas en claro unas cuantas consideraciones y estrategias dietéticas. Dicha enfermedad afecta a la tasa metabólica, por lo que el gasto calórico se ve reducido de manera significativa. Esto pone en jaque la facilidad de desequilibrar la balanza energética con el objetivo de perder peso.

Antes de nada hemos de definir el hipotiroidismo. Se trata de una patología que afecta a la glándula tiroidea, lo cual dificulta su función de sintetizar la hormona T3 o la T4. Ambas se encargan de modular e incrementar el gasto calórico diario, por lo que un fallo en su producción dificulta el mantenimiento de un peso saludable.

Consejos para bajar de peso en personas con hipotiroidismo

A continuación, te vamos a presentar una seria de estrategias efectivas para conseguir una bajar de peso si tienes hipotiroidismo.

1. Practica más ejercicio

Si la tasa metabólica basal se ve disminuida, una de las pocas formas que tenemos de incrementar el gasto energético es mediante la práctica deportiva. En concreto, el ejercicio interválico resulta el más eficaz en este tipo de escenarios. Según un estudio publicado en la revista Obesity Reviews, esta clase de actividad estimula la pérdida de peso e incrementa la tasa metabólica basal durante y después de la práctica del deporte.

No obstante, es frecuente que las personas con hipotiroidismo experimenten cierto cansancio y fatiga. Para evitar esta sintomatología puede ser útil incluir ciertos estimulantes en la dieta como el café o el té. Hay que tener en cuenta que ambos incrementan la oxidación de las grasas, por lo que también resultan efectivos de cara a estimular la pérdida de peso.

2. Prueba el ayuno intermitente

Un mayor número de comidas se suele relacionar con un incremento de la ingesta calórica. Por este motivo, el ayuno intermitente puede suponer una herramienta útil de cara a promocionar la pérdida de peso. Además, durante las situaciones de ayuno se incrementa la flexibilidad metabólica y se reduce la resistencia a la insulina, siendo ambas dos consecuencias muy positivas para alcanzar un buen estado de composición corporal.

De acuerdo con una investigación publicada en la revista Applied Physiology, Nutrition and Metabolism, el ayuno no resulta más efectivo que una restricción calórica tradicional, pero presenta una mayor adherencia. Por este motivo, el cumplimiento de la pauta suele ser mayor. Asimismo, es relativamente sencillo controlar el apetito con esta clase de protocolos.

3. Incluye picante en la dieta

Los pimientos y el resto de los alimentos picantes contienen en su composición una sustancia llamada capsaicina, capaz de estimular la pérdida de peso. Incluir este sabor de manera frecuente en la dieta puede ser capaz de aumentar la oxidación de las grasas, mejorando así la composición corporal.

En sujetos sanos ha demostrado sus efectos, en aquellas personas con patologías, todas las estrategias que se puedan introducir para bajar de peso son necesarias y convenientes. Por este motivo es recomendable aderezar las comidas con picante, en la medida de lo posible.

De todos modos, siempre es preferible utilizar especias o pimientos que salsas, ya que estas últimas suelen contener demasiadas calorías. Incluso en algunos casos pueden presentar azúcar en su composición, por lo que no resultan nada adecuadas.

Es posible bajar de peso si tienes hipotiroidismo

Como has visto, el hecho de desarrollar o de padecer hipotiroidismo no tiene que significar empeorar la composición corporal. Está claro que va a requerir de un cierto esfuerzo, pero es posible mantener un nivel de grasa saludable, lo que repercutirá positivamente en la reducción de la incidencia de muchas patologías.

De todos modos, será necesario que pongas todas las estrategias que tengas a tu alcance para cumplir dicho objetivo. Los ayunos pueden ser muy eficaces, al igual que la práctica de ejercicio físico. Además, en ciertas ocasiones el médico ofrece una pauta farmacológica que regula los niveles de hormonas tiroideas para evitar efectos secundarios excesivos, o para paliar la situación de cansancio.

No olvides que un aspecto muy importante son los hábitos, más aún en situaciones de fatiga. Estar acostumbrado a llevar un modo de vida saludable te será muy útil si en algún momento de la vida desarrollas una patología como esta. No esperes más y comienza a adoptar hábitos adecuados.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Wewege M., Berg R., Ward RE., Keech A., The effects of high intensity interval training vs moderate intensity continuous training on body composition in overweight and obese adults: a systematic review and meta analysis. Obes Rev, 2017.18 (6): 635-646.
  • Akasheh RT., Kroeger CM., Trepanowski JF., Gabel K., et al., Appl Physiol Nutr Metab, 2020. 45 (3): 340-343.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.