Alimentos para aliviar los sofocos en la menopausia

Jorge Camon · 8 octubre, 2018
Una mujer llega a la menopausia cuando no tiene un período menstrual durante un año, y los cambios y los síntomas pueden empezar varios años antes; ¡conoce algunos alimentos que pueden ayudarte en este proceso!

La menopausia es la época de la vida de una mujer en la cual deja de tener menstruaciones. Suele ocurrir naturalmente, con mayor frecuencia después de los 45 años. La menopausia se produce porque los ovarios de la mujer dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona.

Los síntomas más comunes suelen ser: dificultad para dormir, cambio de humor, sofocos… y a continuación vamos a hablar de algunos de los alimentos que puedes tomar para aliviar los sofocos en esta época de tu vida.

Alimentos para aliviar los sofocos

Caldo o sopa

Son alimentos fáciles y rápidos de hacer, además te ayudarán a mantenerte hidratada y nutrida. No olvides que puedes añadirle algas, cebolla, nabos y raíces… y no olvides que la medicina tradicional china recomienda consumir alimentos de color oscuro como puede ser los frutos rojos.

Plátano

Lo recomendable es tomar un plátano cada dos o tres días y mejor que este verde (poco maduro) que muy maduro. Esto es debido a que el plátano más verde es más rico en almidón resistente que es el que no puede ser absorbido por el intestino y así lo utilizan las bacterias buenas del colon para alimentarse. Además este alimento contiene triptófano que favorece a la formación de serotonina.

Tempeh

El Tempeh es un producto alimenticio procedente de la fermentación de la soja que se presenta en forma de pastel y es originario de indonesia. Se recomienda consumirlo dos veces por semana y puedes cocinarlo: hervido, marinado o incluso salteado.

El clásico se elabora a partir de los granos de soja, pero el de garbanzo es más fácil de digerir. Se recomienda por sus probióticos que enriquecen la microbiota intestinal.

Guisantes

Este alimento como legumbre fresca contribuye a mantener sana la flora intestinal y son ricos en proteínas que son muy necesarias para la formación de hueso. Además nos aportan coumenteranos, que son otro tipo de fitoestrógenos. Se recomienda que tomes dos veces por semana guisantes como plato principal y uno como guarnición.

Semillas de lino

Estas semillas son ricas en lignanos que ayudan a mantener la actividad estrogenica y esto hace que se alivien la mayoría de síntomas por mala adaptación a los cambios hormonales. Consume dos cucharadas al día si puede ser recién molidas y añádelas al batido , ensalada o alguna salsa.

Nueces

La nuez es un fruto seco que favorece a la fabricación de serotonina en el intestino y esto es gracias a que contiene triptofano y además es un alimento rico en grasas saludables. No olvides tomar unas tres nueces al día que puedes acompañar con otros frutos secos.

Regaliz seco

Se consume en infusión, lo mejor es preparar una infusión diaria de regaliz seco con una cucharada de este y medio litro de agua, además puedes añadir anís para mejorarlo. Esta infusión ayuda a formar serotonina en el intestino. Por otro lado, si eres una persona con tensión arterial baja, puede ayudarte a aumentarla.

Semillas de girasol

Lo más recomendado es tomar una dosis de una o dos cucharadas al día en la ensalada, arroces, salsas o cualquier otra receta que te apetezca. Puedes consumirlas de forma natural, ligeramente tostadas o poniéndolas a remojo para aprovechar mejor su grasas y todos los nutrientes. Estas semillas aportan aminoácidos básicos que ayudan a evitar la pérdida de masa muscular y de tejido óseo.

Zanahoria cruda

Este alimento debes de consumirlo crudo, ya que si lo cocinas puede perder propiedades beneficiosas para aliviar estos síntomas. Las zanahorias son buenas para el complejo de vitamina A, complejo de vitamina C y nutrientes esenciales.

Como has podido ver en este artículos son muchos los alimentos que puedes consumir para ayudar a aliviar los sofocos en la menopausia. Si estas en esta época hormonal, no dudes en consumirlos y añadirlos a tu dieta para poder beneficiarte de sus múltiples cualidades. Consume uno o más de estos alimentos y comprueba como alivias los sofocos.