3 recetas saludables con berenjena
La berenjena es una de las hortalizas típicas de otoño por excelencia. Su bajo nivel de calorías y sus muchas propiedades la convierten en un imprescindible de cualquier dieta saludable. A continuación te presentamos una serie de recetas saludables con berenjena con las que podrás incorporar este alimento estrella a tu día a día.
Recetas saludables con berenjena
1. Berenjenas rellenas de tomate y atún o quinoa y verduras
Las berenjenas rellenas son una receta tradicional que tiene muchas vertientes. Nosotros vamos a dejar de lado aquellas más calóricas y vamos a explicar algunas de las recetas saludables con berenjena.
Todas las recetas de berenjenas rellenas comienzan de la misma forma: poniendo a llorar la berenjena para que suelte el líquido que provoca el amargor e introduciéndolas en mitades en el horno.
Mientras la berenjena se cocina en el horno –es recomendable hacer pequeños cortes para que esté lista antes y quede más jugosa- toca preparar el relleno de estas dos recetas saludables con berenjena:
- Relleno de tomate y atún. Cortamos el tomate en dados y los sofreímos en la sartén con un poco de aceite y sal. Cuando este casi cocinado añadimos el atún. Una vez que las berenjenas estén listas las vaciamos con ayuda de una cuchara e incorporamos al relleno. Mezclamos todo en la sartén y rellenamos la berenjena. Espolvoreamos queso por encima y volvemos a introducir al horno durante unos minutos.
- Relleno de quinoa y verduras. En primer lugar ponemos la quinoa a remojo unos minutos para que no amargue. Después le cambiamos el agua y la ponemos a hervir alrededor de 15 minutos. Mientras tanto pochamos con muy poco aceite las diferentes verduras cortadas en trozos bastante pequeños. Una vez que la quinoa se ha cocinado y las verduras también las mezclamos. Posteriormente añadimos el relleno de la berenjena y volvemos a introducir toda la mezcla en ella. Mezclamos con un poco de tomate frito y volvemos a hornear.
2. Montadito de berenjena con tomate y queso
Esta es una de esas recetas que son facilísimas y siempre salen buenas. En apenas 20 minutos tendremos un montadito de berenjena que puede ser perfecto para una cena saludable. A continuación te explicamos como realizar esta receta, aunque también puedes variarla para hacerla a tu gusto.
- Cortar la berenjena y el tomate en rodajas del mismo grosor. Es recomendable que ambos tengan un diámetro similiar ya que sino el montadito no va a quedar muy estético y además se va a desmontar fácilmente al comerlo. Cortar también el queso y rallar varias porciones.
- Después de poner a llorar la berenjena durante unos minutos para que no amargue cuando la comamos la cocinamos a la plancha durante unos minutos. No hay que cocinarla del todo, solo tiene que empezar a hacerse.
- Una vez que la berenjena empieza a estar blanda colocamos en la bandeja del horno los montaditos tal y como los vamos a servir. El orden que nosotros proponemos es berenjena-tomate-queso-tomate-berenjena. Esto es solo una sugerencia ya que hay tantas opciones como quieras.
- Una vez que los montaditos están armados los metemos en el horno durante 15 minutos a una potencia de 170 grados. Estas cifras son orientativas ya que dependen del horno..
- Cuando los montaditos estén prácticamente cocinados espolvoreamos por encima el queso rallado que habíamos preparado anteriormente. Esperamos un par de minutos y ¡listo!.
Esta receta las puedes adaptar a tu gusto o el de tus comensales. Otros posibles ingredientes que puedes utilizar son: huevo, cebolla, jamón serrano o jamón york. Deberás tener en cuenta el tiempo de cocinado de estos alimentos y si es necesario pocharlos antes un poco en la sartén.
3. Rollitos de berenjena y jamón serrano
Al igual que las dos recetas anteriores, esta es muy sencilla y queda deliciosa. Es perfecta para una cena rápida después de un largo día de trabajo.
En primer lugar cortamos la berenjena en lonchas muy finas y las dejamos con sal durante unos minutos. Mientras tanto preparamos el jamón. Una vez que la berenjena a desprendido el líquido extendemos las láminas en la encimera.
Encima de cada una de ellas colocamos jamón hasta cubrirla. La enrollamos y sujetamos con una palillo para que no se desmonte. Con ayuda de un spray les echamos un poco de aceite y las introducimos al horno unos 15 minutos a 180 grados.
Por último se sirven en un plato retirando los palillos y acompañadas de salsa de tomate. Este plato es muy vistoso y muy fácil de realizar. Es por ello que puede sacarte de más de un apuro.