7 mitos más comunes en el deporte

Descubre cuáles son los mitos más frecuentes relacionados con el deporte y destiérralos para siempre.
7 mitos más comunes en el deporte
Yamila Papa Pintor

Escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor.

Última actualización: 26 mayo, 2023

Estamos acostumbrados a escuchar o leer muchas cosas erróneas y basadas en el desconocimiento sobre diferentes temáticas y por supuesto la actividad física no escapa de ello. Los mitos más comunes en el deporte muchas veces nos hacen dejar de lado el ejercicio o practicarlo de una manera inadecuada. Por eso, siempre es bueno conocer cuáles son las falacias extendidas a lo largo del tiempo para desterrarlas para siempre del imaginario popular.

¿Cuáles son los mitos más comunes en el deporte?

Antes que nada, ¿qué son los mitos? Básicamente, se trata de historias creadas sin ningún tipo de evidencia al respecto, muchas veces metafóricas o basadas en alguna experiencia aislada que luego se fue diseminando por diferentes lugares.

  1. Si haces deporte en cantidad, puedes comer lo que quieras

Porque igual no subirás de peso. Esto es un verdadero mito porque engordar o no está influido por diferentes factores y no solo por el ejercicio. Si bien es verdad que una persona que hace deporte quema más calorías que alguien sedentario, eso no quiere decir que pueda comer lo que quiera sin ninguna consecuencia.

Otro de los factores que influyen en el aumento o no de peso es el metabolismo de cada persona. Por lo tanto, hagas o no hagas deporte, tienes que comer de manera equilibrada y sin excesos para generar un equilibrio.

  1. Cuando sudamos perdemos peso o grasa

Este es uno de los mitos del deporte más extendidos y equivocados. El sudor que se produce con el ejercicio no tiene nada que ver con perder peso o quemar calorías. Lo que sucede es que nuestro cuerpo desprende agua para poder enfriarse (ya que al ejercitar aumenta la temperatura del organismo).

Muchas personas creen que sudar ayuda a perder peso, pero esto no siempre es así.
Sudar no es sinónimo de perder peso.

Tampoco es señal de estar quemando calorías el hecho de estar sudando “a mares”. Algunas personas pierden más agua que otras durante el ejercicio, pero luego esto se recupera cuando se bebe líquido post entreno.

  1. Para estar en forma hay que ejercitarse mucho

La realidad es que “mucho” o “poco” es bastante relativo. Y además, hay que tener en cuenta que cada cuerpo es completamente diferente. Quizás lo que para uno es mucho ejercicio, para otro es poco y viceversa.

Lo importante es ejercitar prestando atención a nuestras capacidades, nuestra edad y nuestros objetivos. Y siempre tener en cuenta el descanso entre cada sesión, clase, etc. Para no caer en un sobreentrenamiento con sus consecuencias no tan buenas para el cuerpo.

  1. Al hacer ejercicio nos da más ganas de comer

No existe una correlación entre el hacer ejercicio y el tener más apetito. Cuando practicamos deporte aumenta la producción de una hormona llamada leptina, la cual nos quita las ganas de comer. A su vez, se incrementa la amilina en sangre, algo que reduce el apetito.

  1. Al dejar entrenar los músculos se convierten en grasa

Es necesario entender que músculo y grasa son dos sustancias diferentes. Por lo cual no pueden convertirse uno en el otro. Si estás levantando pesas y dejas de hacerlo, tu peso puede seguir siendo el mismo, pero el porcentaje de músculo y grasa de seguro cambiarán. Es decir, que el volumen de músculo disminuirá, pero bajo ningún concepto se transformará en grasa o tejido adiposo.

  1. Beber agua con azúcar disminuye las agujetas

Muchas personas creen que este remedio casero es necesario para eliminar o reducir las agujetas. Sin embargo, no hay bases científicas que indiquen que esta bebida pueda hacerle frente a los cristales de ácido láctico que se producen por el ejercicio.

Mujer duda sobre qué tipo de agua consumir.
No existe evidencia científica que demuestre que el hecho de beber agua con azúcar disminuya las agujetas post entrenamiento.

En lugar de consumir agua con azúcar, es mejor descansar o hacer ejercicio más liviano en las siguientes 24 horas de que aparecen las agujetas. Otros optan por la recuperación activa, que consta de carrera, caminata o estiramientos.

  1. Una mujer que levanta peso se verá “como hombre”

En el mundo del fitness este es uno de los mitos más extendidos y erróneos. La realidad es que para una mujer es más difícil aumentar la masa muscular en comparación con un hombre. Esto se debe a la cantidad baja de hormona testosterona en el cuerpo femenino. Además, las mujeres pueden levantar peso acorde a sus capacidades y tonificar pero sin llegar a ser físicoculturista.

Otros de los mitos del deporte que merece la pena conocer son: el cardio es la única manera de perder peso, hay que entrenar muchas horas cada día para ver resultados y es mejor hacer ejercicio por la mañana.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.