Por qué se debe tener en cuenta el anabolismo y catabolismo

Oriana Noguera · 28 enero, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el fisioterapeuta Abel Verdejo el 25 marzo, 2019
¿Estás al tanto de la importancia de los procesos de catabolismo y anabolismo? Se trata de dos conceptos fundamentales para obtener buenos resultados al entrenar.

Los procesos de anabolismo y catabolismo tienen mucha importancia en una persona que se ejercita regularmente. En este artículo, te explicaremos qué son y por qué es necesario conocer sus funciones.

El cuerpo humano está compuesto de diferentes sistemas que trabajan casi sin descansar con el fin de mantener su funcionamiento regular. Existen varios procesos que cobran mayor importancia para el desempeño deportivo, como el anabolismo y el catabolismo.

Metabolismo

Antes de adentrarnos en los conceptos de anabolismo y catabolismo, es necesario saber con exactitud qué es el metabolismo. Metabole viene del griego y significa ‘cambio’; el sufijo -ismo se refiere a cualidad. Por lo tanto, metabolismo es la cualidad de los humanos de cambiar químicamente algunas sustancias.

De esta forma, el metabolismo es el que transforma las sustancias que ingerimos en energía para el cumplimiento de diferentes procesos celulares, como el crecimiento, la reproducción, la respuesta a estímulos, el mantenimiento de estructuras y otros factores significativos.

Anabolismo y catabolismo

Ahora bien, el metabolismo se divide en dos partes que trabajan en conjunto de manera armónica para el organismo:

Catabolismo

El proceso catabólico es el encargado de liberar energía. Es decir, degrada los nutrientes orgánicos hasta convertirlos en un producto simple para proveerlos como energía química para la célula.

El catabolismo es lo que permite acciones como la contracción de los músculos, el calentamiento, diversos movimientos y también el proceso anabólico. Asimismo, cuando se agota la energía o no se ha ingerido lo necesario, se consume el tejido muscular.

Si entrenas ejercicios de fuerza, tendrás menos lesiones y mejores resultados físicos que con otro tipo de actividades deportivas.

Anabolismo

También se le llama biosíntesis, se produce de manera que las moléculas simples se transforman en moléculas nuevas, más grandes y elaboradas, cuya misión es contribuir a la creación de nuevos tejidos y nutrición de los ya existentes.

Además de producir nuevos tejidos musculares, en el anabolismo también se almacenan reservas de energía para ser utilizadas en un futuro en caso de ser necesarias.

Importancia del catabolismo

El catabolismo es importante para las personas que realizan actividad física por dos razones:

  • Permite realizar todos los movimientos que quieras sin problemas, siempre y cuando tengas energía. Es decir, mientras consumas los alimentos que el cuerpo requiere podrás ejercitarte de manera correcta.
  • De no cumplir con un proceso catabólico correcto, se consume el tejido muscular. Esto, además de disminuir el tamaño del músculo, puede ocasionar otros problemas, como calambres y agujetas.

Cómo potenciar el catabolismo

A continuación, algunos consejos para mantener un buen catabolismo:

  • Entrenar con frecuencia: Adoptar el deporte como un hábito es de gran ayuda para mantener el catabolismo en buenas condiciones.
  • Ejercicios cardiovasculares: El cardio es ideal para el catabolismo, puesto que permite usar la grasa como fuente de energía.
  • Evitar hacer ejercicio en ayunas: No ingerir alimentos antes del entrenamiento ocasiona que la energía se tome de los tejidos musculares, lo que no permite su fortalecimiento. Por ello, jamás debes dejar de comer; incluso si estás buscando perder peso, lo recomendable es ingerir frutas y vegetales.

Importancia del anabolismo

El anabolismo tiene mucho peso para los deportistas, especialmente para aquellos que desean fortalecer y aumentar los tejidos musculares.

Los ejercicios con Power Ball de bíceps pueden ser un perfecto reemplazo de los trabajos convencionales de gimnasio.

Para desarrollar los músculos, es necesario hacer ejercicio y en ocasiones utilizar pesas y otros tipos de equipamiento. Sin embargo, el ejercicio no basta si no se cumple un anabolismo correcto. Cumplir con un anabolismo adecuado es muy sencillo; solo debes tomar en cuenta los siguientes consejos:

  • Hidratarse: La hidratación es esencial para mantener el cuerpo estable. A medida que el cuerpo va perdiendo líquidos mediante la orina y el sudor, se debe reponer a través del consumo de agua.
  • Alimentarse bien: Una buena alimentación debe ser equilibrada, tanto en los alimentos a consumir como en la frecuencia con la que se los toma.
  • Descanso: El descanso permite la regeneración y reparación de los tejidos musculares después de hacer ejercicio. No reposar lo suficiente puede perjudicar los sistemas de recuperación del cuerpo para mantenerse sano.
  • Reponer las energías perdidas: Luego de la actividad física, se ha consumido toda la energía a través del proceso catabólico. Lo ideal es reponer esas energías a través de alimentos no saturados, por lo que normalmente el hambre surge al terminar el entrenamiento.

Anabolismo y catabolismo son dos procesos dentro del metabolismo. Cuando se habla de ‘tener un metabolismo rápido’, se trata en realidad de estos dos procesos trabajando de manera óptima. De esta forma, si quieres obtener buenos resultados, no debes omitir los aspectos necesarios para un buen anabolismo y catabolismo.

  • Willoughby, D. S., Stout, J. R., & Wilborn, C. D. (2007). Effects of resistance training and protein plus amino acid supplementation on muscle anabolism, mass, and strength. Amino Acids32(4), 467–477. https://doi.org/10.1007/s00726-006-0398-7
  • Lozano, A. (2010). Metabolismo. In L. E. Beltrán, F. Gutierrez, & G. Rozo Torres (Eds.), Biología: Conceptos y fundamentos básicos. (Segunda ed, pp. 145–164). Bogotá- Colombia: Fundación de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. https://doi.org/10.1111/j.1365-2583.2010.01024.x.Decreased
  • Ramírez, A. H. (2010). Metabolismo De Carbohidratos, Lípidos Y Proteínas. Nut. Ani. & Bioquímica2(12), 9. https://doi.org/10.1083/jcb.128.5.949