Deportes acrobáticos: cuáles son

6 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
En los deportes acrobáticos importa mucho la técnica, la precisión y también la destreza. Son disciplinas dignas de admirar, sin dudas.

La acrobacia es una actividad deportiva y, al mismo tiempo, un arte escénica que requiere no solo de equilibrio, sino también de coordinación y agilidad. En este artículo te contaremos cuáles son los deportes acrobáticos.

Qué deportes acrobáticos existen

La historia de los deportes acrobáticos es mucho más antigua de lo que pensamos. En las civilizaciones del año 2 000 a.C. de Europa y Asia ya se llevaban a cabo estas pruebas muy populares. Posteriormente se volvieron ‘profesionales’, con competencias incluidas. Los deportes de acrobacia más conocidos son:

1. Gimnasia acrobática

Se la llama también acrosport y es una modalidad deportiva que forma parte de la Federación Internacional de Gimnasia. Los ejercicios deben incluir movimientos acrobáticos equilibrados y flexibles, así como también saltos, giros y trabajo en equipo. El objetivo es formar figuras y pirámides corporales de manera armónica y coordinada.

El tapiz donde se desarrollan las competencias es similar al de gimnasia artística o gimnasia rítmica, de 12 metros de lado. Los ejercicios tienen una duración variable, según la categoría, aunque normalmente rondan los dos minutos y medio. Las categorías son parejas mixtas, masculinas o femeninas, tríos femeninos, cuartetos masculinos y grupos mixtos de entre tres y seis participantes.

Chica en competencia de gimnasia acrobática.

Los jueces tienen en cuenta el montaje, el mantenimiento y el desmontaje de las figuras, así como también las acrobacias que realizan durante la performance.

2. Saltos ornamentales

Este deporte y también entretenimiento consiste en lanzarse a una piscina desde un punto fijo (acantilado, puente, roca) o movible (trampolín). Si bien el tiempo que el deportista pasa en el aire es mínimo, debe entrenar muy bien para conseguir precisión, gracia y acrobacia.

Los tipos de saltos pueden ser hacia adelante, hacia atrás, inverso, hacia adentro, con giros y desde equilibrio de manos. Los jueces tienen en cuenta seis aspectos a la hora de calificar: aproximación, impulso o despegue, elevación, ejecución, entrada en el agua y dificultad.

Chica joven en competición de saltos ornamentales, uno de los deportes acrobáticos más conocidos.
Imagen: olympics.org

Las primeras competiciones de saltos ornamentales de las que se tenga conocimiento datan de la Antigua Grecia, más precisamente de las costas del Peloponeso. En la era moderna, fueron incluidos en los Juegos Olímpicos desde 1904 para hombres y en 1912 para mujeres.

3. Acrobacia aérea

Los vuelos acrobáticos son un deporte impresionante, un espectáculo que todos deberíamos presenciar en algún momento. El principal objetivo de este deporte es realizar maniobras y piruetas en un avión especial, que va dejando estelas en el aire.

Las acrobacias incluyen rotar el aparato sobre el eje longitudinal, transversal o vertical. Se compite en diferentes categorías, según la habilidad: elemental, deportivo, intermedio, avanzado e ilimitado. Las pruebas más llamativas son las de equipos, con hasta 16 aviones, usualmente pertenecientes a las fuerzas armadas de un país.

Dentro de los deportes de motor, las acrobacias aéreas son una disciplina muy particular.

Los aviones acrobáticos están diseñados sin tener en cuenta la funcionalidad general de los aeroplanos; es decir que no pueden llevar pasajeros ni carga.

4. Gimnasia en trampolín

Se trata de una disciplina deportiva dentro de la gimnasia y los deportes acrobáticos; consiste en realizar ejercicios sobre aparatos elásticos y con acrobacia como ingrediente principal. La gimnasia en trampolín se creó en 1934 en Estados Unidos y, posteriormente, se usó para entrenar astronautas (para conocer los efectos de la no gravedad).

En 1948 se realizó la primera competencia y en 1955 llegó a Europa. El primer campeonato mundial de gimnasia en trampolín se desarrolló en Londres en 1964, y desde ese momento también está presente en los Juegos Olímpicos.

Los deportes acrobáticos incluyen la gimnasia en trampolín como una disciplina.

Este deporte se practica en un tumbling, una pista alargada de 25 metros en la que se realizan series de ocho elementos acrobáticos:

  • En un doble mini-tramp de tres metros de largo al que se accede tras una carrera;
  • Sobre una cama elástica, para los ejercicios obligatorios y libres de 10 elementos;
  • En dos camas elásticas paralelas, para las pruebas sincronizadas entre dos gimnastas y 10 elementos obligatorios.

5. Motociclismo estilo libre

El último de los deportes acrobáticos de esta lista es una modalidad dentro del motociclismo, la cual consiste en realizar saltos y acrobacias en el aire para aterrizar de forma prolija. Se usan motos de motocross o cuatrimotros, tanto en tierra como en arena, y hay una modalidad con motonieves.

La principal competencia de motociclismo estilo libre se llama X Games, de verano y de invierno. Hay tres tipos de disputa: en sesiones, en mejor truco y en ‘velocidad y estilo’.

Sin dudas, la oferta es amplia y la recompensa en cuanto a emociones, indiscutible. ¿Conocías estos deportes acrobáticos? ¿Cuál te gustaría practicar alguna vez?

  • Equipo de gimnasia acrobática de Azerbaiyán gana 3 medallas en San Petersburgo. 2019. Agencia Informativa Estatal de Azerbaiyán. https://azertag.az/es/xeber/Equipo_de_gimnasia_acrobtica_de_Azerbaiyn_gana_3_medallas_en_San_Petersburgo-1328525
  • Urdaneta J. 2019. Lara con buen pie nacional de saltos ornamentales. El informador. https://www.elinformador.com.ve/deportes/lara-con-buen-pie-nacional-de-saltos-ornamentales/