3 consejos para concentrarse durante un penalti

Un penalti es un momento de máxima tensión para los espectadores de un partido de fútbol. Esto también afecta a los jugadores, quienes tienen la responsabilidad del resultado sobre sus hombros. ¿Cómo mantener la concentración en estos segundos?
3 consejos para concentrarse durante un penalti
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon.

Última actualización: 26 mayo, 2023

El fútbol es un deporte en el que se requieren todos los recursos cognitivos de una persona para obtener un rendimiento óptimo. En especial, hay momentos en los que hay que concentrarse, como durante un penalti.

Los penaltis son uno de los momentos de mayor tensión durante un partido. Tal es así que el momento previo antes de lanzarlo se siente como si el tiempo se hubiese detenido y no existiese nada más en ese momento.

Cómo concentrarse durante un penalti

Esta tensión que comentamos es algo inherente a esa instancia del encuentro, pero aun así el futbolista tiene que saber gestionarla para tener éxito. Esto incluye no solo al jugador que decide lanzarlo, sino también al portero que tiene que intentar pararlo.

Dada la trascendencia que muchas veces tienen en el resultado final, a continuación veremos consejos sobre cómo concentrarse durante un penalti.

1. Establece una rutina de lanzamiento

La rutinas son una técnica básica que todo deportista debe aplicar para mantener la concentración en momentos importantes. De hecho, muchos deportistas ya la ponen en práctica incluso sin ser conscientes de que lo están haciendo.

Básicamente, una rutina es una secuencia de acciones que se ejecuta de manera automática y que permite al deportista aumentar su atención y confianza ante una tarea. Las rutinas son de carácter personal, esto quiere decir que no hay una rutina universal que sirva para todos los deportistas, sino que cada uno tiene que encontrar aquella que se ajusta mejor.

Además, hay que diferenciar entre rutina y superstición. Estas últimas se basan en la creencia de que una acción traerá suerte. Por su parte, las rutinas tienen el objetivo de aumentar la concentración en el deportista,  pero no están relacionadas con aspectos místicos o el azar.

Jugador que se concentra antes de lanzar un penalti.

2. Utiliza las autoinstrucciones positivas

Es normal que, antes de un penalti, el futbolista experimente nervios o ansiedad. Sin embargo, el estrés tiene un impacto negativo sobre el rendimiento deportivo. Los nervios pueden proceder de la situación de tener que anotar el penalti o bien de los pensamientos de presión que el deportista se dice a uno mismo.

Respecto al primer caso, poco se puede hacer; no es posible cambiar el significado que tiene ese momento. Por tanto, para eliminar los nervios habrá que trabajar sobre el segundo supuesto, es decir, los pensamientos y verbalizaciones negativas.

Una técnica que funciona muy bien son las autoinstrucciones positivas. Estas son verbalizaciones que la persona se dice a sí misma para reafirmarse y ganar seguridad. Por ejemplo: «soy capaz de marcarlo», «voy a golpearlo con fuerza» o «he entrenado duro para este momento».

3. Haz tu foco atencional más estrecho

Uno de los problemas a los que se enfrenta un futbolista antes de tirar un penalti son las numerosas distracciones que tiene a su alrededor. Desde el público al árbitro y pasando por sus compañeros de equipo, existen muchos estímulos irrelevantes que pueden robar la atención.

Esto es un problema del foco atencional. Cuando un jugador se deja distraer por estímulos irrelevantes, significa que su foco atencional es demasiado amplio. Por esa razón, una solución eficaz es precisamente lo contrario: hacer más pequeño el campo de atención.

Jugador y portero durante el lanzamiento de un penalti.

Aplicado a un penalti, esto significa que la atención debe dirigirse solo a un numero reducido de estímulos. Esto es: la portería y todo lo que quede por dentro de ella.

Concentrarse durante un penalti aumenta las probabilidades de éxito

Muchas veces se dice que los penaltis son una lotería y que gana el equipo con más suerte, pero esto no es para nada la realidad. El penalti es una acción más del juego y tiene una preparación técnica, táctica y psicológica especial.

Un campo muy interesante es el que estudia el comportamiento de los jugadores a la hora de ejecutarlos. En este sentido, una publicación periodística de The Conversation da cuenta de varios estudios que afirman que los porteros rara vez se quedan quietos: prefieren tirarse aunque no acierten el lado.

Sabiendo esto, ya puedes dejar de invocar a la suerte antes de tirar un penalti y ponerte a trabajar para ser mejor futbolista. ¡Es cuestión de entrenar y concentrarse!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Garrido, A. J. G., y Prados, J. M. P. (2007). Aspectos psicológicos que influyen en el futbolista. Lecturas: Educación física y deportes, (106), 46.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.