Ali-Foreman, la mejor pelea de boxeo de la historia

La pelea Ali-Foreman se llevó a cabo hace más de 40 años, pero sigue en la memoria de los fanáticos del boxeo.
Ali-Foreman, la mejor pelea de boxeo de la historia
Yamila Papa Pintor

Escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor.

Última actualización: 26 mayo, 2023

Bautizada como The Rumble In The Jungle —’El rugido en la selva’— y protagonizada por dos de los mejores boxeadores del mundo, la pelea Ali-Foreman es la más importante de la historia de este deporte. Te contamos más en el siguiente artículo.

Ali vs Foreman, uno a uno

Nacido como Cassius Clay Jr. y luego convertido al islam, Muhammad Alí, boxeador de Louisville de 1,91 metros de altura y 98 kilos de peso, era uno de los más conocidos de la época, tanto dentro como fuera del ring.

Tras tres años sin licencia para boxear debido a su negativa de servir al ejército en la Guerra de Vietnam, Ali se preparó para esta pelea como si fuese la última de su carrera.

Del otro lado del cuadrilátero, un Foreman —oriundo de Houston— con también 191 centímetros de altura y 100 kilos de peso. George era joven en aquel entonces, pero ya era campeón de los pesados a los 25 años.

Si bien es también de origen afroamericano, tuvo a todo el público local en contra; otro dato de color es que Foreman tuvo que aplazar la pelea seis semanas, debido a un corte en un ojo.

Durante días y días no se hablaba de otra cosa: Ali-Foreman, Foreman-Ali… se trata de un duelo que ya tiene más de 40 años y sigue estando presente en la memoria y en los corazones de los fanáticos del deporte.

Más allá de lo estrictamente deportivo, esta pelea estaba rodeada de un gran marco político, cultural y social. Todo lo que estaba detrás se puede ver en el documental llamado When we were kings, que se llevó un Oscar en 1996.

Ali Foreman fue la pelea de la historia en el boxeo.
Imagen: La Vanguardia.

Ali-Foreman, la pelea del siglo

Este histórico combate a 15 rondas que se llevó a cabo el 30 de octubre de 1974 en el Estadio 20 de Mayo de Kinshasa, Zaire —hoy Congo— es considerado como el más importante del boxeo.

En esta pelea se enfrentaban nada más y nada menos que Muhammad Ali, The Greatest, y George Foreman, Big George, el campeón de los pesos pesados. Eran los dos boxeadores del momento, por decirlo de alguna manera.

Fue bautizada como The Rumble In The Jungle, y es por ese motivo que ahora en las peleas de boxeo escuchamos al presentador decir la típica frase ‘Let’s get ready to rumble’ (“Prepárense para rugir”), después de que el famoso Michael Buffer lo dijera en 1984.

La velada de la pelea Ali-Foreman fue patrocinada por el presidente (dictador) del país, Mobutu Sese Seko, y promovida por un joven Don King.

Detalles de la pelea

El combate comenzó a las cuatro de la madrugada, ya que se pagó una cuantiosa suma de dinero con el fin de que se ajuste al horario de Estados Unidos y no al local. Lo más curioso es que la oficina zaireña de televisión no compró los derechos de televisación y, por lo tanto, la pelea Ali-Foreman no pudo verse… ¡en el mismo país donde se estaba desarrollando!

Bajo un calor tropical sofocante y húmedo, en una atmósfera algo irrespirable, Alí y Foreman subieron al ring para luchar asalto tras asalto. En el octavo, el oriundo de Lousville hizo que su oponente ‘bese la lona’, en lo que sería el primer nocaut de la carrera de Big George y que, sin dudas, dejaría una gran huella en su carácter.

Muhammad Ali es también uno de los deportistas más importantes de toda la historia.
Imagen: AS USA.

Cincuenta minutos después de que el árbitro de por comenzada la pelea, Alií levantaba los brazos y se llevaba el combate. Por supuesto, esta victoria no pasaría desapercibida por el propio boxeador ni por los fanáticos del deporte.

The Rumble In The Jungle fue vista en vivo por 120 000 espectadores que gritaban ‘mátalo’ a Ali y por millones en todo el mundo. Fue el momento de máximo esplendor de este boxeador y que le permitió continuar su carrera, al mismo tiempo que luchaba por los derechos de los afroamericanos en su tierra natal.

Un año más tarde, el campeón saldría de Estados Unidos una vez más para disputar otra pelea, esta vez contra Joe Frazier en Filipinas, lo que se conoció como The Thrilla in Manila (algo así como ‘El suspenso en Manila’, en alusión a la capital filipina). Como ves, ¡Ali fue protagonista de noches épicas para el boxeo!

Imagen de portada cortesía de YouTube @ElTerribleProductions.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.