3 alimentos que debes evitar antes del ejercicio
¿Sabías que existen algunos alimentos que debes evitar antes del ejercicio? Se trata de productos capaces de generar ciertas molestias gástricas, lo que puede reducir el rendimiento deportivo. Con el objetivo de que conozcas cuáles son para no consumirlos antes de la actividad física, te presentamos los más importantes.
Recuerda que, aunque no se deban consumir justo antes de la práctica deportiva, en muchos casos se trata de alimentos saludables que pueden ser parte de una dieta variada. Se debe a que aportan diferentes nutrientes positivos para el organismo humano, cuya ingesta regular ayuda a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades.
1. Debes evitar el brócoli antes de hacer ejercicio
El brócoli es uno de los vegetales más completos que existen, ya que contiene fitonutrientes que son contribuyen en reducir la incidencia de muchas enfermedades. De acuerdo con una investigación publicada en la revista Medicines, algunos de los compuestos bioactivos de este vegetal podrían ayudar a disminuir las probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón.
Sin embargo, se trata de un vegetal con buen contenido de fibra, por lo que es capaz de estimular la producción de gas a nivel intestinal. Dicho efecto incrementa el riesgo de padecer molestias relacionadas con la hinchazón durante la práctica deportiva.
Por este motivo, lo más recomendable es consumir el brócoli después de hacer ejercicio, no antes. Incluso hay personas que refieren malestares nocturnos después de su ingesta en la cena, debido a un incremento del número de flatulencias.
Cuidado con el aceite antes de entrenar
El aceite de oliva es otro alimento de alta calidad nutricional. Esto se debe a que en su composición cuenta con ácidos grasos de tipo insaturado, que son beneficiosos para la salud.
Concretamente, los lípidos omega 3 son capaces de reducir la incidencia de las enfermedades cardiovasculares y de modular la inflamación sistémica. Así lo afirma un estudio publicado en la revista Annual Review of Food Science and Technology, en el que se explica la importancia de consumir estos nutrientes de forma regular.
No obstante, el aceite es un alimento capaz de retrasar el vaciado gástrico, lo que condiciona el tiempo de digestión e incrementa el riesgo de presentar molestias durante la práctica de actividad física. Se puede introducir en la comida previa al ejercicio, pero siempre en cantidades muy moderadas.
Además, es importante no someterlo a altas temperaturas, pues sus ácidos grasos se transforman en tipo trans, lo que condiciona negativamente su calidad nutricional. Estos lípidos trans pueden incrementar la inflamación sistémica y el riesgo de desarrollar enfermedades.
Antes del ejercicio, debes evitar las legumbres
Probablemente ya sepas que las legumbres son alimentos que aportan carbohidratos de calidad, fibra e incluso una porción proteica significativa. Sin embargo, también presentan capacidad meteorizante, es decir, pueden estimular la producción de gas a nivel intestinal.
De este modo, consumirlos antes de entrenar podría potenciar la sensación de hinchazón y el rendimiento durante el ejercicio. Por este motivo, se convierten en uno de esos alimentos que debes evitar antes de competir o de realizar actividad física.
A pesar de todo, como ocurre con el brócoli y el aceite de oliva, no es necesario que las excluyas de la dieta habitual. Se recomienda consumir legumbres al menos dos veces por semana, para así mejorar el estado de salud.
Hay alimentos que debes evitar antes de entrenar
Como hemos visto, efectivamente hay algunos alimentos que debes evitar antes de entrenar. Estos productos no son malos para la salud, ni mucho menos, pero pueden condicionar el desempeño durante la práctica deportiva gracias a su capacidad de incidir en los procesos de digestión.
Recuerda que, antes de la actividad física, lo recomendable es ingerir alimentos con un contenido bajo de grasa, cocinados mediante métodos de preparación sencillos. Si luego tienes una competición deportiva, no innoves. Asegúrate de preparar los platos que sabes con seguridad que te sientan adecuadamente; de lo contrario, podrías sufrir algún contratiempo que te impida rendir al nivel que te gustaría.
En última instancia, ten en cuenta que una vez comenzado el ejercicio, es posible establecer algunas pautas de nutrición encaminadas a retrasar la aparición de la fatiga y a impedir que el rendimiento decaiga.
Si tienes dudas acerca de cómo planificar estas estrategias, consulta con un profesional de la nutrición e intenta comer saludable para mejorar la salud y el desempeño deportivo.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Fahad Ullah M., Sulforaphane (SFN): an isothiocyanate in a cancer chemoprevention paradigm. Medicines, 2015. 2 (3): 141-156.
- Shahidi F., Ambigaipalan P., Omega 3 polyunsaturated fatty acids and their health benefits. Annu Rev Food Sci Technol, 2018. 9: 345-381.