Conoce los aspectos psicológicos del deporte femenino

Cada vez son más las mujeres que practican algún deporte, y esto tiene que ver tanto por los beneficios físicos como psicológicos. En este artículo, te contamos los aspectos psicológicos del deporte femenino.
Conoce los aspectos psicológicos del deporte femenino
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon.

Última actualización: 26 mayo, 2023

Uno de los temas que están de actualidad son los aspectos psicológicos del deporte femenino. La práctica de deporte entre las mujeres a todos los niveles de rendimiento es cada vez más popular. Y eso no solo se ve en que cada vez son más las mujeres que ganan premios y aparecen en grandes campañas publicitarias; también en que el deporte es un tema de conversación recurrente entre los grupos de amigas.

Las mujeres deportistas han dejado claro que pueden tener éxito al igual que los hombres, pero que históricamente sus logros han sido invisibilizados o infravalorados. Afortunadamente, esto está cambiando y cada vez se tienen más presentes los logros de las mujeres en el deporte. Y no solo los éxitos, sino sus propias características especiales. Entre ellas, a continuación profundizaremos en los aspectos psicológicos del deporte femenino.

Supone una forma de romper con convencionalismos

Las mujeres en el deporte es un tema que siempre ha tenido muchos tabúes y mitos alrededor. Cuando las mujeres empezaron a correr carreras de fondo se creía que corrían el riesgo de que se les descolgase el útero. Al día de hoy tales ideas han sido descartadas, pero todavía hay muchos mitos acerca de la participación en disciplinas que se han considerado tradicionalmente de hombres, como las pesas y la fuerza.

Es cierto que existen diferencias entre hombres y mujeres en su capacidad de hacer fuerza, pero esto no significa que las mujeres no puedan entrenar o alcanzar un porcentaje significativo de masa muscular. En este caso, el entrenamiento de fuerza supone una lucha de las mujeres por romper los convencionalismos, y demostrar que ellas también levantan pesas con una técnica excelente, y se llevan medallas por ello.

Nadar en aguas abiertas es algo que debe practicarse a conciencia.
El deporte femenino rompe con los modelos hegemónicos ligados a la actividad física donde el hombre siempre fue el foco de atención.

En muchos casos la motivación interna es mayor

La motivación es un pilar clave en el rendimiento deportivo. Se dice que un deportista está motivado cuando es capaz de persistir en la consecución de un objetivo. Esto se aplica a todas las personas, pero lo que puede variar es el origen de la motivación. En este sentido se distinguen:

  • Motivación externa: cuando la persona lleva a cabo una conducta por obtener una recompensa externa (dinero, premios o el cariño del público).
  • Motivación interna: realizar una conducta por el mero placer que aporta a nivel personal.

Ambas no son excluyentes, sino que pueden coexistir en el deportista. En el caso del deporte masculino, al tener más visibilidad, el componente de motivación externa siempre va a ser mayor que en el caso del deporte femenino. Las mujeres pueden tener premios y dinero por ganar competiciones, pero las razones para iniciarse en el deporte tienen que ver más con el disfrute y el sentirse hecho a nivel personal con la tarea. Esto es lo que afirma un estudio publicado en la Revista Cuadernos de Psicología del Deporte.

Es una forma de empoderar a las mujeres

Da igual que seas hombre o mujer, el ejercicio físico aporta múltiples beneficios a la salud física y psicológica. Está documentado que es capaz de subir el estado de ánimo y mantener a raya la depresión y la ansiedad. También, que aumenta la seguridad en uno mismo. Incluso, es un medio para formar amistades con personas que tienen gustos similares. Todo lo anterior es sinónimo de empoderamiento.

El deporte femenino disminuye la depresión y la ansiedad en las atletas.

En este sentido, las mujeres se han movilizado y han creado asociaciones que promueven la difusión y reconocimiento del deporte femenino. Una de estas asociaciones es la Asociación Para Mujeres en el Deporte Profesional (AMDP), originada en 2016 para reivindicar el papel de las mujeres en el deporte profesional. Conseguir esto no es cuestión de suerte, sino del esfuerzo de muchas mujeres por querer cambiar el deporte, y empoderar también a otras mujeres.

El deporte femenino no tiene límites

El auge del deporte femenino está lejos de tocar techo. Todo lo contrario, es un asunto que va a seguir ganando relevancia conforme pasen los años, y esto es justicia para todas las mujeres que han luchado por demostrar que el deporte no solo es cosa de hombres.

Más allá de los beneficios físicos del deporte, al mismo tiempo cabe tener presente los aspectos psicológicos del deporte femenino. Estos últimos no solo se circunscriben al ejercicio físico, también son extrapolables a todos los ámbitos de la vida. Por lo que el deporte no solo se practica para verse bien físicamente, para muchas mujeres es una manera para empoderarse y de lucha social.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • García, G. M. (2003). La mujer futbolista desde la perspectiva psicológica. Cuadernos de psicología del deporte, 3(2).
  • Olmedilla, A., Ortega, E., y Candel, N. (2010). Ansiedad, depresión y práctica de ejercicio físico en estudiantes universitarias. Apunts. Medicina de l'Esport, 45(167), 175-180.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.