Los 3 beneficios del colágeno para la salud
El colágeno es una de las proteínas más abundantes en el cuerpo humano. Forma parte de la mayor parte de las estructuras que lo componen, aportando elasticidad y favoreciendo la contracción. Por ello, vamos a comentar todos los beneficios del consumo de colágeno para la salud.
Antes de nada hemos de diferenciar la ingesta de colágeno como tal, del aporte de nutrientes que son capaces de incrementar la síntesis endógena. Entre estos últimos destacamos la vitamina C, aunque este no es el objeto del artículo. Nos centraremos en el consumo de la proteína propiamente.
Beneficios del colágeno
Vamos a comentar los principales beneficios del consumo de colágeno, así como la posición de la ciencia al respecto.
1. Mejora el aspecto de la piel
La piel está constituida en su mayoría por colágeno. Cuando se reduce la proporción del mismo, el tejido comienza a perder elasticidad y firmeza, apareciendo así las arrugas y los signos del envejecimiento. Para evitarlo, es óptimo consumir colágeno, de acuerdo con una investigación publicada en la revista Nutrients.
Varios productos cosméticos elaborados en forma de suplementos dietéticos contienen la proteína en su composición. Aunque también puede surtir efecto aplicada de forma tópica, la ingesta es el medio más favorable para causar un beneficio sobre la piel. Además se suele combinar el colágeno con otras sustancias y elementos que ayudan a mejorar la hidratación y la consistencia del tejido.
1. Protección frente a lesiones articulares
Otro de los beneficios del colágeno para la salud es la capacidad de la proteína de mejorar el funcionamiento articular, aunque sobre esto hay cierta controversia. Según un estudio publicado en la revista Molecules, la ingesta de colágeno hidrolizado podría resultar útil para reducir el dolor relacionado con las articulaciones, siempre y cuando haya algún proceso lesional o patológico asociado.
Si bien es cierto que no resulta un remedio milagroso, puede ayudar a favorecer la reconstrucción del tejido. Eso sí, será necesario complementar con trabajo de recuperación activa y con una dieta saludable. En estos casos resulta clave modular los procesos inflamatorios, y para ello se recomienda incrementar el aporte de ácidos grasos de la serie omega 3.
3. Incremento de la salud ósea
Algunos expertos afirman que, mediante la ingesta de colágeno, se podría mejorar la densidad del tejido óseo, reduciendo así el riesgo de desarrollar osteoporosis a largo plazo. Sin embargo, los resultados de la mayor parte de los estudios no consiguen establecer conclusiones sólidas al respecto.
En este sentido, lo fundamental es garantizar el aporte de calcio y de vitamina D a nivel dietético, a parte de entrenar fuerza de forma regular. Ambas estrategias sí han demostrado beneficios claros para el tejido óseo, previniendo la desmineralización.
Este objetivo resulta clave sobre todo en el caso de las mujeres, más propensas a sufrir problemas relacionados con los huesos una vez superado el periodo de la menopausia.
Suplementos de colágeno
El colágeno se puede ingerir como tal por medio del consumo de productos de origen animal. La mayor parte de los comestibles con altas concentraciones de proteínas lo contienen en su haber. No obstante, también se puede adquirir en forma de complemento dietético o de suplemento, para así incrementar las dosis ingeridas.
A la hora de plantear el uso de un producto de este tipo, es recomendable consultar primero con un especialista. Muchas veces se utilizan sin ser realmente necesarios, por lo que no van a producir un efecto beneficioso significativo. Además, no solo se trata de aumentar el aporte dietético de colágeno como tal, sino también de aquellos nutrientes que favorecen su síntesis a nivel endógeno.
El colágeno, una proteína con muchos beneficios
Según lo comentado, el colágeno es una proteína muy importante para favorecer la salud muscular y articular. También cuando hablamos de belleza, pues ayuda a mejorar la elasticidad de la piel y su firmeza.
En los deportistas cobra especial importancia, ya que la producción interna de la proteína es clave a la hora de plantear un proceso de recuperación cuando se origina una lesión de tipo muscular.
Sin embargo, muchos de los suplementos de colágeno que nos encontramos en el mercado no han conseguido demostrar realmente su eficacia, por lo que la mejor idea es dejarse aconsejar por un especialista primero, antes de iniciar su uso.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
-
León-López, A., Morales-Peñaloza, A., Martínez-Juárez, V. M., Vargas-Torres, A., Zeugolis, D. I., & Aguirre-Álvarez, G. (2019). Hydrolyzed Collagen-Sources and Applications. Molecules (Basel, Switzerland), 24(22), 4031. https://doi.org/10.3390/molecules24224031.
- Bolke, L., Schlippe, G., Gerß, J., & Voss, W. (2019). A Collagen Supplement Improves Skin Hydration, Elasticity, Roughness, and Density: Results of a Randomized, Placebo-Controlled, Blind Study. Nutrients, 11(10), 2494. https://doi.org/10.3390/nu11102494.