Reto de 30 días para tonificar piernas y glúteos

Descubre todo sobre el reto de 30 días para tonificar piernas y glúteos. ¿Qué esperas para implementarlo?
Reto de 30 días para tonificar piernas y glúteos
Yamila Papa Pintor

Escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor.

Última actualización: 26 mayo, 2023

¿A quién no le gustaría tener unas piernas y unos glúteos bien marcados que sean la envidia del resto? Para conseguirlos es necesario trabajar mucho y esforzarse, como en cualquier tipo de ejercicio.

Con el reto de 30 días para tonificar piernas y glúteos tendrás que entrenar a diario, pero los resultados son estupendos. ¿Te animas a cumplirlo?

¿En qué consiste el reto de 30 días para tonificar piernas y glúteos?

Se trata de uno de los retos más populares de las redes sociales de los últimos tiempos, hecho por entrenadores pero seguido por las principales celebridades del fitness internacional.

Básicamente, es un plan en el cual, por ejemplo, se deben hacer sentadillas o squats 5 veces por semana. Se empieza con 50 repeticiones el primer día y se llega hasta las 300 al final del desafío. Otras variantes siempre tienen la misma cantidad de repeticiones y menos descansos, hay para todos los gustos.

Muchos se preguntan si se trata de un reto efectivo, si al terminar el mes de entrenamiento verán los resultados. Y si bien la mayoría de los que lo han hecho afirma que sí, lo cierto es que también hay que ayudarle con una buena alimentación y una vida más activa.

Si quieres mejorar tu condición física, entrenar a diario (salvo los fines de semana), adelgazar, marcar el tren inferior y estar más a punto para hacer otros deportes como running o trekking, el reto de 30 días para tonificar piernas y glúteos es ideal para ti.

Ten en cuenta además, que si bien las sentadillas son un excelente ejercicio para tonificar y para mejorar el equilibrio, no es el único que deberías incluir en tu rutina. Este desafío puede ayudarte en tu objetivo, pero siempre deberás complementarlo con cardio y con sesiones de musculación para el resto del cuerpo.

¿Cómo es el reto de 30 días para tonificar piernas y glúteos?

Existen diferentes variantes para el reto de 30 días para tonificar piernas y glúteos, pero en este caso les enseñaremos uno que ayuda a tener mejores resultados haciendo sentadillas a diario.

¿Cuántas? El desafío es que hagas 300 sentadillas por día. Si te parecen demasiadas (puede que lo sean en principio), existen otras opciones más fáciles pero también efectivas.

Mujer realizando una sentadilla clásica
Las sentadillas son uno de los ejercicios más completos dentro una rutina.

Lo interesante es que no harás menos sentadillas (no te salvarás de ello), pero sí que las podrás hacer a lo largo de la jornada. Por ejemplo una parte en la mañana, otra a la hora de la comida y una tercera por las tardes o noches.

Para empezar puedes dividir esas 300 sentadillas en 15 series de 20 repeticiones cada una. Y hacer 5 series por vez, tres veces al día. Como sabemos que hacer este ejercicio es bastante demandante de tiempo y energía, entonces te proponemos esta alternativa un poco menos exigente.

Una vez que haya pasado la segunda semana, o sea a mitad del reto de 30 días, te recomendamos que acortes las sesiones a dos. Por lo tanto, si antes por ejemplo hacías mañana, tarde y noche ahora hagas mañana y tarde o mañana y noche o tarde y noche, lo que te sea más cómodo. En este caso harás 8 series de 20 repeticiones en la sesión 1 y 7 series en la sesión 2.

En la última semana del reto de 30 días para tonificar piernas y glúteos deberás elegir un único momento del día para hacer las 300 sentadillas. Puede ser cuando te parezca más cómodo y tengas más tiempo libre. Lo ideal sería por las mañanas para ya “quitarte de encima” la tarea. Pero puedes hacerlo cuando regresas del trabajo o antes de irte a dormir.

Versión corta del reto de 30 días para tonificar piernas y glúteos

Sí, también existe una versión más corta de la anterior, que es para los que recién están empezando a entrenar. Es similar a la anterior, pero lo que difiere es la cantidad de repeticiones. Solo tendrás que hacer 150 sentadillas al día.

Las primeras dos semanas serán 15 series de 10 repeticiones cada una, divididas 5 por vez 3 veces en el día. La tercera semana harás 8 series de 10 repeticiones en la sesión 1 y 7 series en la sesión 2. Y en la última semana… ¡Las 150 sentadillas en el mismo momento!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.