Los mejores futbolistas europeos del siglo pasado

Este artículo ha sido escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Cuando hablamos de los mejores futbolistas europeos, nos referimos a aquellos que realizaron diferentes hazañas deportivas en el siglo pasado. ¡Te presentamos algunos de ellos!
 

Según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol —IFFHS por sus siglas—, un grupo de jugadores se destacaron por sobre el resto en el ‘viejo continente’ durante el siglo XX. En el siguiente artículo, te contaremos cuáles son, a criterio de esta entidad, los mejores futbolistas europeos del siglo pasado.

¿Cuáles fueron los mejores futbolistas europeos?

No hablaremos de Cristiano Ronaldo, ni de Zinedine Zidane… en esta ocasión, le daremos el homenaje merecido a los mejores futbolistas europeos del siglo pasado. ¿Cuál de ellos te gustaba más dentro de las canchas?

1. Johan Cruyff

Nacido en 1947 en Amsterdam, jugó 10 temporadas en el Ajax y fue conocido por su paso por el Barcelona. El Flaco recibió el balón de oro en tres ocasiones: 1971, 1973 y 1974. Cruyff fue conocido por su estilo de juego de fútbol total, por moverse en varias posiciones dentro del campo de juego.

Johan Cruyff fue uno de los mejores jugadores europeos del siglo pasado.
Imagen: FIFA.

En la selección neerlandesa debutó en 1966 y disputó la Copa Mundial de 1974 en Alemania, en el equipo conocido como la Naranja Mecánica que llegó a la final. En ese duelo, perdieron contra los locales por 2 a 1 en el Estadio Olímpico de Múnich. Cruyff formó parte del seleccionado nacional hasta 1977.

 

Tras su retiro, siguió como entrenador, del Ajax primero y del Barcelona después. Entre ambos equipos obtuvo 14 copas.

2. Franz Beckenbauer

En segundo lugar de la lista con los mejores futbolistas europeos del siglo pasado se encuentra este alemán nacido en 1945. Fue capitán de su selección, campeón del mundial de 1974 y ganador del balón de Oro en 1972 y 1976.

Beckenbauer es uno de los jugadores históricos del Bayern de Múnich.
Franz Beckenbauer. Imagen: FC Bayern Munich.

El Káiser jugó en solo tres equipos: el Bayern de Múnich entre 1964 y 1977, el New York Cosmos (1977-1980 y 1982-1983) y el Hamburgo alemán (1980-1982). Además, fue entrenador de las selecciones de México (subcampeón en 1986) y de Italia (campeón en 1990).

3. Alfredo Di Stéfano

Si bien nació en Argentina, Di Stéfano es considerado uno de los mejores futbolistas europeos del siglo XX ya que se nacionalizó español (y como hecho curioso, jugó para ambas selecciones nacionales cuando eso estaba permitido, aunque nunca disputó un mundial).

Alfredo Di Stéfano como jugador del Real Madrid.
Imagen: RFEF.

Comenzó su carrera en el River Plate y luego pasó al Millonarios de Colombia. Después, se hizo ‘famoso’ con su arribo al Real Madrid (después de casi haber fichado para el Barcelona). Se retiró en 1966 en el Deportivo Español y luego siguió como entrenador, en España y Argentina, con muy buenos resultados.

 

4. Ferenc Puskas

Otro jugador con doble nacionalidad, esta vez húngara y española, ambos países en los que fue convocado para formar parte de la selección. Con la primera participó del Mundial de 1954, en el que salieron subcampeones, y con la segunda del Mundial de 1962, en el que llegaron a primera fase.

Puskás era apodado ‘cañoncito pum’ debido a sus goles y su fuerte disparo con la zurda. Debutó en el Kispeti de Hungría en 1943, luego pasó al Budapesti Honved en 1949 y su último y tercer club fue el Real Madrid (1958-1966).

Ferenc Puskas rematando a puerta.
Imagen: Hungary Today.

Tras su retiro, se convirtió en entrenador y trabajó en 13 equipos de diferentes partes del mundo (España, Estados Unidos, Grecia). En 1993, dirigió a la selección de Hungría.

5. Michel Platini

Nacido en Francia en 1955, Platini es uno de los mediocampistas más goleadores de la historia. Fue tres veces galardonado como máximo convertidor en la liga italiana y el segundo en la selección francesa (detrás de Thierry Henry). Obtuvo el balón de oro tres años seguidos: 1983, 1984 y 1985.

Michel Platini ha sido uno de los mejores jugadores europeos de todos los tiempos.
Imagen: AS USA.

Jugó para tres equipos en su carrera: el AS Nancy, el AS Saint-Etienne (Francia) y la Juventus (Italia). Cumplió los 400 partidos y marcó 207 goles. Con la selección de Francia, participó en tres mundiales (1978, 1982 y 1986). Entre 2007 y 2015, fue presidente de la UEFA.

6. Eusébio

Su nombre completo era Eusébio da Silva Ferreira y tenía nacionalidad portuguesa (nació en África Oriental Portuguesa, actual Mozambique). Se trata de uno de los mejores delanteros de la historia; ganó el balón de Oro en 1965 y se lo apodaba La pantera negra.

Eusébio fue uno de los mejores futbolistas europeos del siglo pasado.
Imagen: SL Benfica.

Durante su carrera, Eusébio jugó en nueve equipos; los más destacados fueron el Benfica de Portugal y el Monterrey de México. Participó en la Copa Mundial de 1966, en la que Portugal quedó en tercer lugar.

Otros futbolistas europeos destacados

Siguiendo en orden el listado de mejores futbolistas europeos del siglo pasado de la IFFHS, encontramos a Bobby Charlton (Inglaterra), Stanley Matthews (Inglaterra), Gerd Muller (Alemania) y Marco van Basten (Países Bajos). ¿Recuerdas el estilo de juego de cada uno de ellos?

 
  • Medio Tiempo - Johan Cruyff ¿Quién es y por qué es tan importante para el Ajax y el futbol? - Mayo 2019 - https://www.mediotiempo.com/futbol/champions-league/johan-cruyff-quien-es-y-por-que-es-tan-importante-para-el-ajax-y-el-futbol
  • Levinsky, S - Alfredo Di Stéfano, uno de los más grandes de la historia del fútbol, y campeón como DT de River y de Boca - INFOBAE - Diciembre 2018 - https://www.infobae.com/america/deportes/2018/12/08/alfredo-di-stefano-uno-de-los-mas-grandes-de-la-historia-del-futbol-y-campeon-como-dt-de-river-y-de-boca/