Trucos para aliviar el dolor muscular

Oriana Noguera · 28 marzo, 2019
¿Tu cuerpo te pasa factura luego de un entrenamiento intenso? Te ofrecemos algunas sugerencias para paliar este molesto dolor, que tanto limita tus actividades cotidianas.

Después de un entrenamiento muy duro, es normal sentir molestias en el cuerpo. Lo más recomendable es tomar medidas para aliviar el dolor muscular, sobre todo por tu salud y bienestar. ¡Pon en práctica los trucos que te compartimos en este artículo!

Al hacer ejercicios intensos, especialmente con peso, se producen microroturas en nuestros músculos. Luego, el cuerpo las repara y, como consecuencia, crecen las fibras musculares, las cuales se ‘adaptan’ para afrontar esas nuevas exigencias.

De esta forma, el proceso de recuperación del músculo ocurre luego del entrenamiento. Es por este motivo que los músculos tienden a presentar dolor luego de ejercitarse.

Dicho dolor suele ser molesto para realizar cualquier tipo de movimiento que implique la contracción del músculo. Pero no te preocupes, ¡hay diversos trucos para combatirlo y aliviar el dolor muscular!

Cómo aliviar el dolor muscular

1. Haz estiramientos

Los estiramientos son una gran alternativa para aliviar el dolor. Al entrenar las fibras musculares se contraen y acortan; contrariamente, al estirar, es posible alargarlas y promover la movilidad para una mejor recuperación.

De igual forma, estirar incrementa el flujo de sangre y oxigena los músculos. Por lo tanto, hacer una pequeña rutina de estiramientos al terminar de entrenar puede ayudarte a que el período de recuperación no sea tan doloroso.

2. Cerezas para aliviar el dolor muscular

Aunque no parezca cierto, las cerezas y también las frambuesas son agentes que combaten el dolor muscular. Un estudio realizado en el Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports concluyó que los atletas que tomaron jugo de cereza natural días antes y el día del entrenamiento presentaron menos dolor muscular.

Aunque suene extraño, las cerezas pueden ayudar a aliviar el dolor muscular.

Asimismo, estos deportistas mostraron signos de mejoría en la reparación muscular. Todo ello se debe a que las cerezas y las frambuesas son ricas en compuestos antioxidantes y antocianinas, elementos importantes para disminuir la inflamación.

El jugo de cerezas o incluso comer directamente estas frutas puede ayudarte a aliviar la tensión muscular ocasionada por el ejercicio. Además, son una fuente grandiosa de antioxidantes, que te beneficiará en muchos aspectos.

3. Rodillo de espuma

El rodillo de espuma tiene mucho más valor de lo que imaginas. Por ejemplo, puede facilitarnos la tarea de aliviar la tensión, reducir el dolor y mejorar el rendimiento en el siguiente entrenamiento.

Según el International Journal of Sports Physical Therapy, utilizar el rodillo de espuma correctamente puede aliviar de manera efectiva los dolores musculares. Incluso puedes usar el rodillo para calentar antes del entrenamiento y estirar al finalizar.

El uso del rodillo de espuma en nuestros entrenamientos diarios puede ser muy beneficioso.

4. Mantente en movimiento

Cuando las personas sienten dolor muscular, evitan en lo posible hacer movimientos. Sin embargo, moverte es exactamente lo que tu cuerpo necesita para aminorar el dolor. El yoga, pilates o salir a caminar son buenas opciones para estar en movimiento sin que sea demasiado exigente para tus músculos.

De acuerdo a un estudio realizado en el 2012, los entrenamientos de recuperación favorecen el proceso de recuperación de manera natural. A través del drenaje linfático, el movimiento de las células inmunitarias y la eliminación de mediadores inflamatorios, el dolor no se siente de manera tan intensa.

5. Masajes para combatir el dolor muscular

Los masajes musculares te ayudarán a relajarte y sentirte mejor. De igual forma, recibir masajes regularmente puede ayudar a tu cuerpo a incrementar su capacidad para combatir los dolores musculares.

Por otro lado, los músculos que son expuestos con más frecuencia a masajes tienen más vasos sanguíneos que aquellos que no; esto marca la diferencia en el proceso de recuperación. Por eso, luego de una jornada exhaustiva de ejercicio, no dudes en ir a que te den un masaje o aplicarlo tú mismo con aceites o cremas corporales.

El cafe es uno de los clásicos alimentos que aceleran el metabolismo.

6. Una buena taza de café

La cafeína es un componente con ventajas y desventajas para los deportistas. En este caso, es un excelente aliado para aliviar el dolor, en vista de que tiene propiedades analgésicas. Justamente por ese motivo está presente en algunos medicamentos.

Entonces, vale la pena tomar una o dos tazas de café antes del entrenamiento. El café no genera deshidratación; sin embargo, es importante ingerir agua de igual forma. Siempre recuerda que la hidratación es sumamente significativa para evitar el dolor muscular.

En definitiva, estas molestias pueden llegar a ser un impedimento para las actividades cotidianas. Lo mejor es que hagas lo que está a tu alcance para aliviarlas y mantener a tus músculos en buen estado.

  • Howatson, G., McHugh, M. P., Hill, J. A., Brouner, J., Jewell, A. P., Van Someren, K. A., … Howatson, S. A. (2010). Influence of tart cherry juice on indices of recovery following marathon running. Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports20(6), 843–852. https://doi.org/10.1111/j.1600-0838.2009.01005.x
  • Cheatham, S. W., Kolber, M. J., Cain, M., & Lee, M. (2015). THE EFFECTS OF SELF-MYOFASCIAL RELEASE USING A FOAM ROLL OR ROLLER MASSAGER ON JOINT RANGE OF MOTION, MUSCLE RECOVERY, AND PERFORMANCE: A SYSTEMATIC REVIEW. International Journal of Sports Physical Therapy10(6), 827–38. https://doi.org/10.12968/ijtr.2014.21.12.569
  • Tufano, J. J., Brown, L. E., Coburn, J. W., Tsang, K. K. W., Cazas, V. L., & Laporta, J. W. (2012). Effect of aerobic recovery intensity on delayed-onset muscle soreness and strength. Journal of Strength and Conditioning Research26(10), 2777–2782. https://doi.org/10.1519/JSC.0b013e3182651c06
  • Hurley, C. F., Hatfield, D. L., & Riebe, D. (2013). The Effect of Caffeine Ingestion on Delayed Onset Muscle Soreness. Journal of Strength and Conditioning Research, 1. https://doi.org/10.1519/jsc.0b013e3182a99477
  • Cleary, M. A., Sitler, M. R., & Kendrick, Z. V. (2006). Dehydration and symptoms of delayed-onset muscle soreness in normothermic men. Journal of Athletic Training41(1), 36–45.
  • Hurley, C. F., Hatfield, D. L., & Riebe, D. (2013). The Effect of Caffeine Ingestion on Delayed Onset Muscle Soreness. Journal of Strength and Conditioning Research, 1. https://doi.org/10.1519/jsc.0b013e3182a99477