5 tapas que puedes pedir mientras haces dieta

Si estas de dieta, tan solo hay que saber elegir que tapas son las adecuadas y cuales no, de esta forma podrás seguir disfrutando de las quedadas con tus amigos y familia sin renuncia al placer de la gastronomía
5 tapas que puedes pedir mientras haces dieta
María Patricia Piñero

Revisado y aprobado por la nutricionista María Patricia Piñero.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 26 mayo, 2023

Ir de tapas es una de las costumbres españolas más conocidas. Es también una de las rutinas que los españoles sacrifican cuando están a dieta. A continuación te vamos a demostrar que ir de tapas no está reñido con hacer dieta porque te vamos a mostrar 5 tapas que puedes pedir mientras haces dieta.

Todas las que te presentamos a continuación son tapas que te puedes pedir mientras haces dieta. Todas ellas son muy tradicionales y las puedes encontrar en cualquier bar. Si prefieres preparar una cena informal en casa también puedes optar por elaborarlas tu mismo. Así ofrecerás a tus invitados una cena saludable y deliciosa.

Banderillas

Las banderillas son una de las tapas con menos calorías que podemos encontrar en cualquier bar. lo habitual es que combinen olivas, pimiento, cebolleta, pepinillo y guindilla. Todos estos alimentos son de bajo contenido calórico.

Las banderillas son una de las tapas con menos calorías que podemos encontrar en cualquier bar.

Lo único que deberás hacer es fijarte en la cantidad de aceite que haya en la bandeja en la que estén colocadas. En ocasiones, se abusa del aceite y esta deliciosa tapa deja de ser tan saludable.

Los encurtidos son un alimento aliado de cualquier dieta. Además de añadir a la comida muy pocas calorías, tienen muchas propiedades beneficiosas para el organismo. Algunas de ellas, como bien sostiene una investigación publicada en 2016 por la Universidad de Jaén, son las siguientes:

  • Mejoran el tránsito intestinal.
  • Facilitan la digestión.
  • Aportan vitamina C.

Además, puedes comprarlos ya hechos o elaborarlo tu mismo según sea tu gusto. Como ves, no hay ninguna excusa para no disfrutar de esta tapa saludable.

Mejillones

Los mejillones son otra de esas tapas típicas por excelencia. Se pueden elaborar de diferentes formas y todas ellas son muy sencillas. La más habitual es con un picado de cebolla y pimiento, tal y como se ve en la imagen. Otra opción es añadir una cucharada de salsa de tomate casera.

Los mejillones son otra de esas tapas típicas por excelencia.

Los mejillones son un alimento rico en proteínas y bajo en grasas, por lo que está especialmente recomendado para personas que hacen dieta y deportistas. Según señala la Fundación Española de Nutrición (FEN) en su apartado de “Crustáceos y Moluscos”, otro de sus beneficios son las vitaminas B12 y A. También son un importante antioxidante y aportan flexibilidad y rejuvenecen la piel.

También es muy habitual que los bares sirvan mejillones tigre. Esta preparación no es tan saludable como las anteriores porque incluye relleno y rebozado. Si estás a dieta descarta esta opción y sigue disfrutando de los mejillones de un modo saludable.

Gambas al ajillo

La tercera tapa que te mostramos también es saludable, baja en calorías y fácil de preparar. Además, a todo el mundo le gusta, por lo que si la elaboras tendrás un éxito rotundo. Esta elaboración tan solo tiene 5 ingredientes: gambas, ajo, aceite, sal y perejil picado. Se suele presentar en una tarrina de barro o en brochetas.

Las gambas al ajillo tan solo tienen cinco ingredientes: gambas, ajo, aceite, sal y perejil picado.

Las gambas son uno de los mariscos más consumidos en todo el mundo. Entre sus propiedades, encontramos las siguientes:

  • Bajo contenido calórico.
  • Contienen vitamina del complejo B.
  • Ricas en minerales.
  • Alto contenido en proteínas.

Como puedes ver, las gambas son mucho más que un alimento bajo en calorías. Cuida tu cuerpo al mismo tiempo que disfrutas de unas deliciosas brochetas de gambas al ajillo.

Pulpo a la gallega

El pulpo a la gallega es un plato tradicional de la Comunidad Autónoma de Galicia. Elaborarlo es toda una tradición que pasa de generación en generación. Es importante hacerlo correctamente para que no quede duro. Si visitas Galicia no vuelvas a casa sin probar esta deliciosa tapa, estés a dieta o no.

El pulpo a la gallega es un plato tradicional de la Comunidad Autónoma de Galicia.

El pulpo es un alimento con un bajo contenido en grasas y colesterol. Además, cuenta con minerales y vitaminas. Por lo tanto se puede decir que es un alimento saludable y apto para todo tipo de dietas.

Habitualmente el pulpo a la gallega se elabora con una cama de patata. Encima se colocan las rodajas de pulpo y se espolvorea pimentón. Si sufres problemas digestivos o tienes dificultades para hacer la digestión, debes saber que el pimentón será tu gran aliado.

Pimientos de padrón

Y para cerrar la lista de tapas que puedes comer mientras haces dieta, hemos elegido los pimientos de padrón. Al igual que el pulpo a la gallega, es una tapa tradicional de Galicia. A pesar de ello, se ha extendido por toda España y se puede encontrar en cualquier zona.

Los pimientos de padrón son una tapa que se ha extendido por toda España y se puede encontrar en cualquier zona.

Los pimientos de padrón son de tamaño inferior a 5 centímetros y de color verde. Se cocinan con aceite de oliva y sal. Habitualmente, sirven de acompañamiento a otras tapas o pinchos.

Entre las propiedades de los pimientos de padrón, según las indicaciones de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas, destacamos la fibra y las vitaminas  C y E. En el caso de que se hayan cocinado fritos, las calorías se elevan drásticamente, por lo que habrá que prestar atención a como se han cocinado. Además, la cocción de de los primientos también tiene que ser rápida; ya que el calor destruye la vitamina C.

¡A disfrutar con salud!

Ahora que ya sabes las tapas más saludables con este listado, podrás sentirte más tranquilo al consumirlas. Eso sí, es importante que prestes atención a las cantidades de aceite, sal u otros factores que pueden ser perjudiciales para la dieta.

Además, es importante consultar a tu nutricionista de confianza ante cualquier duda.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.