4 ejercicios de agilidad para hombres mayores de 40 años

Óscar Dorado · 30 enero, 2019
Si tienes más de 40 años y deseas aumentar tu agilidad, en el siguiente artículo te proponemos algunos ejercicios que son ideales para ti. ¡No te los pierdas!

La agilidad de muchos hombres se ve reducida con el paso de los años y la inactividad física. Sin embargo, esto puede remediarse cambiando algunos hábitos diarios y añadiendo ejercicio físico a las jornadas. Por este motivo, en el siguiente artículo hemos preparado una lista con ejercicios de agilidad para hombres mayores de 40 años. ¡Toma nota y escoge tus favoritos!

A medida que los hombres envejecen, la eficiencia con la que el corazón bombea sangre alrededor del cuerpo y la forma en que este y los músculos usan el oxígeno en la sangre cambia y se vuelve menos eficiente.

Los ejercicios de agilidad pueden contribuir positivamente a mejorar estos aspectos, además de ser excelentes para apuntar a la parte inferior del cuerpo y desarrollar fuerza y ​​resistencia.

Por lo tanto, si eres de aquellos hombres mayores de 40 años que desea intercambiar las noches frente al televisor para realizar actividad física en un intento por ponerse en forma o perder peso, debes tomar en consideración que, a esta edad, los cambios en la flexibilidad, la fuerza muscular, la densidad ósea y el tiempo de recuperación hacen que las lesiones sean más probables.

Es por eso que es esencial escoger los ejercicios adecuados. De hecho, es mejor que te saltes algunos ejercicios por completo. Más allá de esta precaución, no debes preocuparte en exceso. Te ofrecemos una lista con los mejores ejercicios de agilidad para hombres mayores de 40 años. ¡Esta es nuestra selección!

Ejercicios de agilidad para hombres mayores de 40 años

1. Dos saltos hacia adelante, un salto hacia atrás

El primer ejercicio de la lista que te presentamos consiste en realizar dos saltos hacia adelante y un salto hacia atrás, lo que favorece la coordinación, la agilidad y el condicionamiento físico. Para llevarlo a cabo, debes situarte de pie, con ambos pies separados a la altura de los hombros y las rodillas dobladas, con el torso inclinado hacia adelante.

Seguidamente, debes levantar los talones para saltar hacia adelante, aterrizar e inmediatamente retroceder un paso hacia atrás. Continua avanzando y retrocediendo hasta que llegues al final. Para acabar, vuelve a la posición de inicio y empieza nuevamente el ejercicio.

2. Estocadas de peso corporal

Los estocadas son, posiblemente, uno de los ejercicios más útiles para los hombres mayores de 40 años que desean obtener mayor agilidad. Es cierto que no es un trabajo sencillo, pero la recompensa por hacerlos es mucho mayor que el esfuerzo.

Por si fuera poco, se trata de un ejercicio que activa múltiples músculos y se puede mezclar perfectamente con los otros ejercicios que incluye esta lista.

Las zancadas también pueden formar parte de un calentamiento dinámico.

En cuanto al procedimiento, debes situarte de pie, con los pies separados a la altura de las caderas. Una vez ubicado, da un paso hacia adelante, hasta que la rodilla trasera se aproxime al suelo, y mantén la postura vertical de tu cuerpo.

La rodilla delantera debe doblarse unos 90 grados. Desde esta posición inferior, empuja el cuerpo hacia atrás desde tu pie delantero, colocándolo de nuevo a su posición inicial. Repite en el lado opuesto hasta lograr el número de repeticiones que deseas.

3. Saltos de comba

El tercero de los ejercicios de agilidad para hombres mayores de 40 años son los saltos de comba, ya que exigen y estimulan la coordinación. La cuerda para saltar a la comba puede ser uno de los mejores complementos para mejorar tu agilidad, perder calorías y activar tu corazón.

A pesar de ejercer una presión directa sobre las rodillas, los tobillos y las caderas a través de los saltos, si se hace correctamente, es una actividad de mucho menor impacto que correr, por lo que reduce el riesgo de lesiones. Te recomendamos empezar poco a poco hasta que domines completamente la técnica.

Beneficios y consecuencias de saltar a la comba continuamente.

4. El Supermán

Para llevar a cabo el Supermán, solamente necesitas situarte en el suelo, con las rodillas apoyadas. A continuación, colócate en una posición de tabla y luego extiende, de manera simultánea, un brazo hacia delante y la pierna opuesta hacia atrás. Lentamente y al mismo tiempo, deben volver a su posición inicial.

Los espinales Supermán son un excelente método para trabajar la zona lumbar.
Imagen: Youtube Strong Runner.

Finalmente, te recordamos que todos los ejercicios se han de llevar a cabo con moderación. En ese sentido, debes asegurarte de tener la flexibilidad y el rango de movimiento para poder realizar el ejercicio utilizando la técnica adecuada para evitar así el riesgo de lesión.

Con esta lista de ejercicios, podrás ejercitar tus músculos y desarrollar tus entrenamientos de manera segura y efectiva. ¿A qué estás esperando para empezar?

  • Vallejo, N. G., Ferrer, R. V., Jimena, I. C., & Fernández, J. A. D. P. (1985). Valoración de la condición física funcional, mediante el Senior Fitness Test, de un grupo de personas mayores que realizan un programa de actividad física. Apunts. Educación Física y Deportes2(76), 22–26. Retrieved from http://www.raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/301435/391013
  • Garatachea Vallejo, N., Val Ferrer, R., Calvo Jimena, I., & De Paz Fernández, J. A. (2004). Valoración de la condición física funcional, mediante el Senior Fitness Test,de un grupo de personas mayores que realizan un programa de actividad física. Apunts, 22–26.