Cuánto tiempo podemos dejar de entrenar sin perder músculo

Virginia Duque · 8 agosto, 2018
Es una duda muy común cuando empezamos unas vacaciones o necesitamos estar un tiempo alejados de los entrenamientos por problemas de agenda o lesiones

No podemos negarlo, el deporte engancha, especialmente cuando vemos que hay buenos resultados. Lo malo es que a veces nos obsesionamos tanto que hasta puede darnos miedo irnos de vacaciones creyendo que vamos a tirar por la borda todo lo que hemos hecho hasta ahora. Es por eso que muchos preguntan ‘cuánto tiempo podemos dejar de entrenar sin perder músculo. Pues vamos a ver juntos la respuesta.

Los músculos sin ejercicio no existen

Es cierto, los músculos están ahí, pero cuando dejamos de hacer ejercicio pueden desvanecerse. Esto podría ser o bien por irte de vacaciones, o porque inevitablemente has sufrido una lesión que te incapacita para seguir entrenando.

Una vez que hemos logrado tonificar nuestro cuerpo y vernos como siempre hemos querido, pensamos que estaremos así de por vida, porque ante todo, ¡nunca vamos a dejar de entrenar! Incluso cuando planeas tus vacaciones intentas hacer algo, lo cual no está mal, pero, ¿y si tienes una lesión? No hay nada que puedas hacer para seguir manteniendo tus músculos en forma.

Consejos para un día de playa.

Es cierto que si pasamos un determinado tiempo sin entrenar, los músculos pueden aflojarse, pero hay distintos factores que pueden influir en esto y son:

  • El tipo de entrenamiento que realizas
  • El estado en el que estaban tus músculos antes de dejar de entrenar
  • Tu edad

Cuánto puedes dejar de entrenar sin perder músculo

El ejercicio que practicas es uno de los factores mas influyentes a la hora de perder músculo cuando se deja de entrenar. No es lo mismo hacer entrenamientos de resistencia muscular que de fuerza.

Si el que realizas es este último, tardarás unas dos semanas en notar que el músculo comienza a desvanecerse, mientras que si tu entrenamiento está enfocado a la resistencia muscular no comenzarás a perder músculo hasta que pasen dos meses.

Claro, ninguna de las dos opciones quiere decir que tras dos semanas o tras dos meses ya no tendrás nada de músculo, sino que será cuando se comience la pérdida.

También, hay que tener en cuenta que cuando se entrena, los músculos sufren microroturas que crean nuevas fibras musculares, así que aunque hayas sufrido una lesión y parte de tus músculos se vayan, podrás recuperarlos fácilmente al volver a hacer ejercicio.

Mejor hora para entrenar.

La edad también influye, pues en dos personas con la misma masa muscular y el mismo tiempo sin entrenar, la más mayor se verá afectada más rápidamente que la más joven. Hay que tener en cuenta que un metabolismo lento puede ser un factor determinante a la hora de perder músculo, pues se gastarán menos calorías en reposo y estas se convertirán en grasa. Si el metabolismo es rápido, podrá asimilarlo de mejor manera.

¡No te obsesiones!

Si quieres irte de vacaciones, hazlo, ni aunque sea un mes notarás una gran pérdida, que además podrás recuperar en cuanto te pongas las pilas de nuevo con el entrenamiento.

Si has sufrido una lesión, podemos comprender que te sientas frustado por no poder entrenar, pero ¿conoces el dicho chino de ‘si tienes un problema y tiene solución para qué te preocupas, y si no la tiene, para qué te vas a preocupar’? Hay cosas que se escapan de nuestras manos, y sufrir una lesión que nos frene el entrenamiento es una de ellas.

No te obsesiones, disfruta tus vacaciones y recupérate de tu lesión. No pasa nada porque unas semanas o unos meses no puedas hacer nada, recuerda que las fibras musculares siguen ahí y se tornarán en músculo de nuevo en cuanto te puedas poner manos a la obra.