Beneficios de correr en la montaña

Óscar Dorado · 31 agosto, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el especialista en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Marcos Castro Alonso el 29 agosto, 2019
Correr en un escenario natural y cambiar continuamente el peso corporal para ajustarse a las superficies irregulares es mejor que golpear el pavimento repetitivamente. Conoce cuáles son los beneficios de correr en la montaña.

Correr en la montaña es una de las mejores alternativas para practicar deporte para quienes gusten de la naturaleza. De hecho, cada vez más deportistas deciden hacerlo regularmente y disfrutar de sus innumerables beneficios. Aprovechamos este artículo para que conozcas cuáles son los mejores beneficios de esta actividad física. ¡Toma nota y descúbrelo a continuación!

Ciertamente, el entrenamiento en la montaña es particularmente complicado para aquellos corredores acostumbrados a entrenar en carreteras y superficies planas. Si es tu caso, es importante que sepas que, cuanto más refinada se vuelva tu técnica, más podrá tu cuerpo tolerar carreras largas y rápidas en las montañas.

La realidad es que la cantidad de rutas que puedes explorar en la montaña son infinitas. Esto te brinda la oportunidad de ver lugares y experimentarlos de una manera privilegiada. Por si fuera poco, tomar un nuevo camino en la naturaleza de vez en cuando puede darle nueva vida a tus carreras y hacer maravillas con tu rutina semanal.

Beneficios de correr en la montaña

A continuación, enumeramos los beneficios más destacados de correr en la montaña. ¡Toma nota!

1. Bueno para la mente

Los beneficios psicológicos de correr como actividad deportiva son conocidos. Correr en la montaña incluso aumenta estos puntos fuertes y te permite estar más cerca de la naturaleza, por lo que resulta muy satisfactorio para la mente. La emoción que se experimenta cuando haces ejercicio en contacto con la naturaleza te hace sentir más conectado con el universo y permite reducir el estrés.

Por otra parte, la carrera en la montaña también ayuda a desarrollar el sentido natural del ritmo; de este modo, es más probable que corras en función de tus propias sensaciones en lugar de lo que dice el reloj.

Correr en grupo puede motivar a las personas más sociables.

2. Mayor esfuerzo para los músculos

Una de las mayores ventajas de correr en la montaña es que es positivo para conseguir fuerza en los músculos. El hecho de correr en un terreno irregular compromete a tus músculos en mayor medida.

A su vez, ayudará a garantizar que trabajen muchos más grupos musculares del cuerpo, y no solo en las piernas, sino también en los músculos estabilizadores de los pies y los tobillos.

3. Aumento de la velocidad

Este ejercicio en la montaña propicia que, en algunos casos, corras para superar las pendientes. Eso no solo es excelente para aumentar la resistencia, sino que también es positivo para aquellas personas que quieran tonificar y desarrollar los músculos de las piernas. Como consecuencia, esto contribuye a mejorar la velocidad.

4. Quemar más calorías

Hay una diferencia bastante grande entre correr en una cinta totalmente plana, en el pavimento o en la montaña. La inestabilidad del terreno de la montaña permite que quemes más calorías.

Por ello, lo recomendable es comenzar por aumentar lenta y gradualmente las pendientes en tu carrera cada semana hasta que las colinas más empinadas no representen un obstáculo para ti. ¡Estamos convencidos de que lo conseguirás!

5. Menos riesgo de lesiones al correr en la montaña

Con cada zancada en la carretera o superficie asfaltada, generalmente se trabajan los mismos músculos con un golpe de pie idéntico una y otra vez. Salir de la carretera y probar otro tipo de superficies de terreno mixto provoca que tanto el ritmo como las zancadas sean diferentes, lo que significa que distribuirás el impacto en una gran variedad de músculos, y reducirás así el riesgo de lesiones.

Los beneficios de correr en la montaña son muchos, y tienen relación directa con este ambiente natural.

6. Mejora tu técnica

Cuando comiences a correr, notarás que te ves obligado a dar pasos más cortos, aterrizando más en tu antepié en comparación con el talón, tal y como sucede cuando llevas a cabo las zancadas en el pavimento.

No tengas ninguna duda de que adoptar este hábito es realmente bueno para tu técnica de carrera en general. Las zancadas más largas, por ejemplo, pueden causar lesiones de glúteos y otros problemas de espalda baja para los corredores de carretera regulares.

Ahora que has visto cuáles son los beneficios de correr en la montaña, ha llegado el momento de que los compruebes por tu cuenta. No olvides que correr por la montaña es una experiencia como ninguna otra a nivel deportivo, ¡aunque exige que te prepares bien a nivel físico!

Finalmente, ten en mente que, para evitar cualquier lesión inesperada, lo mejor es que hagas de la recuperación una prioridad y que aumentes gradualmente la distancia semana tras semana.

  • Balducci, P., Clémençon, M., Trama, R., Blache, Y., & Hautier, C. (2017). Performance Factors in a Mountain Ultramarathon. International Journal of Sports Medicine, 38(11), 819–826. https://doi.org/10.1055/s-0043-112342
  • Wüthrich, T. U., Marty, J., Kerherve, H., Millet, G. Y., Verges, S., & Spengler, C. M. (2014). Aspects of respiratory muscle fatigue in a mountain ultramarathon race. Medicine and Science in Sports and Exercise, 47(3), 519–527. https://doi.org/10.1249/MSS.0000000000000449
  • Morin, J. B., Tomazin, K., Edouard, P., & Millet, G. Y. (2011). Changes in running mechanics and spring-mass behavior induced by a mountain ultra-marathon race. Journal of Biomechanics, 44(6), 1104–1107. https://doi.org/10.1016/j.jbiomech.2011.01.028
  • Balducci, P., Cl??men??on, M., Morel, B., Quiniou, G., Saboul, D., & Hautier, C. A. (2016). Comparison of level and graded treadmill tests to evaluate endurance mountain runners. Journal of Sports Science and Medicine, 15(2), 239–246.
  • Burtscher, J., Furtner, M., Sachse, P., & Burtscher, M. (2011). Validation of a German Version of the Sport Motivation Scale (SMS28) and Motivation Analysis in Competitive Mountain Runners. Perceptual and Motor Skills, 112(3), 807–820. https://doi.org/10.2466/05.06.25.pms.112.3.807-820