4 beneficios de meditar antes de entrenar
Son muchos los beneficios de meditar antes de entrenar, razón por la cual esta disciplina cada vez se practica más en todos los niveles deportivos. Aun así, muchos deportistas se muestran escépticos a darle una oportunidad. Quizás creen que no les puede aportar mucho, o que es algo que solo la gente con unas determinadas creencias está en condiciones de ejecutar. Sea como fuese, la meditación está en auge y sus numerosos pros ponen de manifiesto que se ha instaurado para quedarse a largo plazo.
A la hora de ponerse a meditar hay que tener claro de antemano que no existe una única manera correcta de hacerlo. Existen muchas clases de meditación, y la clave para que funcione es encontrar aquella que más se ajusta a la forma de ser y los objetivos de cada uno. Si estás dudando respecto a incluirla en la rutina de entrenamiento, te ayudamos a salir de dudas repasando los principales beneficios de meditar antes de entrenar.
1. Ayuda a regular el nivel de activación
Uno de los principales beneficios de la meditación, y no solo relacionado con el deporte, es que es una técnica que ayuda a regular el nivel de activación interno. Ya sea por el exceso o por el defecto de activación, poder encontrar unos minutos al día para meditar es de gran ayuda para encontrar el punto óptimo, y así poder afrontar las exigentes tareas de la rutina diaria.
Aplicado lo anterior al deporte, se puede deducir que la meditación es una forma de preparar al cuerpo para enfrentar una competición o un entrenamiento duro. Normalmente, antes de un evento importante, el nivel de activación se dispara, lo que se conoce como ansiedad precompetitiva, y puede llegar a ser tan intenso que interfiera en el rendimiento. Por ello, el deportista tiene que encontrar los recursos que le ayuden a rebajar ese estado de tensión a través de la respiración, la visualización, o incluso la meditación.
2. Es una forma de chequear tu estado corporal
Si hay una habilidad que requiere el deporte es la capacidad de monitorizar su estado y detectar cambios en él. Por norma general, los deportistas desarrollan una relación muy estrecha con su cuerpo que les permite darse cuenta de cuando algo ha cambiado; pero a veces su forma de funcionar es en modo automático, y pasan por alto sensaciones, sentimientos y dolores físicos.
Una forma de aprovechar la meditación antes de entrenar consiste en hacer los típicos ejercicios de “body scan ”. Estos consisten en emplear unos 10 minutos para en un lugar tranquilo sentir cada una de las partes del cuerpo. Y no solo se trata de sentirlas, sino lo que es más importante, también escuchar aquellos mensajes sutiles que mandan los músculos y los órganos. Si uno es hábil descifrando esos mensajes, puede darse cuenta de puntos gatillo, sobrecargas o estados de estrés somatizados en diferentes órganos.
3. Manejar correctamente el set atencional
El manejo correcto de la atención es una habilidad crucial en el deporte. De hecho, la atención es la variable que puede significar la diferencia entre dos deportistas con características físicas idénticas. Aquel de los dos que haya trabajado la atención no se distraerá por estímulos del ambiente, y sabrá cómo organizar los recursos cognitivos para mantener la atención funcionando durante un largo periodo de tiempo.
Lo anterior no es algo que venga dado, sino que hay que trabajar por conseguirlo. En este sentido, la meditación es una técnica que ha demostrado ser eficaz para el control de lo que se conoce como set atencional, es decir, la capacidad de dirigir, mantener o corregir el foco de atención. Según un estudio del Hospital Arnau de Vilanova sobre el sustrato biológico de la meditación, esta disciplina es capaz de activar las estructuras neurales implicadas en el sistema atencional.
4. Reduce el estrés y aumenta las emociones positivas
Uno de los beneficios de meditar antes de entrenar más llamativos es el impacto sobre las emociones y la capacidad para transformar las emociones negativas en positivas. Si alguna vez has meditado, habrás notado que después te sientes más relajado, liberado o eres capaz de ver las cosas de una forma más positiva. Esto no es casualidad, sino que es un efecto sobre el cual se ha investigado bastante.
No se sabe muy bien que hay detrás de la relación entre emociones positivas y meditación, pero lo cierto es que numerosas investigaciones ponen de manifiesto este efecto. De acuerdo con una revisión realizada por la Asociación de Psicología de Puerto Rico, la meditación tipo mindfulness, es un ejercicio adecuado para disminuir los niveles de estrés, ira y depresión, y aumentar la consciencia plena.
Medita antes de entrenar y rendirás como es debido
La meditación es mucho más que quedarse en silencio con los ojos cerrados. Es una potente técnica que produce cambios duraderos no solo en el cuerpo, sino también en la mente. Y estos no son tan visible, pero sin duda son cruciales para alcanzar un óptimo rendimiento en el deporte.
Ahora que conoces los beneficios de meditar antes de entrenar, no tienes excusa para empezar a ponerla en práctica. Para iniciarte pueden ser de ayuda recursos como aplicaciones, pódcast o vídeos. Afortunadamente, internet proporciona multitud de recursos a tu alcance para que puedas lograr tus objetivos.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Guillen, J. M. B. (2014). Sustratos psiconeurobiológicos de la meditación y la conciencia plena. Psiquiatria biológica, 21(2), 59-64.
- Rosselló, J., Zayas, G., y Lora, V. (2016). Impacto de un adiestramiento en meditación en consciencia plena (mindfulness) en medidas de ansiedad, depresión, ira y estrés y consciencia plena: Un estudio piloto. Revista puertorriqueña de psicología, 27(1), 62-78.