5 ejercicios para nadar más rápido

Dentro de la natación deportiva, uno de los aspectos más relevantes es el resultado al final de la competencia. Por ello, te aconsejamos incluir estos ejercicios para nadar más rápido. ¿Qué esperas?
5 ejercicios para nadar más rápido
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por el especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 26 mayo, 2023

Implementar ejercicios para nadar más rápido significa fortalecer en mayor medida cada segmento del cuerpo. Si eres nadador de competencia, lógicamente querrás conseguir un mayor rendimiento dentro del agua y para ello, necesitas un organismo más y mejor trabajado.

Con el fin de nadar más rápido debes tener en consideración dos tipos de ejercicios principales. El primero es el enfocado en la técnica, si esta mejora tus tiempos también lo harán. Por su parte, el segundo tipo consiste en ejercitaciones físicas que estimulan las capacidades físicas, especialmente la fuerza.

Por lo anterior, te enseñaremos una serie de ejercicios enfocados en la técnica, así como en el estímulo de las diferentes capacidades físicas, las cuales son necesarias para la natación.

Ejercicios para nadar más rápido

Nadar más rápido es igual a conseguir mejores resultados. Como nadador de competencia es lógico que desees obtener mejores resultados, no solo en el podio, sino respecto a tus propias marcas personales.

Mariposa es, para muchos, el estilo más complejo de la natación.
Nadar más rápido es uno de los anhelos que tienen los deportistas para mejorar sus tiempos.

En ese orden de ideas, se hace necesario estimular al organismo en pro a conseguir lo que tienes en mente. El primer paso se centra en trabajar físicamente al organismo con el fin de adaptarlo.

1. Patadas en el agua

Las ‘patadas en el agua’ es uno de los ejercicios para nadar más rápido, el cual se centra en la técnica. A pesar de sonar lógico, en muchas ocasiones los nadadores cometen el error de ejecutar la patada fuera del agua.

Dicha ejecución da la sensación de ir más rápido debido a la cantidad de agua que mueven —como un motor de barco—, pero ocurre lo contrario. Mayor gasto de energía y menos velocidad.

Lo ideal es que el gesto técnico de la patada sea llevado a cabo siempre dentro de la superficie acuática. De esta manera la técnica del gesto sería más útil y te daría mayor propulsión. Puedes realizar este ejercicio de diversas formas, aunque te aconsejamos ejecutarlo mientras te tomas del borde de la piscina con ambas manos. A partir de allí empieza a batir ambas piernas de forma controlada y sin que salgan del agua.

2. Dominadas

Las dominadas son un ejercicio muy completo, el cual contribuye al desarrollo de la fuerza. Te aconsejamos incluirlo en tu rutina con el fin de nadar más rápido ya que, estimula los músculos involucrados en la técnica de brazada en los cuatro estilos.

Para ejecutar las dominadas debes ponerte de pie bajo una barra fija, la cual soporte tu peso. A continuación, lleva a cabo un agarre con las palmas de las manos mirando hacia afuera respecto al cuerpo.

A partir del agarre empieza a subir mientras flexionas ambos brazos. Procura llevar el pecho los más cerca posible de la barra, sostén durante unos segundos y extiende nuevamente los brazos. Recuerda ejecutar el ejercicio de forma armoniosa mientras contraes los músculos de la zona media.

3. Plancha isométrica

Una de las zonas que más influye en el desarrollo de la técnica es el core. La zona media debe encontrarse lo más fortalecida posible, no solo para prevenir lesiones, sino también para que los movimientos de las extremidades sean más potentes.

Dentro de los ejercicios para nadar más rápido sobresale la plancha isométrica, gracias a su gran influencia en los músculos de la zona media, este ejercicio es muy recomendado para los nadadores principiantes y experimentados.

Con el fin de llevarlo a cabo debes ubicarte boca abajo y apoyarte en la punta de los pies y los antebrazos. Alinea tus piernas, glúteos, espalda y cuello con el fin de mantenerlos en línea recta. Una vez ubicado mantén la posición durante algunos segundos y no olvides contraer el abdomen, los glúteos y otros músculos de la zona media.

4. Realizar técnica con elementos

No importa qué estilo de natación practiques a nivel competitivo —crol, espalda, mariposa o pecho—, lo ideal es llevar a cabo la técnica con ayuda de elementos metodológicos.

La función de los elementos metodológicos se centra en perfeccionar la técnica. Empieza con ejercicios de brazada, estos pueden ser realizados con tablas, flotadores o palas.

En cuanto a los ejercicios de patada, puedes utilizar elementos como el pull boy o las aletas que permiten desarrollar un movimiento correcto. Vale destacar que siempre deben ser controlados y supervisados con el fin de corregir cualquier error que se presente durante la ejecución.

5. Batido de piernas con fitball

Mujer realizando ejercicios con fitball en casa.
Los ejercicios con fitball también permiten fortalecer la región abdominal.

El batido de piernas con ayuda del fitball es un ejercicio apropiado para fortalecer la musculatura y trabajar la técnica de crol. Su ejecución requiere de un alto esfuerzo isométrico, así como de una buena coordinación.

Para ejecutarlo debes ubicarte boca abajo con las palmas de las manos apoyadas. Respecto a las piernas, están deben ubicarse encima del fitball, justo a la altura del empeine. A partir de dicha posición empieza a hacer la patada de crol mientras golpeas firmemente la pelota de pilates. Dicho movimiento debe acompañarse de la contracción isométrica del abdomen y los glúteos.

Pon a prueba los ejercicios para nadar más rápido

Los ejercicios expuestos anteriormente no deben ser únicamente incluidos en la rutina, también deben ponerse a prueba de forma regular.

Por lo tanto, procura planificar un calendario en el cual incluyas fechas de evaluación. En ellas ejecuta tu estilo, toma tus tiempos y busca alguien que te supervise o grabe para poder evaluarte a ti mismo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.