Propiedades del kiwi

El kiwi es una fruta que nunca debería faltar en casa, además podemos comerlo al natural om preparar sabrosos batidos y postres
Propiedades del kiwi
María Patricia Piñero

Revisado y aprobado por la nutricionista María Patricia Piñero.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 25 diciembre, 2022

El kiwi es una fruta de color verde por dentro y piel marrón con pelos. Aunque a día de hoy donde más se produce es en Nueva Zelanda, su origen procede de China. Su nombre se debe a que tiene un cierto parecido con el pájaro homónimo que es muy popular en Oceanía. ¿Quieres saber todas sus propiedades? Te las contamos.

Propiedades del kiwi

El kiwi es una fruta que tiene dos nutrientes principales, una de ellos es la vitamina C. Para que te hagas una idea, solo con una pieza de esta fruta estas ingiriendo el 80 % de la vitamina C que necesitas en un día. Esta vitamina destaca porque refuerza el sistema inmunitario, rebaja la hipertensión, y evita cáncer, alergias y resfriados.

La vitamina C es un potente antioxidante. Su capacidad de neutralizar los radicales libres hace del kiwi un perfecto neutralizador de los daños corporales, sobre todo los que tienen que ver con el envejecimiento.

Además, tal y como señala una investigación publicada en 2016 por la Revista Nutrición Hospitalaria, es muy rico en vitaminas E, K, folatos, carotenoides, potasio, fibra y otros fitoquímicos. Por eso, comer esta fruta permite mantener las células más jóvenes y conservar la salud del cuerpo en general, además de otros beneficios.

1. Ayuda a no tener estreñimiento

Sin duda es uno de sus beneficios principales y uno de los más conocidos. Este beneficio es debido a que es una fruta con alto contenido en fibra soluble, y esto ayuda a la digestión y mejora el tránsito intestinal. Para potenciar esta ayuda, es mejor consumirlo por las mañanas en ayunas.

Cesto con kiwis.

2. Protección ante los rayos del sol

Ayuda a las personas con sensibilidad a los rayos UV, ya que la luteína que contiene esta fruta actúa como un filtro de protección natural para la piel. De hecho, como bien corrobora un estudio desarrollado en 2016, es utilizado como uno de los componentes principales para crear labiales hidratantes con factor de protección.

3. Reduce el estrés y los nervios

Esto es gracias al contenido en vitamina C que ayuda a evitar el nerviosismo y la ansiedad. Como hemos comentado antes, reduce la tensión por lo que en ocasiones en las que necesitamos sentirnos más tranquilos es recomendable tomar un kiwi antes de alguna de estas situaciones.

4. Ayuda a la digestión

El kiwi es muy digestivo y permite disgregar las proteínas de los alimentos, así como también evitar la indigestión, la gastritis y los gases.

Además de evitar anginas de pecho, derrames cerebrales e infartos, el kiwi contiene fibra que permite reducir los niveles de colesterol en sangre.

5. Ayuda a fortalecer los huesos

Esta propiedad se debe a los minerales presentes en el kiwi -cobre, magnesio y potasio-, pero, en especial, a la vitamina K.

Así pues, tal y como demuestra una investigación publicada en 2018 por la Revista Europea de Nutrición, esta fruta permite mejorar el desarrollo de los huesos incluso de los dientes y también el funcionamiento de los nervios, músculos y órganos.

6. Favorece el sistema inmunitario

Como hemos dicho al principio de este artículo, es una fruta que evita gripes y resfriados ya que ayuda a subir las defensas, esto es debido a la gran cantidad de ácido fólico que contiene y la vitamina C.

Sorbete de espinacas y kiwi.

Estos nutrientes, permiten producir más glóbulos rojos y blancos en sangre y también anticuerpos, por lo que funcionan como una gran barrera de enfermedades producidas por virus.

7. Aliado para adelgazar y eliminar la retención de líquidos

Esta fruta tiene una gran porcentaje de agua y un nivel calórico no demasiado elevado, por lo que permite bajar de peso y sentirse más saciado. A su vez, no posee demasiado sodio, siendo perfecto para las dietas de adelgazamiento y para perder agua, sobre todo en el caso de embarazadas.

8. Es diurético

El kiwi es muy diurético y no debe faltar en la alimentación de los que sufren de obesidad o sobrepeso. Es útil en casos de insuficiencia cardíaca o hepática.

9. Previene la anemia

Como muchos de los beneficios anteriores esto es debido al contenido que tiene de vitamina C. Esta hace que aumente la absorción del hierro de los alimentos que consumimos en nuestro día a día.

Si estás pasando por una anemia ferropénica, comer kiwi puede ser una buena opción. De hecho, según un estudio publicado por la Revista Médica de la Universidad de Lampung, los investigadores determinaron que era una alternativa para las personas vegetarianas y con anemia.

En definitiva, el kiwi es un alimento con un gran número de propiedades beneficiosas para nuestro organismo, por lo que es una fruta que no debería faltar en la dieta de ninguna persona.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Anggraini, D. I., & Luqman, V. R. (2017). Efek Buah Kiwi Terhadap Anemia Defisiensi Besi Pada Vegetarian. Jurnal Majority6(2), 137–143. https://juke.kedokteran.unila.ac.id/index.php/majority/article/view/1020
  • López-Sobaler, Ana M., Aparicio Vizuete, Aránzazu, & Ortega Anta, Rosa María. (2016). Beneficios nutricionales y sanitarios asociados al consumo de kiwi. Nutrición Hospitalaria33(Supl. 4), 21-25. https://dx.doi.org/10.20960/nh.340
  • Pazmiño, T., & Carolina, F. (2015). ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE UN LABIAL A BASE DE ACTINIDIA CHINENSIS (KIWI), GLICERINA Y FACTOR DE PROTECCIÓN SOLAR (FPS) Y SUS EFECTOS EN EL NIVEL DE HIDRATACIÓN, EN LOS ADOLESCENTES DE ENTRE 15 A 17 AÑOS QUE ASISTEN AL COLEGIO TÉCNICO AGROINDUSTRIAL “SAN PEDRO.” UNIBE.
  • Richardson, D. P., Ansell, J., & Drummond, L. N. (2018). The nutritional and health attributes of kiwifruit: a review. European journal of nutrition57(8), 2659–2676. https://doi.org/10.1007/s00394-018-1627-z

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.