Máquinas o peso libre, ¿qué opción es mejor?

Oscar Dorado 27 agosto, 2018
Si estás dudando qué tipo de entrenamiento de fuerza es mejor para ti, en el siguiente artículo te contamos todo lo que debes saber. ¡Toma nota y escoge si prefieres el entrenamiento con máquinas o el peso libre!

Uno de los debates que siempre surge en las salas de gimnasio sobre las rutinas de entrenamiento, es saber qué opción es mejor, si máquinas o peso libre. Por ello, en este artículo vamos a tratar de descifrar qué opción es la más adecuada para ti.

A grandes rasgos, si quieres desarrollar músculo de la forma más rápida, segura y eficiente posible, entonces debes usar pesas libres para la mayoría de tu entrenamiento. Sin embargo, esto no significa que las máquinas sean inútiles, y por lo general progresarás más rápido si combinas tanto máquinas como pesas.

De hecho, el debate máquinas o peso libre ha existido durante décadas. Ten en cuenta que cuando se trata de decidir cuál de las 2 formas de entrenamiento es mejor, esto depende principalmente de la persona y sus objetivos finales. De hecho, algunos ejercicios pueden ser buenos para unos y pueden no serlo para otros.

Máquinas, pros y contras

Las máquinas de gimnasio son ideales para principiantes y para personas que quieren llevar a cabo una rehabilitación. Básicamente, el ejercicio de máquinas consiste ene el levantamiento de pesos de una pila en un rango específico de movimiento.

Pros del entrenamiento con máquinas

Fáciles de usar

Todas las máquinas de gimnasio vienen acompañadas de una imagen que demuestra su uso. Esto hace que sean muy fáciles de usar, ya sea de manera individual o con un entrenador personal.

Ejercicios de rutinas para pecho.

Trabajas grupos musculares de manera eficiente

Como la mayoría de tu cuerpo es bastante estable en la mayoría de las máquinas, puedes enfocarte en los grupos musculares más grandes de manera más eficiente.

Útiles para principiantes

Para aquellas personas que tienen un nivel de entrenamiento bajo o se están recuperando de alguna lesión, las máquinas puede ser una herramienta para aumentar la resistencia de manera rápida y segura. Ten en cuenta que también puedes evitar ciertas lesiones y, por ello, son ideales para personas mayores.

Permiten entrenar más peso

Si no tienes mucha experiencia con el levantamiento de pesas, es posible que te sea complicado agregar resistencia. Sin embargo, a diferencia del peso libre, algunas máquinas te permitirán cargar un peso extra sin riesgo de lesiones.

Contras del entrenamiento con máquinas

No entrenas los músculos estabilizadores más pequeños

Lo primero que debes saber es que las máquinas se centran en los grupos musculares objetivo y, en consecuencia, los músculos estabilizadores alrededor de las articulaciones quedan relegados. No olvides que si descuidas estos músculos más pequeños durante demasiado tiempo, corres el riesgo de sufrir una lesión crónica o malas posturas.

No son funcionales

En segundo lugar, debes saber que aunque las máquinas te harán más grande y fuerte, no entrenan los patrones de movimiento completos tan necesarios para las actividades cotidianas.

Pueden causar lesiones

Por último, a pesar de que sean mucho más seguras las máquinas para personas con niveles más bajos de habilidad, es posible que al cargar demasiado peso puedan sufrir alguna lesión grave.

“No te midas por lo que has logrado, sino por lo que deberías haber logrado con tu capacidad”

–John Wooden–

Peso libre, pros y contras

Los pesos libres hacen que tu cuerpo trabaje contra la gravedad para realizar las distintas repeticiones. Para ciertos ejercicios, es posible que necesites un banco para completarlos, u otro equipamiento, con el objetivo de trabajar de manera conveniente y segura con el peso.

Pros del entrenamiento con peso libre

Rango completo de movimiento

En primer lugar, debes saber que el peso libre te permite entrenar con el rango completo de movimiento. Esto hace posible moverse a través de un rango de movimiento que es completamente natural para tu cuerpo. En este caso, nada está restringido ni puesto en ningún tipo de posición fija que pueda no ser ideal para tu cuerpo.

Utiliza músculos adicionales

Seguidamente, debes tener en cuenta que dado que tienes el control total del peso, estabiliza todo el movimiento en sí mismo. En consecuencia, estás haciendo uso de varios músculos estabilizadores que tienden a no usarse con las máquinas.

Variación infinita de ejercicios

Con las pesas libres, puedes hacer infinitas variaciones de ejercicio. De hecho, ofrecen libertad de rotación para que el ejercicio sea mucho más natural y cómodo, en comparación con el entrenamiento con máquinas.

Contras del entrenamiento con peso libre

Mayor riesgo de movimiento

En primer lugar, debes saber que cuando se utilizan de manera incorrecta, es fácil que las pesas libres provoquen algún tipo de lesión. Por ello, debes asegurarte de saber lo que estás haciendo e utilizar el peso adecuado.

Requieren aprendizaje

Ciertamente, el entrenamiento con pesas requiere aprender algunas habilidades para dominar la técnica adecuada y, por ello, es posible que necesites la ayuda de un entrenador para comprender cual es el camino a seguir. Es importante tomarte tu tiempo y evitar crear malos hábitos desde el inicio.

En definitiva, la elección está en tus manos, ya que tanto el entrenamiento con pesas como el peso libre son ideales para mantener tu estado físico saludable. Sin embargo, no olvides que ciertos tipos de ejercicios son más ideales para ciertas personas en función de factores como el nivel de experiencia, las preferencias de entrenamiento y el objetivo físico específico.

Te puede gustar