Consejos para conseguir mejores resultados en la elíptica

Yamila Papa Pintor · 6 septiembre, 2018
La elíptica es una de las mejores máquinas que podemos usar para hacer cardio, si te gusta o tienes pensado empezar a utilizarla ten en cuenta algunos consejos para mejorar su rendimiento

Suele ser una de las máquinas menos usadas en los gimnasios, ya que la cinta y la bicicleta fija le quitan todo protagonismo. Sin embargo, es más que beneficiosa y merece la pena darle una oportunidad. En este artículo te contamos cómo obtener mejores resultados en la elíptica. ¡No te lo pierdas!

Beneficios de la elíptica

Como primera medida, es necesario conocer cuáles son las ventajas de utilizar esta máquina cuando nos dedicamos al ejercicio de cardio en el gimnasio. De esta manera, sabrás para qué sirve y que es fundamental combinarla junto a otras opciones, como la cinta o la bicicleta:

1. Impacta menos en articulaciones

Las rodillas pueden resentirse con ciertos ejercicios que realicemos en el gimnasio. En el caso de la elíptica, la buena noticia es que los movimientos son bastante armoniosos y no se les exige tanto.

Beneficios de la bicicleta elíptica.

2. Trabaja isquitibiales y pantorrillas

No muchas máquinas o ejercicios tienen el ‘honor’ de fortalecer esta zona del cuerpo, una de las más olvidadas. Para aumentar el trabajo, se recomienda hacer pedaleos hacia atrás. ¡Además estarás reforzando los cuádriceps!

3. Es perfecto para glúteos y caderas

A diferencia de la bicicleta tradicional, la elíptica desarrolla más los músculos que en las mujeres suelen generar ‘pesadillas’. Los glúteos y las caderas no están apoyados en ningún asiento y trabajan a la par de las piernas.

4. Se queman calorías con menos esfuerzos

Debido a que el cuerpo se mueve casi en su totalidad en esta máquina, la quema de calorías y grasas es superior a otras opciones de cardio en el gimnasio.

5. Trabaja la coordinación

Ya que todos los músculos se deben mover para que la elíptica funcione, trabajarás tanto el tren inferior como el superior. Y lo que es mejor, tendrás que coordinar los movimientos de piernas y brazos.

Cómo obtener mejores resultados en la elíptica

Una de las máquinas más completas en cuanto a ejercicios cardiovasculares se refiere. Se estima que 30 minutos de elíptica a intensidad media permiten quemar 300 calorías. ¡Es ideal para adelgazar y al mismo tiempo tonificar! Pero para conseguir mejores resultados en la elíptica hay ciertos ‘trucos’ que debemos tener en cuenta:

1. Mueve bien los brazos

Si bien es verdad que las piernas hacen la mayoría del trabajo, no podemos olvidarnos de mover los brazos para acompañar los ‘pasos’ que demos encima de la elíptica. A su vez, una técnica infalible para rendir más en esta máquina consiste en involucrar más los brazos cuando las piernas estén demasiado cansadas. ¡Así quemarás más calorías!

2. Trabaja la zona media

La buena noticia de la elíptica es que permite realizar diferentes ejercicios al mismo tiempo. Todo depende de dónde apoyemos las manos. Si quieres trabajar la zona media (los abdominales) te recomendamos que las coloques sobre las caderas. De esta forma, la fuerza para mantener el equilibrio la hará la zona abdominal y el torso.

3. Concéntrate en las piernas

Para tonificar glúteos, ejerce mayor presión con los talones cuando das pasos hacia adelante. Si tu objetivo es fortalecer los cuádriceps, ‘camina’ con las puntas de los pies. Y por supuesto, siempre puedes andar hacia atrás para trabajar los muslos.

4. Mejor al terminar la rutina

Otra de las técnicas para obtener mejores resultados en la elíptica es dejarla para lo último. Ya que mueve mucha musculatura, esta máquina consume bastante energía. Esto quiere decir que si la eliges al principio de la rutina, luego no tendrás fuerza para cumplir con el resto de los ejercicios.

Si por el contrario la usas cuando todo lo demás está completo, podrás seguir quemando calorías casi sin darte cuenta.

5. Úsala para hacer series

¿Te gusta el entrenamiento intensivo de inervalos (conocido como HIIT)? Entonces usa la elíptica. Ya que moverás todo el cuerpo tus pulsaciones se elevarán en seguida. Inclúyelo dentro de tu rutina de series, con pocos minutos pero a máxima velocidad.

Puedes sacar todo el provecho a la elíptica si sigues estos consejos y le das el lugar que tanto se merece.

David Díaz Gil. (2015). Para quemar más grasa… ¿cardio o pesas? | HSN Blog.