El Abierto Británico, el torneo más antiguo de golf

18 Febrero, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
¿Sabías que el Abierto Británico tiene 160 años de vida? Es el major más antiguo del mundo, y uno de los torneos más prestigiosos.
 

Se trata de uno de los cuatro majors de este deporte, y también el torneo más antiguo. En el siguiente artículo, te contaremos todo sobre el Abierto Británico, prestigioso por donde se lo mire.

Breve historia del Abierto Británico

La primera edición del Abierto Británico —British Open en inglés— fue el 17 de octubre de 1860, en el Prestwick Golf Club; aquel día solo hubo ocho participantes, todos ellos golfistas profesionales. Jugaron tres rondas en un solo día, a 12 hoyos. El ganador fue Willie Park Sr., con 174 golpes.

En el siguiente año, se permitió el ingreso a jugadores amateurs, por lo que la participación aumentó a 18. En los inicios se entregaba un cinturón de cuero rojo con hebilla de plata como trofeo —hasta 1870— y, a partir de 1863, se sumó un fondo de 10 libras para repartir entre el segundo, tercer y cuarto clasificados.

Para 1870, se sumaron dos clubes más como organizadores del Abierto Británico: The Royal and Ancient Golf Club of St. Andrews y The Honourable Company of Edinburgh Golfers. En 1892, el torneo pasó a tener 72 hoyos (cuatro rondas de 18 cada una).

En 1920, se decidió que únicamente The Royal sea la sede del British Open, aunque esto también cambió. Actualmente, existe un sistema de rotación entre nueve campos, y el The Royal acoge el torneo cada cinco años.

Los demás campos son: Old Course, St. Andrews, Muirfield (Escocia), Royal St. George’s Golf Club, Royal Liverpool Golf Club, Royal Troon Golf Club, Royal Lyhtam & St. Annes Golf Club, Carnoustie Golf Links, Royal Birkdale Golf Club y The Westin Turnberry Resort. La metodología de rotación es: un campo de Inglaterra, un campo de Escocia, y así sucesivamente.

 
El Abierto Británico es uno de los torneos más prestigiosos de golf.

En el camino han quedado otros cinco campos, que por diferentes motivos han abandonado la rotación: Prestwick Golf Club, Musselburgh Links, Royal Cinque Ports Golf Club, Prince’s Golf Club y Royal Portrush Golf Club.

El Abierto Británico es de los torneos más prestigiosos del mundo y se juega siempre en links, es decir, un campo situado sobre una zona costera y donde predominen las dunas de arena.

Desde sus inicios, se juega el fin de semana del tercer viernes de julio, es decir que es el cuarto major del calendario anual (primero se juega el Masters de Augusta en abril, luego el Campeonato de la PGA en mayo y después el Abierto de los Estados Unidos en junio). Además, el British Open es el que ofrece mayor cantidad de dinero en premio: aproximadamente seis millones de euros.

Máximos ganadores de este torneo

Alrededor de 30 golfistas se han llevado el Abierto Británico al menos en una ocasión. Sin embargo, el máximo vencedor es Harry Vardon, uno de los mejores de la historia. Vardon ha conseguido el British Open seis veces: en 1896, 1898, 1899, 1903, 1911 y 1914.

Con cinco victorias, podemos destacar también a James Braid (Escocia), Peter Thomson (nacido en Fiyi) y a Tom Watson (de Estados Unidos). Los ‘grandes del golf’ como Tiger Woods, Jack Nicklaus y Gary Player han levantado el trofeo tres veces; Arnold Palmer, dos.

 
Tiger Woods, uno de los mejores deportistas de Estados Unidos, compitiendo en golf.

Los Morris, padre e hijo, ostentan récords más que interesantes: Tom Morris Sr fue el ganador con mayor edad (46 años) y Tom Morris Jr, el más joven, con 17. El primero, además, tiene el mayor margen de victoria con 13 golpes, en 1862.

En las primeras décadas, la hegemonía de los ganadores era, claro está, escocesa e inglesa. El primer ‘extranjero’ en llevarse el Abierto Británico fue el francés Arnaud Massy, en 1907.

A partir de los años veinte, Estados Unidos ha aportado muchos ganadores; el primero fue Jock Hutchinson, en 1921. Actualmente, las nacionalidades de los vencedores son bastante variadas: Sudáfrica, Italia, Irlanda y Suecia.

En definitiva, se trata de un evento que todos los amantes del golf esperan cada año, y vaya si tienen motivos para hacerlo. ¡No te pierdas lo que ocurra en la próxima edición!

 
  • The Open. This is The One. https://www.theopen.com/about/
  • Saiz, G. Por qué el Abierto Británico es el Major más "amigable" para el golf argentino. La Nación. Julio 2019 - https://www.lanacion.com.ar/deportes/golf/por-que-abierto-britanico-major-mas-amigable-nid2268495
  • La Nación. Abierto Británico. Los mejores tiros de golf en un torneo con grandes emociones.- Julio 2019. https://www.lanacion.com.ar/deportes/golf/abierto-britanico-los-mejores-tiros-golf-torneo-nid2269627