¿Quién es el mejor jugador de la historia del baloncesto?

Alvaro · 13 enero, 2019
Aunque el mejor jugador de la historia no tenga el mismo nombre para todo el mundo, el debate sano permite reconocer la labor de muchos deportistas de alto nivel. 

Desde que se creó el baloncesto, también conocido como el ‘deporte de la canasta’, muchos han sido los deportistas que han participado en las grandes ligas; entre ellos, se debe evaluar y elegir al mejor jugador de la historia. No obstante, esta puede no se runa labor fácil para muchos.

Con el objetivo de ayudar a acortar la lista, lo primero que se debería hacer es descartar a todos aquellos jugadores que no hayan jugado nunca en la NBA, debido a la diferencia que existe entre el baloncesto americano y el resto de los continentes. Este será el ”primer filtro” de selección.

Una vez se tenga una lista con varios participantes de la NBA, desde su creación por allá en el año 1946, se puede comenzar a pasar el siguiente filtro: elegir al mejor jugador de cada época. 

El mejor de cada época

Después de todo, en cada época han habido jugadores que destacan, por mucho, del resto y consiguen hacer que su nombre sea un referente en la historia del baloncesto. En algunos casos, los nombres son indiscutibles mientras que en otros, el debate aún sigue abierto; sin embargo, lo importante es identificar y reconocer el mérito de cada quien, en función de su recorrido personal.

En los años 50 y 60 fue Bill Russell el mejor jugador de la historia, luego, en los 60 y 70 fue Wilt Chamberlain. Más adelante, en los 80 fue Magic Johnson y en los 90 fue Michael Jordan; durante la primera década del año 2000 fue Kobe Bryant y, en la actualidad se dice que nos encontramos bajo el reinado de “King James”.

¿Cómo jugaban los Bulls de Jordan?

Te interesa: ¿Quién fue el primer campeón de la NBA?

Teniendo esto en cuenta, el mejor jugador de la historia debería salir de estos seis nombres. Habría otros muchos que podrían ocupar el puesto: Larry Bird, Isaiah Thomas, Abdul-Jabbar, Shaq, entre otros; pero bueno, hay que empezar a hacer la criba por algún sitio.

Ahora, de entre los 6 finalistas, ¿cómo elegimos al ganador? Lo fácil, sería hacerlo por estadísticas, pero citando a Rajon Rondo: “las estadísticas son como los bikinis. Te permiten ver mucho, pero te ocultan lo más importante”.

Es una opinión bastante válida para el tema que nos ocupa; las estadísticas son importantes, pero el mejor jugador de la historia debe ser algo más eso.

Top 4

Bill Russel y Wilt Chamberlain serían los primeros descartas. A pesar de ser grandes jugadores, el primero sería elegido por haber ganado 11 anillos -casi nada- y el segundo por hazañas como anotar 100 puntos en un partido -récord de la NBA- o por sus frases del tipo: ‘podría jugar hasta los 50’.

El podium

De esta forma, nos quedarían solo cuatro candidatos: Magic Johnson, KB Bryant, Jordan y LeBron, puesto que Magic y Kobe son seguramente los dos mejores Lakers de la historia, uno de los dos debería ser el siguiente en abandonar la pelea.

Magic Johnson es uno de los grandes jugadores de baloncesto.
Foto cortesía de: Diario AS.

A pesar de que Kobe fue un jugador capaz de enamorar a los fans, la rivalidad que existía con Larry Bird y su lucha contra VIH parece que hacen merecedor del top-3 a Magic Johnson.

Una vez que hemos obtenido nuestro top 3; creo que todos coincidiríamos al decir que Magic debería llevarse la medalla de bronce. Por lo que aquí viene la decisión más difícil: ¿con quién nos quedamos? ¿Michael Jordan o Lebron?

La final

Para muchos entendidos en el mundo del deporte en general y del baloncesto en particular, Michael Jordan fue el primer deportista moderno. Además ganó tres anillos seguidos antes de volver del retiro para ganar otros tres y recuperar la gloria perdida por EE.UU obteniendo el oro olímpico en Barcelona 92.

Por su parte, LeBron ha conseguido jugar siete finales -seis de ellas consecutivas- de las que ha perdido cuatro. No consiguió vencer a Bryant en su mejor momento, ni a los Celtics del Big Three, ni a los Spurs de Popovich y necesitó juntarse con Dwyane Wade y Cris Bosh -entre otros- para ganar sus dos primeros anillos.

Dicho así, parece claro cuál debería ser galardonado con el premio al mejor jugador de la historia. No obstante, no hay que olvidar que Lebron ha tenido que vivir siempre a la sombra de Jordan, comparado con él desde su llegada a la liga; lo cual no debe resultar nada fácil -a pesar de no haber abierto nunca la boca-.

A pesar de todo, el mejor jugador de la historia es, nada más y nada menos que el gran Michael Jordan.

Michael Jordan, el jugador de baloncesto con el número 23.

No solo son sus seis anillos -y otros tantos MVPs de finales-, su retorno su temporada récord, sus tres títulos MVP, su medalla de oro en Barcelona… Jordan revolucionó el baloncesto y lo subió a otro nivel.

Sin él, es posible que no hubieran existido Bryant ni Lebron, por no hablar de que fuimos muchos los que nos enamoramos del baloncesto ‘por su culpa’.

El ranking

Así quedaría nuestro ranking, del número 6 al 1.

  • Bill Rusell.
  • Wilt Chamberlain.
  • Magic Johson.
  • Kobe Bryant.
  • Lebron James.
  • Michael Jordan.

Para muchos, es posible que este ranking sea distinto, tanto en orden como en los nombres de los jugadores. Por ello, estaré encantado de debatir con vosotros. Eso sí, siempre desde el respeto.