Tarjeta verde en el fútbol: para qué sirve y cuándo se ha usado

La serie B italiana, la Copa del Mundo de CONIFA y el fútbol infantil han sido algunos ejemplos del uso de la tarjeta verde. Te contamos cómo y en qué circunstancias se emplea esta cartulina.
Tarjeta verde en el fútbol: para qué sirve y cuándo se ha usado

Última actualización: 22 febrero, 2024

Sabemos que, en el fútbol, los árbitros pueden sacar dos tarjetas: la amarilla, para comunicar amonestaciones, y la roja, para señalar expulsiones. Sin embargo, lo que muchos no saben es que existe una tercera tarjeta: la verde.

La tarjeta verde ha sido utilizada de manera anecdótica en la historia del fútbol. No obstante, muchos abogan porque se vuelva una tarjeta reglamentada en algún momento. ¿Sabes cuál es el objetivo de la tarjeta verde y cómo se utiliza? Te lo contamos.

Tarjeta verde en el fútbol: ¿qué es?

La tarjeta verde en el fútbol ha comenzado a emplearse en ciertos torneos y ligas alrededor del mundo por parte de algunos árbitros. Aunque tiene varios posibles significados, el uso más extendido de esta cartulina es el de destacar conductas positivas de los jugadores.

Es decir, un árbitro podría sacar tarjeta verde a un miembro del equipo si considera que ha tenido alguna actitud que contribuya al juego limpio. No solo los jugadores podrían recibir esta tarjeta. En teoría, un árbitro puede mostrar la tarjeta verde a cualquier persona del equipo, ya sea jugador, técnico, directivo u otra persona, si considera que ha tenido una acción ética y en pro del juego limpio.



Otros significados de la tarjeta verde

Aunque el significado más esparcido de la tarjeta verde se relaciona con premiar buenas acciones, esta tarjeta también puede tener otros objetivos. Al no haber sido reglamentada de forma oficial por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), en realidad su utilización queda sujeta a normas estipuladas por ligas y torneos locales.

Por ejemplo, se ha utilizado la tarjeta verde en una oportunidad como sanción a un jugador. La principal diferencia entre la verde y la roja, en este caso, consistió en que la verde no inhabilitaba al jugador para jugar en un próximo partido.

Otro momento en que se utilizó la tarjeta verde fue al inicio de la Copa Mundial de la FIFA de Qatar 2022. En ocasión del Día Mundial del Medioambiente, el presidente del organismo, Gianni Infantino, lanzó una simbólica «tarjeta verde por el planeta» para promover la sensibilización sobre la protección del medioambiente.

¿Cuándo se ha utilizado la tarjeta verde en el fútbol?

tarjeta verde en el fútbol
El uso mayoritario de la tarjeta verde es puramente simbólico.

Se puede señalar que, hasta ahora, los momentos más importantes en que se ha utilizado la tarjeta verde en el fútbol profesional se reducen a dos. Sin embargo, no se usó de la misma forma en una y en otra ocasión. Veamos a continuación.

Serie B Italiana

En 2016, durante un partido de la Serie B de Italia entre el Vicenza y el Virtus Entella, en el minuto 53, Cristian Galano, del Vicenza, hizo un remate que lanzó el balón afuera. El árbitro cobró saque de esquina, pero los defensores del Virtus reclamaron el saque de arco.

En este punto, Galano tuvo una actitud deportiva loable al reconocerle al árbitro que ningún defensor había desviado el balón, por lo que implicaba un saque desde la portería. El árbitro del encuentro, Marco Mainardi, le sacó una tarjeta verde simbólica, pues no había tarjeta física para felicitarlo por su conducta.

Luego, el presidente de la Serie B de la liga italiana, Andrea Abodi, anunció que los árbitros comenzarían a tener una tarjeta verde física para premiar buenos comportamientos. Al final de la temporada, los jugadores con más tarjetas verdes serían recompensados.



Copa del Mundo de CONIFA

La segunda vez que se utilizó la tarjeta verde en el fútbol profesional fue con un objetivo completamente diferente. Fue durante 2018, en el marco de la tercera edición de la Copa del Mundo de la Confederación de Asociaciones Independientes de Fútbol (CONIFA).

Durante un encuentro entre Tuvalu y Padania, que terminó 8 a 0 en favor de Padania, el árbitro, Raymond Mashamba, expulsó a un centrocampista de Tuvalu mostrándole una tarjeta verde.

En este caso, y a diferencia de la tarjeta roja, la cartulina verde significó que el jugador quedaba expulsado. Ahora bien, podía ser reemplazado por otro jugador. Además, la tarjeta verde no implicó que el jugador quedara inhabilitado para jugar en un próximo partido.

Fútbol infantil

Otro momento en que se utilizó la tarjeta verde fue en 2018, en un partido de la categoría infantil entre Argentinos Juniors y Arsenal. El árbitro del encuentro, Adrián Coronel, exhibió la tarjeta verde para premiar a un jugador por una buena conducta que tuvo dentro de la cancha.

Otras ligas y torneos locales infantiles y juveniles a lo largo de todo el mundo han comenzado a implementar la tarjeta verde durante los encuentros. El objetivo de esta inclusión ha sido fomentar el juego limpio, el compañerismo y los valores deportivos entre los niños.

Federaciones locales

Algunas federaciones han optado por implementar la tarjeta verde en sus competiciones. Por ejemplo, la Real Federación Andaluza de Fútbol la usa como una medida para reconocer gestos positivos en los encuentros. De hecho, se indica que fue una iniciativa propia de la federación que se dio en 2014, y que se escogió el color verde porque este es el color principal de la federación.

Entre 2014 y 2017, la tarjeta fue utilizada más de 100 veces, a tal punto que no solo fue impartida a jugadores o técnicos, sino que también se usaba con aficionados u otras personas ajenas al juego como tal. Una de las características de su uso ha sido que la tarjeta muchas veces no se muestra en el momento exacto del suceso en cuestión, sino que puede manifestarse en momentos posteriores.

De igual manera, el Comité Técnico de Árbitros de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana comenzó a hacer uso de la tarjeta verde en 2019.

¿La tarjeta verde será reglamentada?

Como ves, la tarjeta verde, hasta el día de hoy, ha sido utilizada con diferentes objetivos. Aunque fue usada en alguna ocasión como una forma de amonestación, la mayoría de las veces en que se ha utilizado ha sido para destacar un comportamiento ético en el deporte.

Son pocos los torneos y las ligas que han decidido utilizar esta cartulina. Sin embargo, no hay dudas de que su reglamentación a nivel internacional podría promover conductas positivas y éticas en el fútbol. ¿Qué opinas? ¿Crees que la tarjeta verde es una buena idea?


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.