¿Son eficaces los controladores de calorías de las máquinas de cardio?

Adrián Pérez · 24 febrero, 2018
A la hora de perder esos kilos de más y tener una figura formidable, será interesante conocer la razón y los factores que inciden para calcular cuántas calorías pierdes durante el ejercicio

Esta inquietud es muy frecuente en las personas que asisten al gimnasio para perder peso. Entérate por qué no son confiables los controladores de calorías de las máquinas de cardio.

Aún así, estas cumplen con otros objetivos de los cuales puedes beneficiarte. Infórmate como puedes utilizar estas máquinas  en el gimnasio para mantener tu cuerpo en buena forma física y saludable.

¿Por qué no son confiables los controladores de calorías?

¿Son de verdad eficaces los controladores de calorías de las maquinas de cardio?

Estos controladores no miden exactamente las calorías consumidas porque no registran los datos necesarios de la persona que está ejercitando. Por lo general, los controladores de las máquinas más modernas solo te pedirán que registres el peso y la altura.

Para informarte de cuanta energía consumes realizando ejercicios, deberás saber tu porcentaje de masa magra, frecuencia cardíaca y masa grasa, además, el peso y la altura.

Porcentaje de errores en aparatos de cardio

Según expertos en este campo que han estudiado los controladores calóricos de las máquinas de cardio, han encontrado un alto porcentaje de errores que sobrestiman las calorías consumidas. Los resultados son:

  • Las elípticas: Tienen el porcentaje más alto de error de 42 por ciento.
  • Las escaladoras: En 12 por ciento.
  • Las caminadoras: En 13 por ciento.
  • Las bicicletas estacionarias: Son las que tienen el menor margen de error con un 7 por ciento.

Lo que debes saber sobre los controladores calóricos

¿Son de verdad eficaces los controladores de calorías de las maquinas de cardio?

Estos equipos están diseñados con fórmulas estándar para descifrar la cantidad de calorías quemadas, por eso, no es posible precisarlas en cada persona.

En su mayoría, estas son calibradas para hombres, lo cual no es lo mismo para las mujeres. Además, existen otros elementos característicos de cada individuo que influyen en los resultados que arrojan los controladores de calorías.

¿Cómo medir las calorías consumidas al hacer ejercicios?

A través del pulsímetro podrás tener una idea aproximada, pero nunca exacta. En este aparato puedes incluir todos los datos requeridos para calcular las calorías consumidas.

 

Factores que impiden cuantificar el consumo calórico exacto

Influyen factores como la temperatura corporal, la grasa corporal, incluso cambios hormonales. Además, mientras aumenta la intensidad de los ejercicios, el consumo calórico es más inexacto.

Otro factor que incide es la condición física y la capacidad de cada persona. Por ejemplo, un principiante ejercitándose gasta más energía que un deportista con experiencia.

Diferentes máquinas de cardio

Estas máquinas para ejercicio cardiovascular regulan la dureza y la intensidad con la que se mueva sobre ella cada persona. Al mismo tiempo, ayudan a perder peso y aumentan la resistencia muscular.

Bicicleta estática

No necesitarás ninguna técnica para trabajar en ella, solo debes pedalear en forma cíclica. Lo que debes tener en cuenta es adoptar una postura correcta de la espalda, o sea, mantenerla siempre recta.

Poseen un programa preinstalado con el que podrás cambiar la intensidad diariamente, lo que no te resultará monótono. No ejerce mayor impacto en las articulaciones, por lo que son más los beneficios físicos, como por ejemplo, mejorar el sistema cardiovascular.

Step

Este aparato cardio está diseñado en forma de escalón. Posee un programa para cambiar la intensidad de la fuerza. Cabe destacar que solo es recomendada para deportistas profesionales y con experiencia.

Cinta para correr

¿Son de verdad eficaces los controladores de calorías de las maquinas de cardio?

La cinta para correr la verás en cualquier salón fitnes que vayas, pues es un clásico de los gimnasios. Sus programas te permitirán caminar, correr, subir y bajar.

Es un tanto riesgosa por el gran impacto que ejerce en las rodillas, sin embargo, las más modernas poseen amortiguación regulables para evitar algún daño severo en las articulaciones.

Remo

Está considerada una de las mejores máquinas de cardio, en ella se trabajan ambos trenes corporales. Sus programas tienen juegos integrados para hacer la labor más divertida. Si trabajas con intensidad como en una caminadora, podrás quemar las mismas calorías en menos tiempo.

Elíptica

Si bien esta máquina no es muy conocida por su nombre, tiene gran aceptación entre hombres y mujeres. En ella se trabaja el tren superior e inferior simultáneamente. La recomendación es mantener el abdomen contraído durante el ejercicio, lo cual hará que se tonifique.

Aunque el bajar las calorías es importante, no debe ser lo principal al realizar ejercicios. Esfuérzate por disfrutar, divertirte, alimentarte sanamente y ser constante, de esta forma, lograrás excelentes resultados.