¿Por qué ejercitarte protege la salud de tu cerebro?

Continúa leyendo para descubrir cuál es la relación entre la actividad física y la salud cerebral, según la evidencia científica.
¿Por qué ejercitarte protege la salud de tu cerebro?
Yamila Papa Pintor

Escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor.

Última actualización: 26 mayo, 2023

Nos han dicho muchas veces que hacer ejercicio es bueno para nuestro cuerpo. ¿Pero qué hay de la salud del cerebro?

Cada vez son más las investigaciones y estudios que demuestra que ejercitarte protege la salud de tu cerebro. Los motivos son variados y lo mejor es que no hace falta pasarnos todo el día en el gimnasio para conseguir sus buenos efectos.

¿El ejercicio ayuda al cerebro?

Hasta no hace mucho tiempo se creía que al hacer ejercicio solo estabas ayudando a tu salud física. Es decir, dejar de lado la obesidad, que tu corazón funcione mejor o perder grasa eran los objetivos.

Luego, se llegó a la conclusión que ejercitar hace bien para las emociones y el manejo del estrés. Por ello se recomienda a una persona que está triste o deprimida que haga actividad física o que por lo menos se mueva un poco al compás de la música.

En los últimos tiempos se empezaron a realizar estudios e investigaciones para encontrar la relación entre el ejercicio físico y la buena (o no) salud mental o cerebral. Esto surgió como efecto lógico, porque la actividad física tiene muchas más ventajas de las que pensamos. En lo que se refiere a los beneficios para el cerebro podemos indicar que mejora el flujo sanguíneo o que baja el nivel de hormonas de estrés.

Cerebro iluminado con conexiones
El ejercicio físico permite crear nuevos capilares cerebrales.

Pero también, los estudios están empezando a encontrar mejoras en enfermedades cognitivas como el Alzheimer o el Parkinson en personas que hacen ejercicio habitualmente. No solo se trata de hacer ejercicio físico como andar en bicicleta, caminar, correr o nadar (se recomiendan 150 minutos semanales de actividad aeróbica de intensidad moderada), sino también de otras actividades que pueden ayudar a ejercitar tu cerebro.
Por ejemplo, aquellas tareas u hobbies que desafíen a la mente: rompecabezas, acertijos, juegos de cartas, también aprender a tocar un instrumento, hacer jardinería, incorporar nuevas palabras al vocabulario o conocer un idioma nuevo pueden considerarse como ejercicio mental.

¿Cómo ayuda el ejercicio al cerebro?

En una nota publicada en Mayo Clinic, el neurólogo Eric Ahlskog, afirma que la clave para mantener la salud cerebral está en el ejercicio físico. Sin dudas, ejercitar es bueno para el cuerpo, pero ¿qué sucede cuando se acelera el corazón?, ¿qué consecuencias tiene en el cerebro? El Dr. Ahlskog indica que es tan beneficioso como echar fertilizante en el césped.

A los 80 años el cerebro se encoge y se pierden muchas conexiones cerebrales. ¿Qué se puede hacer para mantener la integridad cerebral? Nada más y nada menos que ejercicio. Claro, no cualquier actividad, sino la que permite aumentar el bombeo de sangre al corazón, transpirar y sentir cansancio. Cada persona puede elegir entre lo que más les gusta y disfruta.

La evidencia que avala la relación benéfica entre ejercicio y salud cerebral

Otra nota publicada en Mayo Clinic nos da más información sobre lo indicado anteriormente. En esta publicación indican que el ejercicio tiene la capacidad de ralentizar los cambios cognitivos en el cerebro.

Según la investigación llevada a cabo por el Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas, el volumen de la materia gris se correlaciona con las capacidades cognitivas. Además, descubrieron que hay una relación muy fuerte entre el volumen de la materia gris y el aumento de la capacidad máxima de oxígeno. ¿Cómo se consigue esto último? ¡Con ejercicios!

Los resultados de los estudios hechos a personas mayores durante 15 años arrojan que a mayor cantidad de ejercicio cardiorrespiratorio realizado, mejor salud cerebral y menor deterior de la materia gris. Sumado a esto, los descubrimientos son aún más interesantes cuando se llega a la conclusión de que esta mayor cantidad de materia gris está ubicada en las regiones cerebrales relacionadas con los procesos cognitivos. Y el ejercicio podría ser una de las claves para retrasar la aparición de enfermedades como el Alzheimer.

Para finalizar, es bueno indicar que para tener una buena salud física y cerebral hay otros aspectos a tener en cuenta, como por ejemplo no fumar, mantener un peso saludable, controlar la presión arterial y reducir el colesterol y la glucosa en sangre. Y por supuesto, llevar una vida sana, reducir el estrés y hacer ejercicio cada semana suma mucho a la salud cerebral.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Dr. Rodríguez Mutuberría, L, y otro – Beneficios del ejercicio físico terapéutico en pacientes con secuelas por enfermedad cerebrovascular -  Revista Cubana de Medicina – Septiembre de 2021 - http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75232012000300007.
  • Ramírez, W. y otros – El impacto de la actividad física y el deporte sobre la salud, la cognición, la socialización y el rendimiento académico: una revisión teórica – Revista de estudios sociales – Agosto 2004 - http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-885X2004000200008.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.