Los mejores deportes de agua

Óscar Dorado · 31 marzo, 2019
La subida de las temperaturas provoca que muchos deportistas opten por practicar deportes de agua. En el siguiente artículo, descubriremos cuáles son las mejores alternativas que puedes aprovechar este verano.

Con la llegada del buen tiempo, la práctica de deportes de agua puede ser una de las mejores opciones para ponerse en forma. De hecho, hay muchísimas disciplinas acuáticas que permiten que los deportistas se refresquen mientras ejercitan los músculos del cuerpo y se divierten.

Ciertamente, los deportes de agua son ideales para llevarlos a cabo durante los meses de verano. Y es que la subida de las temperaturas provoca que cada vez cueste más acudir a las salas de fitness, por lo que es necesario buscar alternativas para que no se produzca un estancamiento muscular. Esto convierte estos deportes en una gran elección, y hoy en día hay una amplia gama para elegir.

Los deportes acuáticos son muy emocionantes y están llenos de diversión y acción. Además, tanto el esfuerzo físico como la estimulación mental pueden trabajarse con ellos.

Por otro lado, pueden llevarse a cabo de manera individual o colectiva. Asimismo, hay algunos que se disfrutan al aire libre, mientras que otros, como la natación o el waterpolo, se llevan a cabo en piscinas.

¿Cuáles son los mejores deportes de agua?

1. Natación

La natación es el deporte de agua por excelencia, y una muy buena alternativa cuando llegan los meses de verano. No importa si es en la playa, en un río o en la piscina, los largos días soleados son una excusa perfecta para lanzarte al agua y nadar.

Se trata no solo de un deporte divertido, sino también de una excelente manera de refrescarse. También es muy bueno para la salud y puede hacer maravillas para tu cuerpo, ya que es un ejercicio aeróbico que mejora la capacidad cardiopulmonar, mientras que el esfuerzo necesario para superar la resistencia al agua tonifica los músculos.

Presta atención a esta lista de errores más comunes al nadar para corregirlos si hace falta.

Cuando nadas, estás literalmente inmerso en un elemento silencioso, refrescante y sin tecnología, lo que permite desconectar totalmente y centrarse en la actividad en cuestión.

2. Waterpolo

Para los amantes de los deportes de equipo y el agua, el waterpolo representa una de las mejores opciones. El objetivo del juego es superar a los oponentes en cantidad de goles marcados pasándose el balón y llevando a cabo jugadas colectivas.

Mientras que los jugadores están en el agua, no se permite tocar el fondo de la piscina, ya que es una de las reglas principales del juego. Esto significa que las piernas deben patear constantemente para mantener la parte superior del cuerpo por encima del agua.

El waterpolo es un deporte de equipos, en el que la comunicación entre los jugadores es muy importante.

Este movimiento constante quema calorías y ayuda a perder peso. Y lo cierto es que ninguna parte de tu cuerpo se queda quieta los partidos o los entrenamientos de waterpolo.

3. Surf, uno de los deportes de agua más emocionantes

Lo mejor del surf es el desafío de permanecer en la tabla tanto tiempo como sea posible. El equilibrio desempeña un papel fundamental en el mantenimiento de la postura y en la tonificación de los músculos, por lo que no es un deporte que solamente permita divertirse, sino que también sirve para ejercitar el cuerpo. Por si fuera poco, es una actividad que ayuda a liberar muchas endorfinas, ¡la hormona de la felicidad!

4. Remo

El remo es un deporte físicamente exigente, que se está volviendo cada vez más popular. Consiste en impulsar un bote en el agua usando remos.

Al empujar contra el agua con un remo, se genera una fuerza para mover el bote, lo que permite tonificar los músculos. El deporte puede ser recreativo, enfocado en aprender la técnica del remo, o competitivo, en el que los atletas compiten entre sí.

Sin dudas, el remo es uno de los mejores deportes para tonificar los músculos de los brazos.

Se trata de un deporte de equipo porque, si una persona falla, todos fallan. El trabajo colectivo es la parte más importante de estar en un barco.

Por otro lado, el remo es uno de los mejores deportes de agua porque implica la activación de todos los músculos del cuerpo. A pesar de lo que la mayoría pueda pensar, no solo se emplean los brazos y las piernas, sino también la espalda, los abdominales, los pies, las manos, el torso, los hombros, los glúteos, etc.

Finalmente, recuerda siempre que, al practicar cualquiera de estos deportes de agua, debes calentar antes y después de finalizar los entrenamientos. ¡Escoge tu favorito y ponte en movimiento durante los meses calurosos!

  • Soler, J. M. (1952). Natación. Natación. Publicado Mensualmente Por El Club Natación de Barcelona305, 228–230. https://doi.org/10.1016/S0304-405X(99)00053-7
  • FISU. (2001). Waterpolo. {FISU} Magazine12(52 {(Dec.)}), 86–87.
  • Edge, R. (2003). Surf physics. The Physics Teacher39(5), 272–277. https://doi.org/10.1119/1.1375464
  • Haake, D. A., Sejvar, J. J., Hartskeerl, R. A., Ashford, D. A., Kubak, B. M., Dundoo, M., & Cader, R. (2002). Leptospirosis, Water Sports, and Chemoprophylaxis. Clinical Infectious Diseases, 34(9), e40–e43. https://doi.org/10.1086/339942
  • Alvarado, J.M. 2015. Playas limpias y seguras para la recreación y los deportes acuáticos. http://fundesarrollo.org.co/wp-content/uploads/2017/02/deportes-acuaticos-corregido.pdf