¿Qué es el shakti yoga y es lo correcto para mí?

Francisco María García · 28 marzo, 2019
¿En qué consiste el shakti yoga? Se trata de una forma de buscar la combinación de energías que estimule el sistema nervioso y conecte con la mente. Se basa en una especie de despertar del espíritu y de la conciencia como ser humanos.

El shakti yoga es un proceso completo de estimulación no solo de la esencia del ser humano, sino también del sistema nervioso central, por medio del kal darshan. Se trata de una disciplina milenaria, que integra las distintas facetas del ser humano en una sola: mente, cuerpo y espíritu. Todo ello para mantener el organismo saludable y fuerte, en sintonía con el universo.

Shakti ó Sakti viene a representar, según el hinduismo, la energía de un deva. Es decir, la fuerza de un dios masculino a través de su esposa. Todo el poder de la feminidad se denomina Devi; cuando va asociada a la fertilidad, se la conoce como shakti. De esta forma, ambas energías se complementan.

El shakti yoga es un proceso de meditación en el que se conectan todos los sentidos y se activa cada nervio del organismo. Con mucha disciplina, permite alcanzar un total equilibrio entre las prácticas de asanas, pranayama y la meditación en sí misma.

Aspectos mentales del shakti yoga

Lo primero en lo que se hace hincapié es en la relación en la deidad shakti y bhakti, buscando enlazar estas dos grandes energías. Incluso se cree que, de la fusión de ellas, surge otra llamada adi shakti. Asimismo, se exige a los participantes dejar atrás creencias preconcebidas y comprometerse plenamente con una conexión espiritual de paz.

En la práctica, siempre se verán involucradas las experiencias diarias, sumando cómo el individuo las maneja en relación con su entorno y sus propias emociones. La conexión entre el crecimiento interno, el despertar de la conciencia y el espíritu son fundamentales dentro de la formación de la energía creativa de la diosa shakti.

Por otra parte, dentro del shakti yoga se considera que no hay mayor fusión que cuando el alma de cada ser humano se libera mediante el coito. Este es el momento en el cual se reúne el atma-shakti con el dios masculino.

El yoga y la respiración a conciencia que promueve es una de las mejores herramientas para combatir el estrés.

Lo físico en el shakti yoga

En este actividad, es esencial mantener la vinculación entre una serie de acciones dinámicas y la respiración, a fin de lograr estimular la fuerza interior.

Estos conceptos vienen a significar una gran diferencia con el yoga tradicional, ya que se busca la sintonía de mente y cuerpo por medio de movimientos, y no a través de posiciones estacionarias. Se procura, de este modo, liberar toda la tensión acumulada.

Uno de los ejercicios más representativos del shakti yoga es el saludo al sol. Está integrado por 12 pasos cargados de energía y vigorizantes para celebrar la llegada del nuevo día. Siempre al despertar, es imprescindible cargarse con las mejores energías; esto permite, entre otras cosas, fortalecer la relación con el entorno.

Beneficios del shakti yoga

Mediante la práctica del shakti yoga, se busca un cuerpo pleno en serenidad. Se crean las condiciones idóneas para una vida equilibrada, con mucho más fuerza, energía y determinación en las actividades diarias.

Es un método potente, riguroso y complejo, que guía hacia la total transformación y crecimiento personal. Ayuda a fortalecer las funciones corporales, ya que representa el eje fundamental de la sabiduría cósmica.

Algunos llegan a afirmar que la práctica diaria del shakti yoga permite construir un cuerpo sin edad y disfrutar de algunos ‘privilegios’ y ‘poderes’ de orden divino. Al mismo tiempo, se consigue alcanzar nuevos niveles de conocimiento, manteniendo siempre la humildad.

Variantes

Se pueden mencionar varias modalidades o variantes, comenzando con el Karsat. Este se entiende como un entrenamiento cruzado, en el que intervienen kar (la creación) y sat (la verdad). El aspecto al que se le da más peso es, precisamente, la creatividad.

  • También está el Shastar Vidhya, que tiene su origen en las artes marciales del norte de India. Se combina con las antiguas estrategias aplicadas en los campos de batalla.
Las posturas de yoga para mejorar el levantamiento de pesas apuntan a fortalecer la musculatura corporal integralmente.

  • El Gatka Whish tiene como objetivo principal lograr el balance perfecto del cuerpo. Para ello, se persiguen tres metas específicas: fácil aprendizaje, dominar el uso de las armas y habilidad para combatir a numerosos oponentes. Actualmente, busca la congruencia en el balance interior de quien practica estos deportes.
  • Por último, está el Vidhya, un término que, en sánscrito, significa verdad, sabiduría y conocimiento. Este persigue el entendimiento del equilibrio entre la fuerza y el peso, un aspecto que solo se consigue cuando se vive de forma consciente desde el interior; esto, a su vez, implica alcanzar y descubrir el verdadero despertar integral.

Como conclusión, sin duda se puede afirmar que el shakti yoga, lo mismo que otras variantes de esta actividad, es muy positivo para nuestro cuerpo y mente. Si te gustan las actividades de relajación, no dejes de probar este tipo de yoga.

  • Swami Jnaneshvara Bharati. Shakti, Kundalini, y el Río del Tantra Yoga. Extraído de: http://www.swamij.com/spanish/ShaktiKundaliniyelR%C3%ADo.pdf
  • Yoga para la mujer. Extraído de: http://www.inspiravida.es/wp-content/uploads/2017/02/Yoga-Shakti-Info.pdf