¿Qué es el mat pilates?

¿Te gustaría saber qué es el Mat Pilates? Entonces te recomendamos que sigas leyendo este artículo donde te contaremos todo sobre él.
¿Qué es el mat pilates?
Yamila Papa Pintor

Escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor.

Última actualización: 26 mayo, 2023

Si estás buscando un ejercicio para comenzar a hacer actividad física de bajo impacto y con casi ningún complemento, entonces debes conocer un poco más sobre qué es el mat pilates.

Como su nombre lo indica, incluye posturas de pilates. Pero, en lugar de emplear una cama, solo necesitas una colchoneta, siendo similares a las que se usan en yoga.

¿Qué es el Mat Pilates?

Se trata de una de las formas más populares de pilates, un tipo de ejercicio que no requiere ningún equipo y solo necesitas una colchoneta para practicarlo. El Mat Pilates se considera más efectivo que los otros tipos, ya que requiere el uso del peso corporal para aumentar la fuerza central y desarrollar músculos sin máquinas sofisticadas.

Además, incluye movimientos y ejercicios básicos por lo cual es una excelente opción para principiantes que desean sumar el Pilates a su rutina diaria.

Razones por las que deberías tomar una clase de mat pilates

Si recién estás comenzando en el mundo del Pilates, es posible que tengas problemas para decidir si deseas tomar clases de mat pilates o clases de pilates con cama.

Existen muchos ejercicios de pilates que puedes hacer en casa.
Una de las ventajas del mat pilates es que puedes hacerlo en tu casa.

La primera opción es la más recomendada para aquellos que nunca han hecho ejercicio antes y que pueden acostarse o sentarse en el suelo sin problemas. Entre las principales razones por las que te recomendamos hacer mat pilates se encuentran:

  1. Te brinda todos los beneficios del pilates

Tonificación, flexibilidad, mejor postura, movimientos más eficientes, mayor conexión cuerpo/mente: casi todos los beneficios que ofrece el método Pilates se pueden lograr a través del trabajo en colchoneta.

  1. Cubre los conceptos básicos

Aprenderás todas las técnicas de movimiento fundamentales de esta disciplina creada por Joseph H. Pilates también en las clases de mat pilates.

Mantener la columna vertebral neutra, el torso bien acoplado, una estabilidad pélvica y de hombros, una mejor articulación de la columna, respiración completa, el trabajo con energía de oposición. Todas estas claves también se cubren en el mat pilates.

  1. Mejora el cuerpo, la mente y el espíritu

Pilates no tiene nada que ver con la religión, pero definitivamente se desarrolló con la intención de ayudar a integrar y elevar el cuerpo, la mente y el espíritu.

Los ejercicios de pilates siempre se practican con los principios de concentración, control, precisión, respiración y flujo.

Cuando un entrenamiento de pilates se infunde con este tipo de atención y calidad, se convierte en más que una experiencia física, y los efectos se sienten a lo largo de la vida. La colchoneta es el lugar perfecto para encarnar los principios de esta disciplina.

  1. Puedes hacer tus propios entrenamientos en casa

Si bien al principio se recomienda tener un instructor de mat pilates para que enseñe todas las técnicas, lo cierto es que se puede entrenar en casa con tan solo comprar una colchoneta.

Una vez que conozcas los ejercicios de mat pilates y puedas juntarlos en una rutina, ejercita bajo tu propio estilo, que es lo que Joseph Pilates pretendía para todos cuando escribió “Return to Life Through Contrology”.

Algunos movimientos y ejercicios del Mat Pilates

¿Te gusta la idea de hacer mat pilates en tu casa? Entonces te recomendamos que comiences comprando una colchoneta y que practiques estos ejercicios básicos:

  1. Los cien

Comienza este entrenamiento recostándote boca arriba en tu colchoneta. Inhala y exhala y relájate. Presiona tu columna hacia el suelo. Deja que tus brazos descansen junto a tus caderas.

Encoge los hombros, la cabeza y el cuello y levanta las piernas en un ángulo de 45 grados o hasta un nivel con el que te sientas cómodo. Asegúrate de no levantar la parte baja de la espalda del piso. Inhala y exhala contando hasta cinco cada uno y mueve los brazos hacia arriba y hacia abajo mientras inhalas y exhalas.

  1. El rollo

Acuéstate boca arriba con las piernas rectas y los brazos estirados detrás de la cabeza sobre la colchoneta para comenzar. Levanta la cabeza, la espalda y los brazos. Asegúrate de que tus abdominales estén contraídos y que tu columna tenga una forma curva como la letra C. Trata de tocar la punta de los pies con los dedos de las manos. Completarás una repetición cuando vuelvas a bajar.

Zumba o Pilates, comparamos estas dos actividades deportivas.
El ejercicio de rollo tiene como objetivo potenciar al recto abdominal y los músculos paravertebrales.
  1. Círculos de piernas

Extiende tu colchoneta y acuéstate boca arriba. Descansa tus brazos a los lados en el suelo. Extiende la pierna derecha hacia el techo mientras mantienes la pierna izquierda estirada sobre la colchoneta.

Dibuja ocho círculos en sentido de las agujas del reloj con la pierna derecha manteniendo los dedos mirando hacia el techo. Repite lo mismo con la otra pierna y asegúrate de que tu cadera no se mueva mientras giras las piernas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.