Beneficios del hormigueo cerebral ASMR

Rubén Guzmán · 26 abril, 2019
Aquellos que seáis activos en redes sociales es posible que alguna vez hayáis visto un vídeo u oído algún clip de sonido sobre sobre este placentero mecanismo. Se trata de un hormigueo en los sensores cerebrales que provoca un placer muy relajante.

Esta agradable sensación activada por un proceso externo está muy de moda como terapia psicológica a través de mecanismos virtuales. El hormigueo cerebral ASMR nos hará experimentar sensaciones de placer, además de ofrecer varios beneficios para nuestro estado anímico y emocional.

¿Qué es el hormigueo cerebral ASMR?

Este método se denomina como autonomous sensory meridian response (respuesta meridiana sensorial autónoma) o brain orgasm (orgasmo cerebral). Muchas personas que reciben dicha práctica experimentan un hormigueo cerebral o sensorial en el cuero cabelludo, seguido de una sensación de relajación y bienestar semejante a la de un orgasmo, aunque no tan potente.

Dicha sensación se produce normalmente por un estímulo visual, auditivo o táctil. De este modo, se da un proceso de desconexión con la realidad y la persona se centra en las sensaciones provocadas por ese estímulo.

Sus prácticas incluyen: susurros, habla suave, tapping, rascado, movimientos lentos y expertos de las manos y atención personal cercana. A continuación, abordaremos qué beneficios puede provocar el hormigueo cerebral ASMR.

¿Qué aspectos fisiológicos mejora el hormigueo cerebral ASMR?

Aún quedan aspectos por estudiar con respecto a la practica de la estimulación sensorial a través de medios electrónicos. Sin embargo, gracias a avances científicos recientes, ya se conocen algunos aspectos positivos que conlleva su uso.

En primer lugar, es importante destacar que cada persona lo siente en proporciones diferentes, e incluso algunas no llegan a sentir ese estado de placer. Para unos, el susurro de una chica puede parecer placentero y relajante, pero para otros, puede provocar aversión.

Lo que está claro son los millones de visualizaciones y reacciones positivas que poseen estas prácticas visuales en las redes. Algunos de sus beneficios son:

Reduce el estrés

El ambiente de paz en el que se envuelve al usuario provoca que este deje a un lado otros estímulos estresantes. De esta forma, la persona se centra en esas sensaciones.

El hormigueo cerebral asmr busca estimular los sentidos para alcanzar la relajación.

Imaginemos que estamos con nuestra pareja y nos hace cosquillas. Se provoca así una estimulación sensorial que nos llevará a evadir todo lo que nos rodea y nos conducirá a una sensación de calma.

Este ambiente calmado es lo que intenta llevar acabo el ASMR y sus beneficios. La idea es promover unos niveles controlados de cortisol y adrenalina, las cuales son hormonas que se activan ante mecanismos estresores.

Provoca una relajación semejante a la meditación

Cuando sentimos agobio, un factor colindante es la tensión muscular. En cambio, al entrar en un microcosmos de armonía, con una voz suave que nos susurra, sonidos agradables y melodías placenteras, nuestro cuerpo va poco a poco adormeciéndose.

Este estado de calma es semejante al de las técnicas de meditación conocidas, pero sin una connotación espiritual, sino mas bien científico-psicológica.

Ayuda en la reducción de la frecuencia cardíaca

La conexión entre los subsistemas fisiológicos es totalmente clara. Ante un estimulo externo relajante de tipo ASMR, conseguimos disminuir nuestros niveles de tensión física y psicológica. De este modo, nuestras pulsaciones se reducirán, lo que provocará un funcionamiento óptimo del cuerpo.

Mejora el estado de ánimo

Al igual que cuando escuchamos una melodía que nos agrada, al recibir hormigueo cerebral ASMR mejoramos nuestro estado emocional. Hay que reiterar un factor importante: es importante elegir los sonidos adecuados para cada usuario.

Las emociones positivas conllevan una mejora en ciertos procesos cerebrales, como la memoria o la atención ante una temática externa. Es por ello que después de una terapia de meditación emprendemos actividades de forma serena y centrados en la tarea. El hormigueo cerebral ASMR podría ser totalmente válido para conseguir estos objetivos.

Multiplica la calidad del sueño

Millones de usuarios utilizan el ASMR como actividad previa a dormir, como evasión de los procesos estresantes de la realidad. Simplemente por la fijación en algo, en este caso el ASMR, logran eliminar momentáneamente los pensamientos agobiantes. Al mejorar los aspectos explicados anteriormente, existen más probabilidades de conciliar el sueño.

Está asociado a procesos sexuales

La mayoría de las personas que llevan a cabo estos lanzamientos visuales-auditivos a los usuarios poseen voces cálidas y atractivas. Además, escogen sonidos apacibles, guiados con un ambiente amistoso y placentero.

Consejos para desestresarse.

Esto puede ser asociado al cariño y la afectividad previa a un acto sexual con alguien que nos atrae. Desde luego, el acto sexual normalmente conlleva experiencias de gran aceptación.

Hormigueo cerebral ASMR: un campo que aún debe ser estudiado

Existen varios estudios sobre el tema, e incluso varios lo avalan como un mecanismo útil. Sin embargo, otros no lo perciben de igual manera. Lo que sí es un indicativo de su apreciación por parte del público, como ya dijimos, es la cantidad de seguidores que poseen los youtubers que hacen ASMR.

La clave principal es encontrar al creador correcto de dichas sensaciones para cada persona, ya que lo que a unos les provoca aversión, a otros les genera placer. Es cuestión de gustos, pues cada personalidad y cada psique es única y diferente.

Os invitamos a probar algunos de estos vídeos y experimentar que sentís con dichas practicas en los beneficios explicados del ASMR. El cerebro es un órgano increíble y aún queda mucho por estudiar sobre él; ¡conócete a ti mismo mediante estas experiencias tan particulares!

  • https://peerj.com/articles/851/
  • https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/17470919.2016.1188851
  • https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1527476414556184
  • https://peerj.com/articles/3846/
  • https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/36986585/musicoterapia.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1555510106&Signature=6GhxgaQXvIN360B0YCve1aJQUSk%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DOrgano_Oficial_de_expresion_de_la_Fundac.pdf