Las funciones del psicólogo deportivo

La figura del psicólogo deportivo despierta curiosidad y dudas a partes iguales. En este artículo tratamos en profundidad sus tareas para clarificar dudas.
Las funciones del psicólogo deportivo
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon.

Última actualización: 26 mayo, 2023

La figura del psicólogo deportivo ha ido ganando relevancia en las últimas décadas, pero aun muchos deportistas se preguntan en realidad cuáles son sus funciones. A pesar de que la salud mental es algo de lo que cada vez se habla más, todavía existen muchos mitos y falsas creencias acerca de diversos aspectos que tienen que ver con el profesional de la psicología en el deporte.

Muchos deportistas relacionan a la psicología deportiva con el hecho de tener algún trastorno mental. La realidad es que el psicólogo en el deporte tiene un foco más amplio, encargándose de todas aquellas variables que se relacionan con el rendimiento. Estas variables son por ejemplo la motivación, la concentración o el nivel de activación. Seguramente muchos de estos factores te son familiares.

Con el objetivo de que conozcas más la figura del psicólogo deportivo, a continuación repasamos sus funciones principales.

Acompañar y escuchar a los deportistas

La psicología deportiva también excede los límites del consultorio del profesional.
Una de las funciones primordiales de un psicólogo deportivo es la escucha activa.

Erróneamente, se cree que la función de todo psicólogo es la de intervenir y hacer cosas. La intervención es solo una de sus muchas funciones, pero no siempre se tiene que asumir el rol de figura de acción. En su lugar, muchas veces es muy terapéutico asumir un rol más pasivo, tratando de no ser el protagonista y limitándose a escuchar de forma sincera y sin juzgar a la otra persona.

La escucha activa es una habilidad que todo psicólogo debería entrenar. Es mucho más que simplemente escuchar lo que otra persona está diciendo. Consiste en establecer vínculo con la persona desde la curiosidad y sin prejuzgar nada de la otra parte. También implica adoptar una actitud de aceptación e interés por lo que nos están contando, y esto es lo que más cuesta desarrollar.

Además, la escucha activa es una función que no se limita a los psicólogos, sino que incluye a cualquier persona que trabaja con el deportista. Una de las formas de estimular esta función es a través de los juegos de rol, o role playing. Según un estudio realizado por la Universidad Pedagógica Nacional, los juegos de rol demostraron ser eficaces para estimular la capacidad de escucha activa de los jóvenes.

Trabajar las funciones cognitivas dentro del entrenamiento

Quizás la función más conocida del psicólogo deportivo es la de trabajar aquellas variables psicológicas que se relacionan con el rendimiento deportivo. Aunque lo que no todo el mundo conoce es cómo ejecuta esa tarea. Y en esto, lo cierto es que no hay una única forma de hacer las cosas, pero sí hay diversos principios que se deberían tener en cuenta antes de planificar una intervención.

La premisa más importante es que se debería procurar que el trabajo psicológico esté integrado como un elemento más del entrenamiento. Es decir, no disociar lo que es el entrenamiento físico y el mental, sino complementarlos y aprovechar las sesiones para trabajar ambos aspectos a la vez.

Por ejemplo, diseñando juegos en los que aparte de necesitar fuerza o resistencia aeróbica, también sea necesario emplear la concentración, la memoria o la toma de decisiones bajo presión. Para esto hace falta mucha creatividad y pericia, pero sin duda está al alcance de cualquier profesional.

Trabajar tanto desde la intervención como la prevención

Cabe destacar que una de las funciones del psicólogo deportivo tiene que ver no tanto con la intervención cuando ocurre un problema, sino la prevención y promoción de la salud. No se puede olvidar por encima de todo que el deporte es un medio para tener más salud, y por ello los profesionales del deporte deben promover su práctica saludable.

En el caso de los deportistas con un buen nivel de base, el trabajo se puede orientar a la prevención de las lesiones desde la psicología. Una lesión puede ocurrir por accidente, pero en muchas ocasiones lo que se pone de manifiesto son estados de miedo, sobrecarga o estrés acumulado.

Deportista sufriendo una de las lesiones del ligamento colateral medial
El psicólogo deportivo puede influir en la prevención de lesiones.

En ese sentido, se ha comprobado que técnicas como la visualización o relajación son beneficiosas tanto para la prevención como para acelerar el proceso de recuperación. Esto es, con las mismas técnicas se puede trabajar dos objetivos diferentes, lo que hace a la psicología deportiva más necesaria en todas las etapas de la práctica deportiva.

La salud mental en el deporte es un tema que últimamente está mucho en los medios, pero todavía existen resistencias a aceptarla como parte de un entrenamiento normal. Esto no solo es un error, sino que deja al deportista limitado a no conseguir un rendimiento óptimo. Incluso, como hemos visto con la prevención, le deja más expuesto a sufrir una lesión.

Aquí hemos repasado las principales funciones del psicólogo deportivo, pero no son las únicas. Cada profesional imprime su toque personal enriqueciendo el campo y forjando un vínculo especial con cada deportista con el que trabaja. Al fin y al cabo, son los grandes profesionales con su método los que abren el camino a la psicología en nuevos equipos, clubes o asociaciones deportivas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Hincapié Suaza, J. P. (2018). El juego de rol como desarrollador de la escucha activa.
  • Zafra, A. O., Toro, E. O., Cano, L. A., y Esteve, A. B. (2011). Lesiones deportivas y psicología: una revisión (2000-2009). Cuadernos de Psicología del Deporte, 11(1), 45-57.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.