10 tips para un entrenamiento efectivo

Oscar Dorado 31 agosto, 2018
Para rendir al máximo en el gimnasio, debes tener en cuenta algunos conceptos. Por ello, hemos preparado una lista con 10 tips para un entrenamiento efectivo. ¡Toma nota!

Cuando vas al gimnasio y quieres sacar el máximo rendimiento de tus sesiones, debes tener claros algunos conceptos como llevar a cabo un buen calentamiento o las series y las repeticiones que harás en cada ejercicio. Para ayudarte, hemos preparado una lista con 10 tips para un entrenamiento efectivo.

Lo que pretendemos es que a partir de este artículo cambies tu metodología de entrenamiento. Por ejemplo, antes de acudir al gimnasio, ya debes saber qué tipo de entrenamiento muscular vas a realizar y qué ejercicios compondrán tu rutina. En el caso de que vayas a hacer cardio, debes tener una idea de las máquinas que utilizarás. Te contamos más a continuación.

Tips para un entrenamiento efectivo

1.-Buen calentamiento

En primer lugar, si deseas llevar a cabo un entrenamiento efectivo debes realizar un buen calentamiento. Se trata de una fase muy importante, ya que permite evitar cualquier tipo de lesión preparando los músculos para las actividades posteriores.

La importancia de un buen calentamiento.

Así que nunca te saltes este paso, y dedica, por lo menos, unos 10 minutos en realizar un calentamiento completo. No olvides que lo más importante es preparar aquellos músculos que trabajarás durante la sesión y que el objetivo es garantizar el máximo rendimiento.

2.-Equípate con las prendas necesarias

Equiparte correctamente para hacer deporte no es una opción, es una obligación. Así que no dudes en adquirir el atuendo adecuado para tus sesiones de entrenamiento. Por ejemplo, si sueles hacer cardio y utilizas la cinta de correr, no olvides adquirir un buen par de zapatillas para disminuir el riesgo de lesión y mejorar el rendimiento. Por contra, si sueles hacer más trabajo de fuerza, puedes optar por unos buenos guantes de gimnasio.

3.-Series y repeticiones

Sin ninguna duda, las series y las repeticiones son una de las cosas que más interfieren en tu entrenamiento de fuerza y musculación. De hecho, dependen del nivel que tenga cada persona y del propósito del entrenamiento. Puede ser que quieras ganar peso, en ese caso te recomendamos hacer pocas repeticiones en cada serie con mucho peso.

El número de repeticiones correcto.

Sin embargo, si lo que quieres es ganar en resistencia, debes hacer muchas repeticiones con una carga de peso menor. En cuanto a las series, lo ideal es hacer entre 3 y 5 series por ejercicio, según el nivel de entrenamiento.

4.-Combina ejercicios cardiovaculares y de musculación

En cuarto lugar, debes saber que combinar ejercicios de cardio con pesas es la base de un entrenamiento efectivo. Por un lado, el cardio te ayudará a quemar calorías y estar en forma. Por otro, los ejercicios de musculación realmente desarrollarán tus músculos y el tono de tu cuerpo.

Así que no dudes en combinar los ejercicios cardiovasculares y de musculación. Por ejemplo, te recomendamos incluir 30 minutos de cinta de correr al terminar tu trabajo de musculación. Este tipo de entrenamiento permitirá la pérdida de peso y conseguir un cuerpo tonificado.

5.-Alimentación

Por otro lado, debes saber que la nutrición es muy importante a la hora de ayudar a que tus músculos crezcan. De hecho, es la dieta lo que proporciona los nutrientes necesarios a los músculos para crecer. Por ello, come suficiente proteína, buenos carbohidratos en cantidades razonables, fibra y, por supuesto, buenos lípidos.

Odié cada minuto de entrenamiento, pero dije, “no abandones”. Sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón

–Muhammad Ali–

6.-Hidratación

Tampoco olvides beber mucho antes y después de las sesiones. La hidratación afecta los niveles de energía y es esencial para un buen rendimiento físico porque regula la temperatura corporal y la frecuencia cardíaca.

Ciertamente, en 1 hora de ejercicio, dependiendo de la intensidad de tu entrenamiento y la temperatura ambiente, puedes perder más de 1 litro de agua. Si no bebes lo suficiente, sudarás menos y tu cuerpo no podrá refrescarse. Además de tener riesgo de deshidratación, perderás energía y serás más propenso a los calambres musculares.

7.-Regularidad

Lograr los resultados deseados requiere al menos 3 sesiones de una hora a la semana, con al menos un día de recuperación entre cada una. No esperes resultados a las pocas sesiones, ya que los grandes cambios son consecuencia de grandes esfuerzos. Así que mantén la motivación y sé regular en cuanto al entrenamiento. Será tu mejor aliado para conseguir el objetivo.

8.-Estiramientos

Al finalizar el entrenamiento, no debes olvidar incluir una sesión final de estiramientos, ya que son muy necesarios para mantener las funciones biomecánicas del cuerpo. Además, gracias a ellos evitarás muchos dolores innecesarios. Entre otras cosas, los estiramientos mejoran la flexibilidad y la circulación, además de ayudar a prevenir las lesiones y aliviar el estrés.

9.-Buen descanso

El descanso es imprescindible para lograr un entrenamiento efectivo. Por un lado, es importante que duermas un mínimo de 8 horas para que recargues la suficiente energía para el próximo entrenamiento. Por otro, debes descansar al menos entre 24 y 48 horas aquellos músculos que has trabajado el día anterior. Así que te recomendamos trabajar un grupo de músculos distinto en todas tus sesiones.

10.-Diviértete

Por último, te recomendamos que tomes los entrenamientos como un momento para divertirte y desconectar. En ningún caso, debe estar asociado a una obligación. Así que un enfoque positivo será clave para mantener un entrenamiento efectivo.

Antes de acabar, no olvides que los tips para un entrenamiento intenso son solamente una guía para intentar obtener el máximo beneficio de tus sesiones. ¡Estamos convencidos que con motivación y teniendo en cuenta los tips anteriores conseguirás la intensidad que deseas en todos tus entrenamientos!

Te puede gustar