8 excelentes beneficios para tu cuerpo de practicar zumba

Adrián Pérez · 24 febrero, 2018
La zumba se ha convertido en una disciplina practicada por más de 15 millones de personas en distintos países,en parte debido a que es una actividad muy divertida y beneficiosa

Al transcurrir el tiempo, el baile ha ganado mucho terreno en los gimnasios. La mayoría de las chicas y algunos caballeros se han sumado a las rutinas de danza en el gym o en casa, y se están valiendo del zumba, uno de los ritmos que ha causado mucho furor. ¿A qué se debe? Se ha comprobado que practicar zumba aporta muchos beneficios. Conoce algunos de ellos y anímate a bailar a ritmo de zumba.

¿Qué es zumba?

Zumba no es solo una sesión de baile para noche de chicas, como algunos piensan. Todo lo contrario, la zumba es una disciplina fitness que combina varios ritmos, la mayoría latinos. Por ejemplo, el merengue, salsa, bachata, samba o el flamenco. Además, incluye algunas rutinas aeróbicas con el baile.

Este tipo de ejercicio apta para todo el público es de origen colombiano, pero se ha convertido en una práctica de moda en muchos países. De hecho, se utiliza como una herramienta vital para combatir la obesidad infantil.

Beneficios de hacer zumba.

8 beneficios de practicar zumba con frecuencia

Practicar zumba aporta beneficios tanto a la salud física como mental. Como toda actividad física, se necesita constancia para contemplar los beneficios. Sin embargo, no tendrás problemas, pues son rutinas fáciles de seguir que irás aumentado según tu ritmo y nivel. Los beneficios principales son los siguientes:

Preparación cardiovascular moderada

Las sesiones de baile en zumba requieren bastante movimiento, lo que favorecerá en gran manera tu salud cardiovascular. Sin duda alguna, es una actividad cardiovascular completa. Practicarla previene los trombos, arritmia cardíaca y otras afecciones del sistema cardiovascular.

Ayuda a adelgazar

La práctica continua de esta disciplina ayuda a bajar de peso rápidamente, puesto que con una buena rutina de zumba es posible eliminar hasta 700 calorías en cada práctica, aunque dependerá de la intensidad  de la sesión. Para obtener un mayor efecto, es recomendable aumentar el nivel en cada sesión.

Mejora la flexibilidad y postura

Gracias a la combinación de los diferentes ritmos que promueve el zumba, trabajarán la mayoría de tus músculos. Las articulaciones se acostumbrarán a movimientos inusuales y a cada estiramiento. De esta forma, mejorarás la flexibilidad.

Promueve resistencia

Aunque al principio los movimientos continuos te cansarán un poco, a medida que practicas te adaptarás. Aumentará tu resistencia y te resultará agradable.

Combate el estrés

El cambio de ritmo y los ejercicios aeróbicos reduce a gran escala el estrés. Esto se debe a que se libera la hormona que produce el buen humor. Te ayudará a relajarte y favorecerá tu salud emocional.

Mejora la capacidad de coordinación

Debido a que debes aprender y practicar distintas coreografías, la capacidad para coordinar movimientos se perfeccionará. Particularmente, favorecerá a las personas de edad avanzada, quienes podrán realizar una rutina suave.

Tonifica el cuerpo

Los diversos pasos de baile te ayudarán a ganar movilidad. Además, tonifica los músculos. Por lo tanto, es ideal para fortalecer y moldear los glúteos, abdomen, brazos y piernas.

Mejora el estado de ánimo

Al practicar zumba liberas un gran porcentaje de endorfinas, estas hormonas potencian la autoestima y la felicidad. Es por ello, que al finalizar la rutina sentirás bienestar. Es recomendable para quienes han sufrido de depresión.

Tipos de zumba

Zumba es una disciplina muy divertida y variada. Actualmente existen varios tipos de rutinas de zumba, entre ellas, se destacan: zumba fitness, aqua zumba, gold, sentao, zumba in the circuit, toning y zumbatomic.

Beneficios de hacer zumba.

¿Qué tipo de zumba debo hacer?

Considera que tipo de zumba es mejor para ti y acondiciona tu cuerpo de la mejor manera. Para esto, presta atención a los siguientes datos.

  • Zumba para principiantes: La mejor es zumba fitness, pues es la versión más sencilla y se imparte clases con los ritmos básicos.
  • Para quemar calorías: practica zumba tonino, también te ayudará a tonificar brazos. Se utilizan mancuernas.
  • Contra el estrés: aqua zumba consiste en rutinas dentro del agua, aunque quema calorías también libera tensiones.
  • Para niños: zumbatomic está dirigida a niños de 4 a 12 años.
  • Zumba para personas mayores: zumba gold, con ejercicios adaptados a su nivel de movilidad.

Ventajas de realizar zumba

Brinda beneficios fisiológicos y psicológicos. Favorece la función cognitiva, mejora la densidad ósea, aumenta la autoestima, disminuye la depresión, reduce la ansiedad y brinda oportunidades de interacción social.

Por lo tanto, sin importar la edad que tengas, no dudes en practicar zumba, te divertirás y tendrás buena salud.