Tipos de diabetes

Pilar · 4 mayo, 2018
La diabetes es una de las enfermedades más extendidas en el mundo, a pesar de que cuenta con un factor genético muy importante, también está en nuestra mano llevar un modo de vida saludable para reducir riesgos

La diabetes es una enfermedad que se ha extendido en los últimos años. El principal motivo es el estilo de vida sedentario y la mala alimentación, aunque la genética también juega un papel importante. A continuación te contamos que es y los tipos de diabetes. 

¿Sabías que, por ejemplo, más de 5 millones de españoles tienen diabetes? Esto significa que casi el 14% de la población del país está afectado por esta enfermedad. Además, las cifras se acentúan entre la población en edad de jubilación.

¿Qué es la diabetes?

De una forma muy simple podemos decir que la diabetes es una enfermedad caracterizada por un alto contenido de glucosa en sangre. Esto es debido a que el páncreas, que es el órgano encargado de producir la insulina no funciona correctamente.

Como consecuencia, la insulina que produce el páncreas tiene alguna deficiencia y por lo tanto no regula el nivel de glucosa en sangre. Por ello hay que hacer esta tarea de forma artificial, ya sea con inyecciones o mediante pastillas.

La diabetes se puede presentar en diferentes momentos de la vida y con diferentes intensidades. En base a esto esta enfermedad se clasifica en diferentes tipos que te explicamos a continuación. 

Diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1, también llamado diabetes infanto-juvenil consiste en que el páncreas no produce insulina. Para las personas que padecen esa enfermedad las inyecciones de insulina deben ser diarias.  Aunque puede presentarse a cualquier edad lo habitual es que aparezca durante los primeros años de vida o durante la adolescencia.

Diabetes tipo 1.

Este tipo de diabetes es más fácil de diagnosticar ya que no hay insulina en el organismo. En muchos casos la detección se realiza en los primeros meses de vida. En ocasiones se opta por colocar una bomba de insulina para que la administración de dosis sea más sencilla.

Gracias a los avances médicos y la mayor variedad de alimentos disponible en los supermercados cada vez es más fácil que estas personas tengan una vida prácticamente igual a la del resto de personas que no sufren esta enfermedad.

Diabetes tipo 2

A diferencia de la diabetes de tipo 1, en este caso el páncreas si que produce insulina. Lo que ocurre es que no lo hace en cantidad suficiente o en el caso contrario, después no hace el efecto deseado. Este tipo de diabetes también requiere tratamiento y tiene un fuerte factor genético. 

A pesar de que la genética juega un papel fundamental, el estilo de vida también influye en la aparición de la diabetes. Esta enfermedad suele aparecer con frecuencia en aquellas personas que llevan a cabo una vida sedentario y presentan obesidad y sobrepeso.

Diferencias entre obesidad y sobrepeso.

De hecho, el 80% de las personas que sufren diabetes del tipo 2 tienen sobrepeso. Su tratamiento se realiza con pastillas o insulina, depende de la gravedad de la diabetes y la resistencia a los fármacos.

Hasta hace unos años este tipo de diabetes se conocía como “diabetes de adultos” pero se ha dejado de lado esta denominación. Esto es debido a que aunque tiene mayor incidencia entre las personas mayores de 40 años cada vez son más los jóvenes que la padecen.

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional suele aparecer durante la segunda mitad del embarazo. Lejos de alarmarse es necesario señalar que se trata de un problema muy común entre las embarazadas. Dependiendo de la intensidad de la diabetes será necesario tratarla de una u otra forma.

Mujer embarazada en el médico.

Habrá de realizar un seguimiento médico para garantizar que la diabetes no supone ningún riesgo para el bebé ni para la madre. En la mayoría de los casos basta con reducir el consumo de azúcar en las comidas y sustituirlo por edulcorantes. Así que deberás tener cuidado con los típicos antojos de embarazada.

La diabetes gestacional se suele detectar entre la semana 12 y 24 de embarazo a través de la prueba de O’Sullivan. Es importante realizarla sobretodo para aquellas mujeres que en anteriores embarazos ya han tenido este problema.