Descubre más del Crossfit, la nueva tendencia mundial en deportes

Yamila Papa Pintor 22 junio, 2018
Es una de las tendencias más en auge en el mundo del deporte desde hace tiempo, por sus beneficios a nivel físico y mental en poco espacio de tiempo

Son tantos los beneficios del Crossfit, que una vez que comienzas… ¡Es imposible dejarlo! Para muchos es un ejercicio de moda, pero lo cierto es que suma cientos de adeptos en todos el mundo debido a su exigencia y a su dinamismo. Es ideal para aquellos que aborrecen las rutinas repetitivas.

Crossfit: optimiza la rutina en menos tiempo

Este deporte que surgió en Estados Unidos se basa en los ejercicios de entrenamiento de los militares de ese país. El Crossfit salió de las fronteras de su país de origen a inicios del milenio, cuando algunos ‘locos’ del fitness decidieron probar de qué se trataba y ofrecerlo en sus gimnasios. Y fue todo un éxito. Por ello en la actualidad hay muchas academias especializadas en esta disciplina.

Consejos para empezar a hacer crossfit.

Incluso en muchos parques públicos de ciudades de todo el mundo se han instalado aparatos básicos para completar la rutina. En este caso, se recomienda contar con la instrucción de un profesor certificado por la franquicia para evitar lesiones o dolores.

El Crossfit es básicamente un conjunto de ejercicios funcionales que varían todo el tiempo y que se ejecutan a alta intensidad. Esto quiere decir que para obtener resultados no es necesario pasarse dos horas en el gimnasio, sino 40 minutos ‘a todo o nada’.

Con esta disciplina famosa en todo el mundo podemos mejorar varias destrezas físicas, como son la fuerza, la velocidad, la potencia, la resistencia, la coordinación y el equilibrio. ¡Todo a contrareloj! A diferencia de lo que sucede en los gimnasios, donde se trabaja la musculatura de forma aislada, en el Crossfit todos los músculos forman un conjunto y se ‘accionan’ al mismo tiempo.

Si eres de aquellas personas que le aburre la rutina, entonces el Crossfit es para ti. Cada clase -supervisada por un instructor certificado- es diferente. El objetivo está en realizar la mayor cantidad de repeticiones en menos tiempo, pero sin dejar de lado la técnica.

¿El Crossfit es para mi?

Esta es una de las preguntas más frecuentes en los gimnasios y academias donde se enseña este deporte. Este entrenamiento funcional o militar es para todos en la medida en que se respeten las condiciones del cuerpo y se escuchen las señales que este nos brinda.

Consejos para empezar a hacer crossfit.

Como primera medida, tenemos que hacer un análisis de nuestra salud mediante un control médico exhaustivo, que incluya análisis de sangre, electrocardiograma, test de esfuerzo y ecocardiograma.

Si bien es verdad que para ingresar a muchos ‘boxes’ (como se llama la sala de entrenamiento de Crossfit) se exige un certificado médico, a veces esto es insuficiente. La exigencia es mayor a la de cualquier otra disciplina no profesional que podamos conocer y muchas personas se ‘animan’ a practicarla sin tener en cuenta las consecuencias.

El Crossfit es una disciplina que se ha puesto de moda, pero eso no quiere decir que todos tengamos que convertirnos en ‘iron man’ para poder practicarlo. Se puede comenzar en un nivel bajo y a medida que se aumenta la resistencia pasar a ejercicios más fuertes.

Esta disciplina tiene como beneficios el trabajo de todos los grupos musculares al mismo tiempo, la alta efectividad para bajar de peso y las mejoras físicas en poco tiempo. Además, como cada clase es diferente, evita el aburrimiento y el típico abandono al ejercicio. Pero para practicarlo, si o si deberás estar vigilado y controlado por un entrenador autorizado.

Campeonato de Crossfit, para los expertos

Los juegos Crossfit son una competencia que se desarrolla desde el año 2007 y en la cual los atletas deben completar una rutina conocida solo unas horas antes de comenzar el campeonato.

Entre los ejercicios se encuentran el nado en aguas agitadas, levantamiento de pesas, lanzamientos de pelotas, saltos, destrezas con los brazos y piernas, etc. Al ganador se lo conoce como ‘el más apto del planeta’.

El campeonato mundial de Crossfit está dividido en categorías individuales (masculino y femenino), máster y equipos mixtos. Estos juegos se televisan desde el 2014 y para participar en ellos se inscriben hasta 200 000 deportistas. La sede siempre es la misma: el StubHub Center, en Carson, California. Los ganadores se convierten a su vez en estrellas del fitness e íconos de la disciplina.

Te puede gustar