¿Qué es el Metcon?
Para determinar qué es el Metcon se hace necesario profundizar en el concepto y comprender que es una palabra que hace referencia a una abreviatura en inglés. En términos generales, el Metcon significa ‘metabolic conditioning’, lo que se traduce como acondicionamiento metabólico.
Dicho acondicionamiento puede conseguirse con cualquier tipo de entrenamiento de alta intensidad que logre estimular a una de las tres vías energéticas del organismo. ¿Alguna vez habías escuchado acerca del tema?
¿Qué es el acondicionamiento metabólico?
El acondicionamiento metabólico se centra en el ajuste del metabolismo de acuerdo a las necesidades de cada persona. Usualmente, es utilizado para mejorar física y fisiológicamente en una práctica física deportiva. Sin embargo, antes de entrar en detalle acerca de dicho acondicionamiento debes comprender qué es el metabolismo y en qué consiste.
Puede entenderse al metabolismo como aquel conjunto de procesos químicos mediante el cual el organismo convierte nutrientes en energía o la usa con un fin específico. Por lo que sobresale como uno de los procesos más importantes del cuerpo en general. Además, se encuentra relacionada con las vías metabólicas mencionadas anteriormente.
¿Qué es Metcon y las vías metabólicas?
El Metcon influye directamente sobre las vías metabólicas, por medio de las cuales modifica su comportamiento y las acondiciona según las necesidades de quien lo lleva a cabo. Para acondicionarla primero hay que conocerlas y señalar que existen 3 tipos principales. ¿Las conoces?
Tipos de vías metabólicas
Dentro de las vías metabólicas sobresalen 3 tipos, por medio de las cuales el organismo obtiene la energía necesaria para llevar a cabo diversos procesos fisiológicos y físicos.
Cabe destacar que los movimientos del cuerpo en general son partícipes directos de dichos procesos, y aunque parezca algo lógico, en muchas ocasiones suele ser pasado por alto.
Por lo anterior, te enseñaremos dichas vías y de qué manera participan en el metabolismo del organismo.
Anaeróbica aláctica
La vía anaeróbica aláctica recibe su nombre debido a que no necesita oxígeno, sino que se sirve de la fosfocreatina para generar energía.
Por otra parte, produce muy poca cantidad de ácido láctico, razón por la cual se complementa su nombre. Normalmente, es la vía que se utiliza en esfuerzos físicos de alta intensidad y poca duración, especialmente en movimientos de potencia.
Anaeróbica láctica
La vía anaeróbica láctica por su parte, tampoco necesita oxígeno para la producción de energía. En este caso emplea la glucosa almacenada, pero produce grandes cantidades de ácido láctico.
En esta se percibe la fatiga producida por la acumulación de lactato en músculo y normalmente es la vía que se emplea en estímulos 20 hasta 90 segundos, aproximadamente.
Aeróbica
La vía aeróbica es la única que usa oxígeno para la producción de energía. Esta utiliza los carbohidratos, las grasas y las proteínas como fuentes energéticas, por lo que se distingue como una de las que más cantidad produce.
Cabe resaltar que esta vía es empleada en actividades de mayor resistencia y menor intensidad, como las carreras de larga duración.
Protocolos Metcon
Una vez sabes qué es Metcon debes tener en cuenta que se usan una serie de protocolos con el fin de estimular las vías energéticas. Dichos protocolos se emplean de acuerdo a las necesidades de cada persona, por lo que suelen variar en las rutinas de entrenamiento.
Tabata
El tabata es un método de entrenamiento que sobresale como uno de los principales protocolos Metcon. Dicho método se lleva a cabo durante 4 minutos de ejecución, dentro de los cuales se realiza un trabajo de alta intensidad por intervalos. En total son 8 rondas de 20 segundos de ejecución, por 10 segundos de descanso.
AMRAP
En el AMRAP se pone a prueba la capacidad del organismo, ya que, se deben llevar a cabo la mayor cantidad posible de repeticiones como sea posible. Normalmente, se divide en rondas, pero también se puede hacer en repeticiones directamente.
Entender qué es Metcon y asesorarse
El Metcon consiste básicamente en implementar un protocolo o método de entrenamiento mediante el cual consumas la mayor cantidad posible de energía con el fin de estimular el metabolismo del organismo.
No obstante, lo ideal es que te asesores correctamente con el fin de enfocar la rutina de acuerdo a las necesidades y objetivos que tienes respecto al tema.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Oliveira, L. Et al. (2021). Análisis de las Estrategias de Pacing en los Modelos de Entrenamiento AMRAP, EMOM y FOR TIME durante las Modalidades “Cross”. Deportes (Basilea, Suiza). https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34822344/.
- Boffi, F. (2008). Entrenamiento y adaptación muscular: sustratos y vías metabólicas para la producción de energía. Revista Brasileira de Zootecnia. https://www.scielo.br/j/rbz/a/B4mCx7f94DsywfsphK66jWs/?lang=es.