Las pesas benefician tu salud cardiovascular

Yamila Papa Pintor · 3 octubre, 2018
Un entrenamiento a base de pesas puede ayudarnos a mejorar nuestra salud cardiovascular, además podemos realizar multitud de ejercicios y podemos comprarlas para practicar en casa

Se suele decir que aquellos que hacen pesas descuidan su salud cardiovascular al no hacer ejercicios aeróbicos. Sin embargo, el esfuerzo que requiere levantar mancuernas, discos y barras podría también ser bueno para el corazón. Entérate más en el siguiente artículo.

La importancia del entrenamiento con pesas

Hoy en día el levantamiento de pesas se ha visto ‘opacado’ por otras disciplinas que son tendencia, por eso es que muchos creen que este ejercicio no es bueno para la salud.

Sin embargo, se trata de una de las mejores opciones para disfrutar de una vida saludable. El principal objetivo de las pesas es marcar y fortalecer los músculos. Para ello se necesita resistencia y potencia.

Cuidar la salud cardiovascular.

Aunque lo ideal es complementarlo con un ejercicio aeróbico antes o después de la rutina (por ejemplo con cinta o bicicleta fija), lo cierto es que cuando buscamos fortalecer los músculos con las mancuernas y barras sería suficiente.

Lo demás nos ayuda a quemar grasas y tener más resistencia, pero las pesas nos aportan beneficios muy interesantes, tales como reducir el riesgo de padecer osteoporosis, mejorar la postura, tener más fuerza y evitar la pérdida de masa muscular.

Por supuesto no podemos dejar de lado el factor estético, ya que unos brazos bien ‘marcados’ son sinónimo de belleza en los países occidentales. Y además, la disciplina y el compromiso que nos genera cumplir con la rutina es digno de destacar.

Mucha gente evita levantar pesas por miedo a sufrir alguna lesión o incluso por incrementar de forma desproporcionada una parte del cuerpo. Las mujeres incluso afirman que esta actividad las ‘masculiniza’.

Sin embargo, si estamos acompañados y dirigidos por un buen entrenador, cumplimos con la técnica y levantamos cargas acordes a nuestras capacidades, nada de ello tendría por qué suceder.

¿Las pesas son buenas para la salud cardiovascular?

Como hemos dicho antes, levantar pesas tiene muchos beneficios. Pero además hay otras ‘bondades’ de esta actividad que no tenemos en cuenta: potenciar la salud, envejecer mejor, prevenir lesiones y gozar de una mejor calidad de vida.

Flexiones con pesas rusas.

Hasta el momento se creía que la salud cardiovascular quedaba ‘fuera’ de las ventajas de hacer pesas en el gimnasio, sin embargo esto no es tan así. Debido a que este ejercicio aumenta el flujo sanguíneo de la zona trabajada, es fácil comprender que esto tiene una consecuencia para nuestro corazón.

Si bien los beneficios a nivel cardíaco y respiratorio no son iguales que si hiciésemos ejercicios aeróbicos, tampoco debemos desestimar las mejoras que supondría el levantamiento de pesas.

Para que las ventajas sean superiores no solo basta con tomar barras o mancuernas, sino que debemos ir más allá: sumar un poco de ‘movimiento’ a nuestras sesiones de entrenamiento.

Una rutina de levantamiento de pesas de alta intensidad, que incluyan cinco series de 10 repeticiones de cada ejercicio puede incrementar el oxígeno en el organismo y mejorar la circulación de la sangre.

Por lo tanto, una sesión de pesas interviene en la salud de las venas y las arterias de forma similar a lo que sucede cuando hacemos cardio o una rutina aeróbica.

Como contraposición a esta teoría, existe otra versión que afirma que hacer pesas es malo para la salud cardiovascular. El problema reside en la presión que necesita hacer el organismo para levantar las mancuernas, los discos o las barras, la cual sería negativa para nuestro corazón.

Una rutina integral de pesas, sobre todo a nivel profesional o competitivo, tendría efectos perjudiciales en las venas y arterias por ejemplo de la carótida y el cuello.

Presta atención cuando realizas un ejercicio de bíceps o tríceps: al levantar los brazos se marcan las venas de la frente y del cuello. Esto sucede porque se tensan y realizan un esfuerzo excesivo. Lo mismo sucede con el corazón, aunque no podamos verlo.

Para evitar que el entrenamiento con pesas sea nocivo para tu salud cardiovascular, te aconsejamos que consultes con el médico. El profesional hará diferentes estudios y te indicará si puedes o no hacer una rutina de este tipo o bien cómo complementarla con otras disciplinas aeróbicas. De esta forma, tanto tu corazón como tus músculos trabajarán de la mejor manera y podrás disfrutar de todos los beneficios que el ejercicio tiene para ti.

Cecconi, A., & Vivas, D. (2013). Corazón y deporte. Medicine (Spain). https://doi.org/10.1016/S0304-5412(13)70674-7