Deportes de exhibición en los Juegos Olímpicos

28 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Los deportes de exhibición son aquellos que están presentes en algunas ediciones de los Juegos Olímpicos pero que aún no han sido aprobados para competir oficialmente en ellos.

En cada edición de los Juegos Olímpicos hay deportes ‘fijos’, por llamarlos de alguna manera, y otros que solo aparecen algunas veces. Estos últimos se conocen como ‘deportes de exhibición’ y son aquellos que están aguardando la aprobación olímpica para ser añadidos a la lista de honor. Te contaremos sobre ellos en el siguiente artículo.

¿Qué son los deportes de exhibición?

Una disciplina es de exhibición o de demostración cuando se la quiere promover durante un Juego Olímpico. En ocasiones, se trata de un deporte conocido a nivel local. Por ejemplo, en Los Ángeles 1984 se eligió al béisbol y en Seúl 1988, al taekwondo.

Además, pueden ser deportes que están esperando la aprobación del Comité Olímpico Internacional para ser considerados como olímpicos e incluidos en la grilla de competencias en la máxima cita del deporte mundial.

La primera vez que hubo deportes de exhibición fue en los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912. Suecia eligió la glima, una especie de lucha libre tradicional escandinava. Las medallas conseguidas por los atletas no fueron consideradas como oficiales.

Luego de la edición de Barcelona 1992, los deportes de exhibición fueron suspendidos, ya que los comités organizadores no podían encargarse de organizar las competencias ‘no oficiales’ por falta de tiempo y recursos.

Sin embargo, para los Juegos Olímpicos de Río 2016 se reintrodujo un pedido para que los futuros comités puedan contar con deportes de exhibición elegidos por diversos motivos.

Ejemplos de deportes de exhibición

Algunos de los deportes de exhibición ya han sido aceptados por el Comité Olímpico Internacional, como es el caso del baloncesto, el tenis o el judo. Otras disciplinas han aparecido quizás en una o dos ediciones y luego no pasaron la ‘prueba’ para ser olímpicos. Entre ellos, encontramos:

1. Pelota vasca

Si bien se desarrolló al norte de España, tiene orígenes en Francia (en ese país se lo conoce como Jeu de paume). Fue deporte de exhibición en los Juegos de París 1924, México 1968 y Barcelona 1992 (como pelota vasca).

Una de las modalidades de la pelota vasca es el jai alai.

Según la Federación Internacional de Pelota Vasca, son reconocidas cuatro modalidades: el trinquete, el frontón de 36 metros, el frontón de 30 metros y el frontón de 54 metros o Jai Alai (foto). Solo dos son femeninos (trinquete de pelota de goma y frontón corto de 30 metros).

2. Fútbol americano

Es un derivado del rugby inglés y surgió en los Estados Unidos a mediados del siglo XIX. En la actualidad hay competencias en más de 60 países. La mayor liga es la NFL, profesional y disputada en su país de origen.

El fútbol americano —jugado por dos equipos de 11 deportistas cada uno— fue deporte de exhibición en las ediciones de los Juegos Olímpicos de Saint Louis 1904 y Los Ángeles 1932. Aún no ha sido aceptado como deporte olímpico.

Matt Ryan es uno de los mejores mariscales de la NFL.

3. Hockey sobre patines

Este deporte se disputa en una pista en interiores y está compuesto por dos equipos de cinco jugadores cada uno (un portero y cuatro de pista). Cada uno tiene un palo o stick de madera con forma curva para poder golpear la pelota.

El equipo con más campeonatos del mundo en hockey sobre patines es España, por eso no fue extraño que sea deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Esa fue su única aparición en los JJOO.

Chicos practicando hockey sobre patines, que fue deporte de exhibición en los JJOO.
Imagen: deportv.gob.ar

4. Béisbol

Se trata de un deporte originario de Inglaterra —como tantos otros—, pero que se ha hecho muy popular en Estados Unidos y en Centroamérica. Se juega en un campo de césped con zonas vacías, por donde corren los jugadores de base en base.

El béisbol fue uno de los deportes de exhibición en varios juegos olímpicos: Estocolmo 1912, Berlin 1936, Melbourne 1956, Tokio 1964, Los Ángeles 1984 y Seúl 1988. Ha sido admitido para participar en la próxima edición de Tokio 2020.

Jugar al béisbol.

5. Ajedrez

Si bien hay algo de controversia con relación a si el ajedrez es un deporte o no, lo cierto es que cuando se compite a nivel multitudinario sí es una disciplina deportiva. El ajedrez apareció como demostración en Sidney 2000 y está considerado deporte olímpico, aunque no forma parte de la grilla de competencias.

Para finalizar, otros deportes de exhibición a lo largo de la historia han sido los deportes de motor, el lacrosse, el esquí acuático y los bolos. ¿Cuál te gustaría que fuera incluido de manera definitiva en este evento?

  • Palmi Guerrero, J. (1994). La cohesión y el rendimiento en deportes de equipo: experiencia en hockey patines alto rendimiento. Apunts: Educación Física y Deportes.
  • Historia de los Juegos Olímpicos. Comité Olímpico Argentino. http://coarg.org.ar/index.php/institucional/sponsors-coi/item/209-historia-de-los-juegos-ol
  • Juegos Olímpicos. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_Ol%C3%ADmpicos