Suplementos nutricionales para principiantes en el deporte

Francisco María García · 24 diciembre, 2018
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el fisioterapeuta Abel Verdejo el 21 diciembre, 2018
Los suplementos nutricionales pueden utilizarse por todo tipo de personas. Son muy demandados por los deportistas, para compensar el desgaste de los entrenamientos y las competencias, entre otros objetivos.

Un deportista de alto rendimiento, aunque sea principiante, realiza esfuerzos de gran intensidad. Debido a esta alta demanda de trabajo, necesita más energía y más nutrientes que otras personas. En el deporte, la nutrición es fundamental para lograr un mejor rendimiento y para ayudar al organismo a recuperarse después del entrenamiento.

Actualmente, existe en el mercado una gran variedad de suplementos nutricionales que apuntan a cubrir esos requerimientos particulares. Generalmente, los especialistas se los recomiendan a los deportistas.

Sin embargo, antes de tomar este tipo de suplementos, es importante saber si todos los deportistas los necesitan y, de ser así, cuáles son los más indicados. Descubre más sobre este tema tan interesante en el siguiente artículo.

¿Qué son los suplementos nutricionales?

Los suplementos nutricionales son sustancias que los especialistas en nutrición deportiva suelen recomendar a los deportistas. El objetivo es mejorar el rendimiento del deportista en su actividad y también ayudarle a recuperarse de forma óptima después del gran desgaste físico.

Se trata de productos que se consumen por vía oral y que contienen algún elemento para completar la alimentación del deportista. La variedad a disposición es muy grande, y puede ir desde alimentos completos como algas o frutos, hasta oligoelementos en forma de cápsulas.

Sin embargo, es importante saber que no todos los suplementos nutricionales para deportistas mejoran el rendimiento; del mismo modo, no todos son indicados para todas las disciplinas. Cada suplemento deberá analizarse en función del objetivo deseado y del tipo de actividad deportiva que se realiza.

Antes de optar por uno de estos productos, el deportista debe tomar en consideración su nivel de entrenamiento, así como su estilo de vida y lo que quiere lograr. Algunos deportistas buscan, por ejemplo, aumentar su masa muscular, otros mejorar su rendimiento, y hay también quienes buscan retrasar la fatiga o acelerar la recuperación.

Con estos suplementos de proteína ganarás músculo de forma sana.

Cada uno de estos objetivos deberá ser complementado con un suplemento nutricional diferente. Es por eso que, para encontrar un suplemento que se adapte a las necesidades del deportista, se deberá acudir a un especialista que analice todos estos factores.

¿Quién necesita suplementos nutricionales?

La mayoría de las personas no necesitan suplementos nutricionales. Si se mantiene una buena dieta, equilibrada y completa, la comida real es suficiente. Incluso las personas que realizan alguna actividad física de forma regular no tienen necesariamente que recurrir a estas sustancias. Con cuidar su dieta, será suficiente.

Sin embargo, en el caso de los deportistas de competición, ya sean principiantes o no, así como para quienes tienen objetivos deportivos muy concretos, los suplementos nutricionales pueden ser de gran ayuda. No son una necesidad, pero sí serán muy útiles a la hora de potenciar el rendimiento y alcanzar sus metas.

Los deportistas de alto rendimiento someten su cuerpo a niveles de estrés muy altos durante los entrenamientos. Por ende, el requerimiento muscular y la necesidad de recuperación son mucho más elevados que los de una persona que no tiene este tipo de actividad.

Asimismo, el desgaste físico y emocional de estos deportistas puede ser muy elevado. Entonces, una simple dieta, por más cuidadosa que sea, no suele ser suficiente.

Tipos de suplementos

Existen muchos tipos de suplementos nutricionales para deportistas. En función del objetivo perseguido, se los puede dividir en cuatro grupos principales. Los suplementos que favorecen la ganancia muscular y la recuperación son los más conocidos y los más requeridos.

Hay también suplementos que ayudan a controlar el peso y otros que contribuyen a mantener la hidratación y la energía. Finalmente, se destacan también los que están destinados al cuidado de la salud en general.

Los suplementos que se usan para favorecer la ganancia muscular y la recuperación mejoran el rendimiento durante el entrenamiento y la práctica deportiva; además, permiten que el proceso de recuperación sea más rápido. En este grupo se encuentran las proteínas, que constituyen el suplemento básico de todo deportista.

Suplemento pre-entrenamiento para mujeres.

Las proteínas ayudan a los músculos a recuperarse después del intenso esfuerzo, por lo que una dosis extra de esta sustancia puede ser muy útil para los deportistas. La dosis recomendada varía en función del tipo de deporte y del objetivo deseado.

Las más conocidas son las que provienen del suero de leche, que suelen presentarse en fórmulas en polvo. También existen proteínas de otras procedencias, que pueden ser de origen animal o veganas.

En definitiva, queda claro que los suplementos nutricionales pueden reportar grandes resultados para los deportistas. No obstante, es imperativo su uso responsable; el consumo indiscriminado, además de no ofrecer los efectos deseados, puede ser sumamente perjudicial para la salud.