Agente FIFA: regulación y funciones

La FIFA es la entidad reguladora del fútbol mundial. Entre los instrumentos a través de los que se realiza su función, está el agente FIFA. Aquí te contamos un poco más sobre sus funciones.
Agente FIFA: regulación y funciones

Última actualización: 26 mayo, 2023

Un agente FIFA es lapersona que, mediante el cobro de honorarios, oficia de intermediario entre clubes o clubes y jugadores que con el fin de realizar un contrato.

La FIFA regula en su estatuto las actividades de los agentes del fútbol y ha presentado nuevas modificaciones al reglamento que estarán vigentes a partir del 2020. Los representantes deben actuar en los términos del actual reglamento, así como de aquellos correspondientes a las distintas federaciones.

Quiénes puede ser agentes FIFA

Las personas que deseen representar a jugadores deben estar licenciadas por la asociación correspondiente para la actividad. Sin embargo, se establece la excepción para padres, hermanos o esposas del jugador, quienes podrán negociar los contratos. También están aceptados para la tarea abogados autorizados por la ley de su país.

Principales funciones del agente FIFA

Todas las acciones del intermediario deben respetar los reglamentos, estatutos y direcciones de los órganos competentes de la FIFA. Asimismo, deben estar adheridas a las normas de las asociaciones y las leyes de contratación laboral de cada país. Dicho esto, se enmarcan las siguientes funciones:

  • Presentar un jugador a un club para negociar un contrato de trabajo.
  • Llevar adelante las renegociaciones de contratos entre jugadores y clubes.
  • Intermediar entre dos clubes para realizar una transferencia dentro de una asociación o entre asociaciones.

El contrato de representación es un requisito indispensable para la actuación del agente FIFA. Cuando el representado es menor de edad, deberá estar presente la firma del responsable legal del jugador. En el mismo contrato deben figurar los datos personales de ambas partes, la duración y los honorarios.

La sede de la FIFA en Zurich.

Regulación para los intermediarios de jugadores

El estatuto expresa de forma clara y manifiesta las condiciones para que una persona obtenga la licencia que habilita a ser agente FIFA. El acceso es mediante una solicitud en la que se presenta la documentación necesaria.

Además, los futuros profesionales deben realizar y aprobar un examen escrito, en el que se contemplan los conocimientos del solicitante. Se trata de 20 preguntas sobre las normas relacionadas al fútbol y se incluyen otras sobre derecho civil, derechos y obligaciones.

Otra de las condiciones establecidas por la FIFA es que el agente contrate un seguro de responsabilidad profesional. Este documento debe estar redactado de manera que cubra todo riesgo asociado a la actividad durante su desarrollo y al finalizar. La persona podrá optar como alternativa a la póliza una garantía bancaria en un banco suizo.

El contrato de representación puede establecer un período máximo de dos años. En el caso de renovación, debe realizarse uno nuevo por el período que estimen, pero no se acepta de manera tácita.

En el nuevo contrato se establece quién paga y cuánto, pero un jugador tiene la posibilidad de autorizar al club a que pague en su nombre.

¿Cuándo se pierde la licencia de agente de jugadores?

En la regla general se expresa que la licencia, según los estatutos, tiene fecha de vencimiento a los cinco años de su emisión. El agente FIFA, en ese caso, deberá realizar una nueva solicitud y pasar por el examen. Si no presenta la solicitud, la licencia queda suspendida de forma automática con la expiración del plazo.

Otros motivos por los cuales pierden la licencia las personas son que ya no cumplan con las condiciones previas establecidas, o también quienes sean sancionados o hagan cese de su actividad. En el último caso, deben dar aviso a las asociaciones correspondientes.

Los agentes FIFA se encargan de representar jugadores.

Últimas modificaciones en la normativa para agente FIFA

Las nuevas novedades con respecto a cambios en el Estatuto de la FIFA afectan de forma directa al agente FIFA y al cobro por su representación. Se establece un máximo de honorarios de acuerdo a la otra parte.

A partir del 2020, solo pueden cobrar a una de las tres partes posibles del contrato y el porcentaje varía en función de quien pague:

  • Club vendedor: 10%
  • Jugador: 3%
  • Club comprador: 3%

Además de estar regulado el importe máximo, también se estipula que este se realice a través de la Cámara de Compensación de FIFA. En esta nueva modificación, se incluyen mayores controles y límites a los clubes en cuanto a los préstamos de jugadores, así como un aumento del importe que perciben aquellos dedicados a la formación.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.