Deportes en sillas de ruedas

10 Abril, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Los deportes en sillas de ruedas han adaptado sus reglas con relación a las disciplinas convencionales y disputan torneos a nivel nacional e internacional. Entérate más sobre ellos en el siguiente artículo.
 

Dentro de los deportes adaptados, las personas con discapacidades físicas pueden practicar aquellos que han sido adecuados para su condición. En el siguiente artículo, te contaremos cuáles son los principales deportes en sillas de ruedas.

¿Cuáles son los deportes en sillas de ruedas?

Desde que se organizan los Juegos Paralímpicos, nos llama la atención la manera en la que atletas con capacidades diferentes pueden competir en diferentes disciplinas. Realmente, sus destrezas producen asombro en los espectadores que presencian sus actuaciones en directo o por la televisión.

Lo que quizás no sabemos es que tras ellos hay un gran esfuerzo por parte de los propios deportistas y sus familias, de los entrenadores, de las delegaciones nacionales, de los comités paralímpicos y de las federaciones internacionales.

En la actualidad hay 22 disciplinas paralímpicas, muchas de las cuales se desarrollan sobre sillas de ruedas. Te contamos sobre ellas:

1. Baloncesto en silla de ruedas

Esta modalidad ha adaptado las reglas del baloncesto con la distinción de que todos sus jugadores deben usar silla de ruedas, como una manera de armonizar los niveles de discapacidad que tengan. Como sucede en el baloncesto convencional, se enfrentan dos equipos de cinco jugadores cada uno y los partidos duran se dividen en cuartos de 10 minutos.

El Comité Paralímpico Español regula varias disciplinas para personas con discapacidad.
 

El baloncesto en silla de ruedas comenzó a jugarse en los años cuarenta en Inglaterra; en 1948, comenzó a ser un deporte paralímpico. Desde 1973, se disputa además el Campeonato mundial masculino, y desde 1990, el femenino. La potencia en el primero es Estados Unidos, en tanto que en el segundo lo es Canadá.

2. Paraciclismo

También conocido como ciclismo adaptado, es un deporte que deriva del ciclismo. La modalidad triciclo manual es para personas con discapacidad en el tren inferior. Utilizan un vehículo especial que se impulsa mediante la fuerza de los brazos. En la parte delantera tiene una rueda y en la trasera, dos.

3. Tenis en silla de ruedas

Otro de los deportes en sillas de ruedas que merece la pena destacar. Tanto el tamaño de la cancha, de la pelota y de la raqueta son iguales que en el tenis convencional.

Una diferencia importante es que en la modalidad paralímpica la pelota puede dar dos botes y el segundo puede ser fuera de la cancha sin que se compute un punto para el rival.

Además de ser un deporte paralímpico, el tenis en silla de ruedas tiene Grand Slams en tres categorías tanto individual como dobles: femenino, masculino y quad. Este último es para tenistas con cuadriplejia y pueden tener la raqueta adherida a la mano o usar sillas de ruedas eléctricas.

4. Esgrima en silla de ruedas

Las pruebas son similares a las de la esgrima, a diferencia de que sus participantes están sentados en sillas de ruedas. La Federación Internacional clasifica a los esgrimistas según sus capacidades (sin equilibrio, minusvalía hasta el codo, bastante equilibrio, posibilidad de cruzar las piernas, etc).

 

La esgrima en silla de ruedas es un deporte que integra varias habilidades, como son la fuerza, agilidad y, por supuesto, técnica. La silla está sujeta al suelo para que los esgrimistas puedan mover el tronco y las extremidades superiores.

5. Tenis de mesa adaptado

El tenis de mesa adaptado está organizado bajo las reglas de la Federación Internacional de Tenis de Mesa, aunque las reglas están ligeramente modificadas. No solo pueden participar deportistas en silla de ruedas, sino también aquellos con discapacidad intelectual.

En el caso de las categorías en silla de ruedas, hay diferentes ‘grados’ o clasificaciones, teniendo en cuenta si el tenista puede balancearse o no estando sentado o si tiene movilidad completa en la funcionalidad del brazo, entre otros aspectos.

Joven jugando al tenis de mesa en silla de ruedas.

Además de participar en los Juegos Paralímpicos de Verano cada cuatro años, existen otros torneos importantes de tenis de mesa adaptado: campeonatos mundiales, campeonatos regionales, copas individuales mundiales, copas individuales regionales y torneos internacionales.

6. Rugby en silla de ruedas

Si bien lleva el nombre de rugby, lo cierto es que las reglas de este deporte en silla de ruedas incluyen elementos del baloncesto, del balonmano y del hockey sobre hielo. Se desarrolló en Canadá en los años setenta y está regulado por una federación internacional desde 1993; además, se trata de un deporte paralímpico.

 

Otros deportes en silla de ruedas

Para finalizar, podríamos añadir a la lista anterior otras disciplinas como el bádminton adaptado, la boccia o bochas adaptadas, el tiro deportivo adaptado y el tiro con arco adaptado. ¡Aprovecha a conocerlas todas en los próximos Juegos Paralímpicos!

  • Rodriguez, O - Todas las modalidades del deporte paralímpico: Taekwondo y bádminton debutan en Tokio - Deportes Cuatro - Marzo 2020 - https://www.cuatro.com/deportes/top/modalidades-deportes-paralimpicos-be5m_18_2917170129.html
  • Gombi, M - Cuando Novak Djokovic quiso jugar al tenis en silla de ruedas - Tennis World - Marzo 2020 - https://www.tennisworldes.com/tenis/news/Novak_Djokovic/33139/cuando-novak-djokovic-quiso-jugar-al-tenis-en-silla-de-ruedas/