3 tips para mantener tu rutina de entrenamientos al viajar

Entrenamientos y viajes no tienen por qué ser una combinación incompatible. Descubre cómo aprovechar los viajes para entrenar de otra manera y tener beneficios extra.
3 tips para mantener tu rutina de entrenamientos al viajar
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon.

Última actualización: 26 mayo, 2023

Se acerca la temporada de vacaciones y a muchas personas les interesa tener tips para mantener la rutina de entrenamientos al viajar. Es cierto que el período de descanso está asociado a desconectarse de la rutina; pero también es posible seguir manteniendo un estilo de vida activo, aunque de otra manera.

Las vacaciones pueden ser la mejor oportunidad para hacer ejercicio de otra forma. Es decir, disminuyendo la intensidad y el volumen, pero siempre disfrutando de los beneficios de la actividad física. Incluso, también es posible aprovechar las ventajas que ofrece el destino vacacional, como por ejemplo, hacer ejercicio en la playa.

Sin importar que te encuentres en el medio de la montaña o rodeado de arena, el mensaje que queremos transmitir es que es siempre es recomendable hacer ejercicio en vacaciones. Por lo tanto, a continuación veremos unos tips para mantener la rutina de entrenamientos al viajar.

1. Aprovecha las ventajas del entorno

Como se dijo anteriormente, una de las mayores ventajas de entrenar durante las vacaciones es saber aprovechar aquello que ofrece el entorno. Ya sea la playa, la montaña o la ciudad, cada uno de los destinos ofrece interesantes oportunidades para tener momentos de desconexión y a la vez de reconexión con el cuerpo.

Correr no es simplemente caminar cada vez más rápido, sino que requiere de ciertas técnicas.
Aprovechar todas las ventajas del entorno vacacional siempre es la mejor opción para entrenar durante un viaje.

Además, una de las grandes ventajas es que utilizar el entorno para hacer ejercicio durante las vacaciones es que es una actividad muy rentable. A no ser que se trate de una actividad que requiera equipamiento, no hace falta hacer ningún desembolso de dinero. Tan solo la creatividad suficiente como para dejarse llevar y sacar el máximo rendimiento al destino. Las ideas más típicas son salir a correr por la playa o hacer una ruta de senderismo, pero no son las únicas, sino que depende de la capacidad de ver oportunidades de cada persona.

2. Plantéate otros objetivos diferentes

La mentalidad de entrenar durante los viajes debe ser diferente a la mentalidad de entrenar en la vida diaria. En esta última uno se puede permitir ser más exigente y llevar la planificación de forma más estructurada. Sin embargo, cuando se está de vacaciones el ritmo debe ser diferente. Y no se puede pretender llevar la misma exigencia y rigidez equivalentes a cuando uno está inmerso en su vida cotidiana.

En su lugar, la mentalidad durante las vacaciones debe ser más flexible y abierta a posibles cambios. Además, los objetivos del entrenamiento no deberían ir tan dirigidos a obtener progresos, sino a disfrutar de la actividad y que esta se convierta en un espacio para desconectar. Si esto no se tiene en mente, se corre el riesgo de que no se aprovechen los viajes para descansar, y, por tanto, se pierdan valiosas oportunidades de renovación lejos del estrés habitual.

3. Haz deporte, pero siempre de forma segura

En la práctica deportiva siempre debe primar por encima de todo la seguridad de la persona. Por eso es tan importante si se practica deporte al aire libre que este se haga de manera segura y controlada. Hay que tener precaución con los factores ambientales diferentes a los del ambiente habitual como la temperatura, la exposición solar o la altitud, y más aún si los viajes coinciden con el verano.

Desde la Fundación Española del Corazón nos dan unos consejos para que la práctica de deporte al aire libre en épocas de calor sea segura. Estos consejos son:

  • Evitar realizar ejercicio en las horas centrales del día. En esos momentos es cuando la luz solar es más intensa, y por ello auementa el riesgo de sufrir una lipotimia.
  • Vestir con la ropa adecuada. Elegir prendas que sean ligeras y con una alta transpiración. Priorizar los colores blancos que reflejan la luz, y evitar los oscuros que la absorben.
  • Aumentar la ingesta de agua. Para evitar la deshidratación se recomienda beber más líquido del acostumbrado, entre dos y tres litros al día. También, hay que reforzar la hidratación incluso aunque no tengas sed.
El agua es una de las bebidas que se consumen que resultan más saludables.
Una de las claves de mantenerse hidratado es consumir agua incluso antes de que aparezca la sed.

Aprende a relajarte mientras haces deporte en vacaciones

No cabe duda de que la práctica del deporte durante las vacaciones sigue aportando beneficios, pero también es necesario tomárselo de otra manera más relajada. Los periodos de vacaciones están para desconectar y poder coger aire para afrontar la vuelta de una mejor manera, y esto debería seguir manteniéndose aunque se haga deporte. 

En este caso cabe recordar que el objetivo no es tanto relacionado con el rendimiento, sino con mantener un buen estado de salud tanto físico como mental. Ahora que llegan las vacaciones y los viajes solo nos queda desearte que estos tips para mantener la rutina de entrenamientos al viajar te sean útiles, y lo más importante de todo: que disfrutes de tu merecido descanso.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.