¿Cómo afecta la miopía a los deportistas?

¿Tienes problemas visuales y haces deporte? Descubre cómo repercute la miopía en la práctica deportiva.
¿Cómo afecta la miopía a los deportistas?
Yamila Papa Pintor

Escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor.

Última actualización: 26 mayo, 2023

¿Miopía y deporte pueden ir de la mano o son completamente incompatibles? Quizás creamos que los deportistas no padecen este problema visual, sin embargo, es más habitual de lo que pensamos.

La miopía puede afectar a los deportistas si no la tratan como corresponden y si no toman ciertos recaudos al momento de entrenar o competir. ¡Pero no necesariamente los deja “fuera de juego”!

¿Qué es la miopía?

Como primera medida, hablaremos de esta condición en la vista. La miopía es un defecto en cuanto a la refracción del ojo. Las personas miopes no solo “ven mal” de cerca y de lejos, sino que además tienen problemas para enfocar los objetos y medir adecuadamente las distancias.

Usar gafas al salir a correr no es un lujo, sino una necesidad.
La miopía es una alteración visual caracterizada por una mala refracción de la luz en el ojo.

Existen dos tipos de miopía: la simple (la graduación no sobrepasa las -6 dioptrías y evoluciona hasta los 25 años aproximadamente) y la patológica, magna o progresiva (superior a las -6 dioptrías, causada por una alteración en el segmento posterior del ojo).

La magnitud de la miopía se mide a través de dioptrías negativas, a diferencia del astigmatismo, que se mide en dioptrías positivas. Esta condición visual se puede corregir con gafas graduadas o lentillas. En algunos casos, se puede operar con láser o con cirugía de lentes intraoculares.

Si bien no se sabe por qué una persona puede ser miope, las dos teorías más aceptadas son los factores genéticos y los ambientales (o una combinación de ambos).

Deportistas que fueron o son miopes

El caso más conocido es el del futbolista holandés Edgar Davis, que salía a jugar con unas gafas muy peculiares. Sin embargo, el ex Ajax, Milan y Barcelona no padecía de miopía, sino de glaucoma, una enfermedad que afecta el nervio óptico y disminuye la visión periférica. Tras haberse operado tuvo que usar gafas para proteger los ojos de posibles golpes.

En los años 30 y 40 un jugador italiano llamado Annibale Frossi también llamó la atención por jugar con gafas debido a su avanzada miopía, que padecía desde pequeño. Más cerca en el tiempo, el futbolista francés Lilian Thuram jugaba con lentillas, pero fuera del campo se lo veía con gafas de pasta.

Otros ejemplos que demuestran que la miopía y los deportistas pueden llevarse bien: los jugadores de fútbol Álvaro Arbeloa y Raúl Albiol, que además de compartir equipo, tenían lentillas con dioptrías similares… ¡Y se las prestaban!

Andrés Iniesta también jugaba con lentillas por su miopía, al igual que el ex portero del Arsenal Petr Cech. ¡Pero no son los únicos! El brasileño Kaka y el arquero David De Gea se operaron por miopía tras pasar algunos años utilizando lentillas en los encuentros.

La importancia de la visión en el deporte

Es verdad que para realizar deporte, sobre todo de alta competencia, la buena visión es fundamental. E incluso hay ciertas disciplinas donde sí o sí debes tener cierta agudeza visual.

Ver bien genera coordinación, profundidad, precisión y nitidez en cualquier actividad que hagamos, pero sobre todo en el deporte. La habilidad visual entonces en un ingrediente necesario cuando ejercitamos, porque cuanto más tardamos en visualizar o enfocar más demoramos en hacer la tarea en particular.

Un estudio realizado por la Universidad de Liverpool indicó que los jugadores de elite con mejor capacidad visual (claridad y rapidez) eran los más exitosos en comparación a los que tenían algún problema en sus ojos. Algunas de las habilidades clave que necesitamos para practicar deporte están relacionadas a la agudeza estática y dinámica. La primera sirve para distinguir un elemento fijo y la segunda en movimiento.

Es entendible entonces por qué para muchos deportes como el fútbol, el hockey, el baloncesto, el rugby o el tenis son necesarias ambas cualidades. En efecto, la miopía en los deportistas puede retrasar la coordinación entre el ojo y la mano o el pie, el enfoque o el tiempo de reacción visual. Y ni qué hablar cómo puede modificar la performance en deportes donde se necesita sí o sí tener puntería, como el tiro o el golf.

Por último y algo no menor, tenemos que decir que por una cuestión de seguridad, las personas miopes deberían evitar ciertas disciplinas, tales como los deportes de motor. Sin embargo, para la persona que hace deporte por diversión, entretenimiento o salud estas “condiciones” no deberían ser un impedimento para entrenar.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.