5 alimentos para un cabello más fuerte
Está claro que la alopecia, es decir la pérdida de cabello, tiene una determinación genética y que no se puede frenar por medio de la dieta, pero al menos se consigue ralentizar. Existen una serie de alimentos que se pueden incluir en la dieta con el objetivo de conseguir un cabello más fuerte.
Algunos nutrientes son capaces de mejorar a la apariencia y firmeza de los tejidos. Estos no solo provocan que el pelo se vuelva fuerte, sino que también generan un incremento de la elasticidad en piel, algo que se relaciona con menos desarrollo de arrugas y de signos de la edad.
Alimentos para un cabello más fuerte
A continuación, te vamos a contar qué alimentos puedes incluir en la dieta de forma habitual para lograr un cabello más fuerte.
1. Aguacate
El aguacate se caracteriza por su contenido en grasas saludables, entre las que destacan las de la serie omega 3 por encima del resto. Pero además es capaz de aportar vitaminas necesarias para el buen funcionamiento del organismo.
Entre estas vitaminas, destacan la A, la E y la C. Todas ellas han demostrado ser útiles a la hora de retrasar la progresión de la alopecia, según un estudio publicado en Dermatology and Therapy .
2. Zanahoria
Las zanahorias son vegetales que concentran una gran cantidad de betacarotenos, unos compuestos que se transforman en vitamina A dentro del organismo en caso de ser necesario. Además, cuentan con antioxidantes que neutralizan la producción de radicales libres, un proceso clave a la hora de luchar contra los signos del envejecimiento.
3. Frutos secos
Los frutos secos se caracterizan por su contenido en micronutrientes esenciales. Entre ellos hay que destacar el zinc, un elemento clave para luchar contra la alopecia.
De acuerdo con una investigación publicada en la revista Nutrients, este elemento es capaz de ayudar a prevenir una gran cantidad de desórdenes de tipo dermatológico. Por lo tanto, es determinante asegurar un aporte regular del mismo.
4. Pechuga de pollo
Asegurar la presencia de proteínas en la dieta es fundamental para retrasar la caída del cabello y para conseguir que este se vuelva más fuerte. No hay que olvidar que estos nutrientes son constituyentes principales de la mayor parte de los tejidos del organismo.
A la hora de pautar la ingesta proteica en la dieta, hay que asegurar que se incluyen alimentos que contienen versiones de estos elementos de alto valor biológico. Los productos de origen animal son capaces de aportar todos los aminoácidos esenciales, es decir, los que el organismo no es capaz de sintetizar por sí mismo.
5. Pescado azul
Los pescados azules, además de una buena cantidad de proteínas de alto valor biológico, cuentan con micronutrientes esenciales y con ácidos grasos de la serie omega 3. Todos estos nutrientes son importantes para mantener un cabello fuerte y retrasar su caída.
Además, los lípidos de la serie cis contribuyen a modular los niveles inflamatorios, algo que se relaciona con un mejor estado de salud. Cuando la inflamación se descontrola, se vuelve más probable la aparición de patologías crónicas y complejas, como las de tipo cardiovascular.
Otros hábitos para conseguir un cabello fuerte
La alimentación es clave a la hora de conseguir un cabello fuerte, pero existen otros hábitos que pueden resultar muy influyentes. Entre ellos, hay que destacar el correcto descanso. Si no se duermen las horas necesarias, se pueden experimentar alteraciones en la producción hormonal, lo que condiciona la salud de todos los tejidos del organismo.
Por otra parte, existen muchos productos cosméticos naturales que se pueden aplicar de forma regular para mejorar el aspecto del cabello. Las mascarillas hacen que este se vuelva más fuerte y que tenga más brillo. Eso sí, hay que elegir la más adecuada dependiendo del tipo de piel, para no generarle daños o para evitar un incremento en la producción de sebo.
Incluye en la dieta alimentos para conseguir un cabello más fuerte
Tal y como hemos comentado, es posible incluir en la pauta dietética una serie de alimentos con el objetivo de conseguir un cabello más fuerte. Los resultados no serán milagrosos, pero ayudarán a mejorar el aspecto del pelo y a retrasar su caída.
En última instancia, ten en cuenta que siempre puedes consultar con un especialista para valorar aplicar también algún producto farmacológico eficiente. Por otra parte, llevar unos hábitos saludables en general será siempre de gran ayuda.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Almohanna, H. M., Ahmed, A. A., Tsatalis, J. P., & Tosti, A. (2019). The Role of Vitamins and Minerals in Hair Loss: A Review. Dermatology and therapy, 9(1), 51–70. https://doi.org/10.1007/s13555-018-0278-6
- Ogawa, Y., Kinoshita, M., Shimada, S., & Kawamura, T. (2018). Zinc and Skin Disorders. Nutrients, 10(2), 199. https://doi.org/10.3390/nu10020199