Las principales fuentes naturales de betaglucanos

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Nelton Ramos el 15 marzo, 2019
Pilar · 14 marzo, 2019
Podemos encontrar betaglucanos en algunos alimentos muy accesibles y versátiles. En este artículo, te explicamos cuáles son y las propiedades que contienen.

Seguro que has oído hablar en alguna ocasión de los betaglucanos. Principalmente, puedes haber escuchado esta palabra si sueles ver programas de televisión o consultar webs relacionadas con la salud. A continuación, te contamos cuáles son las principales fuentes de betaglucano.

Te sorprenderá saber que este elemento se encuentra en alimentos muy comunes. De hecho, seguro que ya estás consumiendo betaglucano y no eres consciente de ello. Conoce más al respecto en los siguientes puntos.

¿Qué son los betaglucanos?

Los betaglucanos son un tipo de moléculas que pertenece al grupo de los carbohidratos. Estas moléculas son bastante limitadas, ya que tan solo se encuentran en algunos tipo de bacterias, hongos y cereales.

De una forma muy sencilla y evitando entrar en complejos conceptos químicos, se puede decir que los betaglucanos son un tipo de fibra vegetal soluble.

Propiedades del betaglucano

El betaglucano cuenta con numerosas propiedades, por lo que está recomendado para todo tipo de personas. Además, actúa de modo muy eficaz frente a problemáticas concretas.

Una de sus cualidades más destacadas es la reducción de los niveles de colesterol. Consumir alimentos ricos en betaglucano es una forma natural y totalmente saludable de acabar con los niveles altos de colesterol. En el caso de que tomes medicación, los alimentos con betaglucano serán el complemento perfecto.

Su consumo también está recomendado para aquellas personas que sufren cáncer. El betaglucano contribuye a la regeneración celular y aumenta la resistencia del organismo frente a agentes infecciosos. Asimismo, otras propiedades destacadas son su eficacia contra el estreñimiento y su poder antioxidante.

¿Dónde se encuentran los betaglucanos?

Es especialmente importante conocer cuáles son los alimentos que contienen betaglucano. Esto es debido a que son muy pocos los que albergan este tipo de molécula. Además, como has podido comprobar por sus múltiples beneficios, es sumamente positivo nutrirnos de betaglucano.

Cuenco de avena.

Para que no tengas ningún problema ni te vuelvas loco buscando en el supermercado alimentos ricos en betaglucano, a continuación te dejamos una lista en la que te indicamos cuáles son esos alimentos. Lo mejor de todo es que se encuentran fácilmente y son muy versátiles en la cocina.

Salvado de maíz

El salvado de maíz es uno de los alimentos con mayor concentración de betaglucano. A pesar de ello, su consumo no está muy extendido y existe bastante desconocimiento en torno a este alimento. Se consume del mismo modo que el salvado de avena o de arroz. 

Puede utilizarse como base para cocinar bizcochos o galletas caseras saludables. Tan solo hace falta invertir menos de una hora en la cocina para elaborar un desayuno con base de salvado de maíz.

Por otro lado, al ser totalmente casero, no conlleva un exceso de grasas y de los perjudiciales azúcares añadidos que contienen la mayoría de los productos de compra.

Avena

La avena no solo contiene betaglucano, sino que también es rica en proteínas. Es por ello que la consumen habitualmente las personas que realizan deporte. Además, se trata de un alimento muy versátil, por lo que es posible elaborar una gran variedad de alimentos con ella.

Las tortitas de avena o el porridge son dos opciones saludables y muy saciantes, perfectas para consumir como desayuno saludable. Además de cumplir tus objetivos deportivos, te harán no tener hambre a lo largo de toda la mañana.  

Cebada

Al hablar de cebada, seguro que muchos pensáis que se trata de un alimento para animales. Lo cierto es que también está recomendada para uso humano, y cada vez se encuentra con mayor facilidad en tiendas especializadas. Al igual que la avena, es muy saludable y saciante.

Cocinar con cebada es muy sencillo. Una de las recetas más consumidas es cebada salteada con verduras, aunque también la puedes elaborar a modo de sopa.

El betaglucano es un componente muy presente en el shiitake, un hongo de origen asiático.

Shiitake

De todos los alimentos con alta concentración de betaglucano, el shiitake es uno de los más desconocidos. Se trata de un hongo comestible que proviene de Asia Central. Su aspecto es similar al de los champiñones. Respecto al sabor, el shiitake posee un gusto ahumado y mucho más sabroso.

Como todos los hongos, se trata de un alimento muy versátil en la cocina. Lo puedes utilizar para hacer salsas, o simplemente a la plancha como guarnición de un plato de carne o pescado. Además, le aporta mucho sabor a las recetas veganas.

En definitiva, contamos con muchas alternativas para añadir betaglucano a nuestro organismo. Se trata de un elemento beneficioso, por lo que no está de más procurar su ingesta en las cantidades adecuadas.

  • Sebastián Pizarro C.; Ana María Ronco M.; Martín Gotteland R. 2014. ß-glucanos: ¿qué tipos existen y cuáles son sus beneficios en la salud? Revista Chilena de Nutrición. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182014000400014
  • Gómez, C. A., Ceballos, W. I., Ruiz, M. E., Rodríguez, A. P., Valero, G. T., Ávila, T. J. M., & Varela, M. G. (2017). Datos actuales sobre las propiedades nutricionales de la avena. Informe. Fundación Española de La Nutrición, FEN-2017. https://doi.org/10.1016/j.revip.2017.05.001