¿Puede el ayuno intermitente afectar la salud?
Durante muchos años se especuló con que el ayuno intermitente podría afectar negativamente a la salud. Sin embargo, en la actualidad se ha descartado esta teoría. Los beneficios del protocolo se han evidenciado, salvo en una serie de situaciones muy concretas que te vamos a comentar a continuación.
Lo primero que hay que tener claro es que el ayuno intermitente se ha popularizado a lo largo de todo el mundo. Se ha convertido en uno de los métodos preferidos para afrontar las pérdidas de peso, ya que genera una buena adherencia y no provoca sufrimiento.
Beneficios del ayuno intermitente
La literatura científica apoya el uso del ayuno intermitente para conseguir una mejora en la composición corporal. Así lo evidencia un estudio publicado en la revista Canadian Family Physician, donde se plantea el empleo del protocolo como mecanismo para combatir la obesidad.
Asimismo, algunas líneas de investigación han conseguido relacionar la puesta en marcha del ayuno intermitente con una mayor autofagia a nivel interno. Este proceso se traduce en una optimización celular. Según una investigación publicada en Clinics, podría relacionarse con una menor incidencia de ciertos tipos de cáncer.
Por último, cabe destacar que hasta los diabéticos se pueden beneficiar de este protocolo. No obstante, es importante que en estos casos exista supervisión profesional, ya que el inicio de la aplicación puede ser complicado dependiendo de cada caso y del punto de partida.
Ahora bien, el ayuno intermitente no se trata de un remedio milagroso. Cuenta con una serie de desventajas o contextos donde su aplicación no está recomendada.
¿Cuándo el ayuno intermitente puede afectar negativamente a la salud?
Una de las situaciones en las que no resulta aconsejable realizar ayuno intermitente es en el caso del embarazo. Durante este periodo las necesidades energéticas se ven aumentadas, por lo que plantear una restricción calórica no suele traer buenos resultados para el desarrollo del bebé. Salvo en situaciones de obesidad previa, lo recomendable es seguir una dieta que garantice un aporte de nutrientes regular.
Asimismo, tampoco es bueno aplicar un ayuno intermitente durante la infancia o en la adolescencia. El motivo sigue siendo el mismo. Los niños se encuentran en constante desarrollo, y sus requerimientos nutricionales son altos. Cualquier restricción dietética podría condicionar un déficit proteico, lo que impacte negativamente sobre la salud.
¿Es recomendable que los deportistas hagan ayuno intermitente?
En el caso de los deportistas hay que ser cauto a la hora de plantear un ayuno intermitente. Si se efectúa de forma errónea se podría poner en riesgo la salud del atleta, además del rendimiento deportivo.
Es cierto que aquellos que realizan ejercicio aeróbico pueden beneficiarse de la situación de ayuno, si se plantea de forma óptima. Eso sí, no se recomienda entrenar a alta intensidad en ausencia de alimentación, ya que se podría incrementar el riesgo de lesión.
Los aletas de fuerza, por su parte, han de tener más cuidado con la implementación del protocolo. No es recomendable que ejecuten ejercicios de intensidad máxima durante el periodo de ayuno. De hecho, comenzar a entrenar fuerza con los depósitos de glucógeno mediados puede impactar sobre la incidencia de las lesiones musculares. Hay que ser cautos al respecto.
De todos modos, si se aplica correctamente, el ayuno intermitente también puede ser positivo para la salud y para la composición corporal de los atletas de fuerza. Hay que optimizar su puesta en marcha y garantizar que durante el resto del día se cubren los requerimientos nutricionales, evitando así situaciones de déficit.
El ayuno intermitente podría suponer riesgos para la salud
Según lo comentado, aplicar mal un protocolo de ayuno intermitente no está exento de riesgos. A pesar de que en líneas generales se considera muy seguro, hay ciertas consideraciones al respecto que es bueno tener en cuenta.
También en el caso de los diabéticos hay que tener cuidado con las situaciones de ayuno. La literatura evidencia que a medio plazo se pueden controlar mejor las glucemias, pero aplicar el protocolo partiendo de la base de una glucosa descontrolada representa riesgos. Siempre es positivo que exista control profesional.
Por último, no te olvides que el ayuno intermitente es una herramienta más, pero en ningún caso supone una solución a todos los problemas nutricionales actuales. Es importante también cuidar la pauta de alimentación y el espectro de comestibles consumidos, incluso aplicando protocolos de ayuno. De lo contrario los efectos podrían no ser los esperados.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Antunes F, Erustes AG, Costa AJ, Nascimento AC, Bincoletto C, Ureshino RP, Pereira GJS, Smaili SS. Autophagy and intermittent fasting: the connection for cancer therapy? Clinics (Sao Paulo). 2018 Dec 10;73(suppl 1):e814s. doi: 10.6061/clinics/2018/e814s. PMID: 30540126; PMCID: PMC6257056.
- Welton S, Minty R, O'Driscoll T, Willms H, Poirier D, Madden S, Kelly L. Intermittent fasting and weight loss: Systematic review. Can Fam Physician. 2020 Feb;66(2):117-125. PMID: 32060194; PMCID: PMC7021351.